Ashjabad


Seguro que sabéis qué es Ashjabad, qué clase de la ciudad es y dónde se encuentra. Claro, cada uno puede decir que Ashjabad es la capital de Turkmenistán, que se encuentra aproximadamente cerca de Uzbekistán. Es posible acordarse también de que Ashjabad es la capital del famoso gas turcomano, que pronto va a utilizar casi toda Europa. ¿Y qué más? La persona, que no vive en Turkmenistán, nunca ha estado allí y no ha planeado visitar el país ni siquiera en calidad de turista no podrá decir nada más ni de la ciudad, ni sobre el país en general. Por eso precisamente ahora tendréis esta posibilidad de conocer sobre Ashjabad tanto, cuanto es necesario para interesarse y probablemente hasta ligeramente enamorarse de esta ciudad desconocida, que durante mucho tiempo ha estado cerrada para el resto del mundo.

Como ya hemos dicho Ashjabad es la capital y al mismo tiempo la ciudad más grande de Turkmenistán. Además, la ciudad es un gran centro político-administrativo, industrial, científico y cultural del estado. Está situada en el sur del país en las zonas premontañosas de la cordillera Kopetdag en la depresión de Turán y en la proximidad inmediata con la frontera de Irán; está a la misma latitud que Atenas, Seúl y San Francisco.

Por muy extraño que parezca, a pesar de toda la importancia que la ciudad presenta ahora, Ashjabad no puede jactarse de la historia antigua rica. A veces hasta puede formarse la impresión de que aquel territorio, sobre el que se situaba en la antigüedad, no tiene nada que ver con el estado, cuya parte formaba. No se puede compararla con tales monumentos antiguos de Turkmenistán, como Merv, Kunya-Urgench o Nisa, que a su tiempo eran centros importantes de los imperios creados aquí por las dinastías poderosas. Los shas construían estas ciudades en aquel estilo, que preferían y bajo su dirección los eminentes arquitectos del Oriente creaban los grandes monumentos de la arquitectura medieval. Las dinastías de Khoresmshas, Timuridas, Sasánidas vivían y morían dentro de sus murallas, habiendo inmortalizado para siempre no sólo su propio nombre, sino también el nombre de la ciudad, de lo que testimonian los resultados de las numerosas investigaciones arqueológicas.

Pero todos estos acontecimientos interesantes e importantes no tienen nada que ver con la capital moderna de Turkmenistán. Su historia es mucho más sencilla.

La historia del Ashjabad.
Se puede comenzar a contar la historia de su surgimiento y desarrollo a partir de 1881. A propósito, es importante notar que hasta 1881 el futuro centro de la república representaba una pequeña colonia teke, cuyo territorio fue conquistado por el ejército zarista del Imperio Ruso. En su lugar se fundó una fortificación militar y el centro administrativo de la región de Transcaspio, que se dirigía por la administración militar. La fortificación formada se llamó Asjabad, el nombre que se utilizó hasta 1919. La ciudad seguía desarrollándose. Había una serie de razones para ello. En aquel entonces Asjabad estaba situado en el cruce de las rutas comerciales caravaneras, lo que de verdad era muy importante; a partir de 1885 el territorio de Asjabad lo atravesaron las vías ferroviarias.

Estos factores, especialmente el surgimiento de las vías ferroviarias, fueron las causas principales del crecimiento de la ciudad. Aquí empezaron a a afluir los representantes de las diferentes capas sociales que perseguían sus propios objetivos. Alguien quería ganar para vivir, otro etablecerse y quedarse porque lo perseguían o no comprendían en su patria, otros, los más acomodados aspiraban a enriquecerse en la construcción de la nueva ciudad. Y todos sus deseos y las intenciones de aprovechar un nuevo lugar de la habitación, por muy generosos o bajos, buenos o malos que fueran, todo esto sirvió al desarrollo de la ciudad.

Gracias a los esfuerzos de los voluntarios que habían llegado de diferentes ciudades de Turkmenistán y los países limítrofes, la ciudad fue construida en un plazo extraordinariamente corto. En diez años después del comienzo de la construcción, Asjabad de una insignificante colonia turcomana se convirtió en el territorio que merecía llamarse "ciudad" con una población de casi 13 mil habitantes. Hacia 1901 la ciudad creció aún más, y en ella ya vivían 36,5 mil habitantes. Al mismo tiempo la composición étnica era muy variada: los persas, rusos, armenios, tártaros, en general todos excepto los mismos turcomanos. La población autóctona llevaba una vida nomada fuera de los límites de la ciudad.

En 1917 en Ashjabad, como en toda Asia Central se estableció el poder Soviético. Pero puesto que en aquel tiempo la situación en Rusia y en las repúblicas, sometidas por los Consejos, era inquieta, y a los adversarios del nuevo régimen los exiliaban a Ashjabad, en julio de 1918 surgió una sublevación. Los insurrectos en resultado de una lucha sangrienta lograron alcanzar la victoria en muchas regiones de Turkmenistán. Incluso lograron capturar al comisario popular de trabajo Pablo Guerásimovich Poltoratsky, a quien condenaron a la pena de muerte. Sin embargo, él no rindió ante la oposición y escribió una carta premortal muy animada, en la que se dirigió a sus partidarios comunicándoles que no iba a traicionar las ideas políticas; al final murió como un verdadero héroe de los rojos. Pero la victoria de los contrarrevolucionarios no duró mucho. Ya el 9 de julio de 1919 el Ejército Rojo venció a todos y, tanto como se suponía, denominó a Poltoratsky, que había muerto de las manos de los rebeldes, como un héroe nacional y la ciudad se llamó en su honor.

Y en 1925 Poltoratsk se hizó la capital de Turkmenia, mejor dicho de la República Socialista Soviética de Turkmenistán. Los compañeros de Poltoratsky no conmemoraron a un gran revolucionario durante mucho tiempo, y en 1927 se decidió cambiar de nuevo el nombre de la ciudad, otra vez la llamaron Ashjabad.

En el primer plan quinquenal después de la guerra (1946-1950) se suponía construir nuevas empresas, reconstruir las que ya existían, desarrollar las industrias textil, alimenticia, de construcción y de metal. Pero esto no se realizó.

El 6 de octubre de 1948 a las 1:17 de la noche, hora local, sucedió lo que no esperaba nadie. Un terremoto muy fuerte de 8 puntos, acompañado de un terrible ruido subterráneo en un instante destruyó la ciudad. Las construcciones pequeñas de un piso con los techos planos se convirtieron en un cúmulo de ruinas polvorientas, bajo las cuales se quedaron enterradas 100 mil personas. Después de este acontecimiento comenzó el segundo nacimiento de la ciudad. Nadie se quedó indiferente al desastre de Ashjabad, los millares de personas de los países limítrofes llegaron aquí para ayudar a reconstruir la ciudad. Y eso se realizó. De las ruinas se había levantado un nuevo Ashjabad - prácticamente el mismo que conocemos ahora.

El nombre.
Traduciendo del persa «eshg» significa el "amor", y «abad» - "poblado".
De 1881 a 1919 Ashjabad se llamaba «Asjabad», en 1919-1920 obtuvo el nombre de Poltoratsk, en honor del revolucionario soviético P.G. Poltoratsky, y en 1927 la ciudad empezó a llamarse Ashjabad, desde entonces su nombre no ha cambiado.
Después de obtener la soberanía Ashjabad se pronunciaba como «Ashgabad», puesto que esta pronunciación más que otras correspondía a la pronunciación autóctona del nombre de la ciudad en la lengua turcomana. Sin embargo, más tarde los turcomanos mismos en los documentos oficiales traducidos al ruso, han determinado el nombre de la capital como Ashjabad.

La población.
La población compone 600,1 mil habitantes (según 2006). La composición étnica es muy variada. A pesar de que los turcomanos componen casi 77 % de la población, en la ciudad también viven representantes de más de 100 nacionalidades diferentes, son rusos, uzbekos, azeríes, turcos, armenios, iraníes, ucranianos, kazajos, tártaros etc.

La economía de Ashjabad.
La base de la economía de la ciudad la compone principalmente la industria, estructura financiera y una amplia red comercial. En la capital y sus regiones suburbanas se encuentran más de 43 grandes objetos industriales, 128 medios y más de 1700 pequeños. En 2008 el Producto Interior Bruto del Ashjabad compuso aproximadamente 9 mil millones de dólares de EEUU.

El transporte.
El sistema de transporte público, presentado por los trolebuses y autobuses, es bastante desarrollado. En 2008 comenzaron la construcción de una carretera circular para descongestionar el tráfico de la ciudad y asegurar una nueva ruta, más conveniente para el transporte de tránsito. En el mismo año (2008) declararon la intención de construir el metro en Ashjabad.
En el norte de la ciudad se encuentra el aeropuerto Internacional que lleva el nombre de Saparmurat Turkmenbashi. El aeropuero vincula Ashjabad con las grandes ciudades de la república, los países de CEI y Europa. En el territorio del antiguo aeropuerto está situada la estación de autobuses, de donde salen los autobuses a otras ciudades y regiones del país. «Las líneas aéreas turcomanas» es la compañía aérea estatal turcomana que tiene 19 aviones de la compañía americana "Boeing" y que es la línea aérea más segura de Asia. Las líneas aéreas turcomanas llevan a los pasajeros de Ashjabad a 14 ciudades distintas del mundo: Moscú, Londres, Fráncfort del Meno, Birmingham, Bangkok, Delhi, Abu Dhabí, Amritsar, Pekín, Istanbul, Minsk, Almaty, Tashkent, San Petersburgo. También se planea crear nuevas rutas, como Ashjabad - Urumqi, Ashjabad - Antalia, Ashjabad - París.
Via Ashjabad pasa también el ferrocarril Turkmenbashi - Mary - Turkmenabad. En el mayo de 2009 se terminó la reconstrucción de la estación de ferrocarril.

Las curiosidades del Ashjabad.
Las construcciones arquitectónicas del período de la independencia:
El palacio Turkmenbashi;
El palacio Ruhyet;
El monumento de la Independencia;
El arco de la Neutralidad;
Los conjuntos conmemorativos "Terremoto";
El museo nacional;
El aeropuerto internacional de Saparmurat Turkmenbashi;
además estadios, mezquitas, fuentes, parques, hoteles de alta calidad, oficinas y centros de negocios.

Ashjabad es la ciudad donde están situados el Palacio Presidencial, Medjlis (parlamento) de Turkmenistán, Gabinete de los Ministros de Turkmenistán, órganos centrales de la administración estatal de Turkmenistán, Tribunal Supremo y Fiscalía General, órganos centrales de las organizaciones sociales, también las embajadas de diferentes países acreditados en Turkmenistán, representaciones de las organizaciones internacionales y regionales.

Mercados orientales:
Yagillyk ("Tolkuchka");
Gulistan (Mercado Ruso);
Mir-bazar;
Yennet;
Mercado Tekinsky;
Lalezar;
Gundogar (mercado Tashauzsky).

Las curiosidades principales de Ashjabad.

Nisa.
Nisa hoy representa los vestigios de una ciudad antigua situada a 18 km del Ashjabad moderno, que se data en el I milenio a.C. - I milenio d.C. La ciudad consiste de dos fortalezas: la Nisa Antigua y la Nisa Nueva. La Nisa Antigua en su tiempo era la residencia de reyes del Imperio Parto, y la Nueva cumplía las funciones de la capital del Imperio Parto. Durante la existencia del Imperio Parto la Nisa Antigua se llamaba en honor del rey Mitridat I, por cuya orden en realidad y fue construida la ciudad. En aquel período Nisa era la capital del imperio, pero más tarde la capital se trasladó a Asia Menor. Con la llegada de los Sasánidas Nisa perdió por completo su importancia, la ciudad fue saqueada y olvidada. Una nueva etapa en la historia de Nisa comienza a partir de su integración al Califato Árabe. La ciudad de nuevo se había restablecido, pero no pudo alcanzar la importancia que tenía antes. El comienzo de la declinación definitiva se refiere al siglo 16, en los años 20 del siglo 19 Nisa representaba ya las ruinas.

Nisa era el centro de las construcciones palaciegas y de templos. Aquí estaban situadas las tumbas de los miembros de la dinastía Arsakida, que gobernaba durante el florecimiento de la ciudad, el tesoro del rey, depósito de vino, almacenes con reservas. En 1946-1960 se realizaron las excavaciones sistemáticas de la localidad bajo la dirección de M.E.Masson, durante las cuales se descubrieron los restos de las murallas fortificadas de la ciudad, templos, una sala de palacio con la escultura monumental de barro, estructuras económicas y habitables y el tesoro del rey, donde se encontraban las estatuas de mármol, vasos del marfil en forma de cuernos (rhyta), adornos, objetos de arte plástico (de terracota y metal), armamento, utensilios, documentos escritos en la escritura aramea en la lengua parta y muchas cosas más.
Conforme a la decisión del gobierno de Turkmenistán la ciudad de Nisa fue declarada como el territorio reservado arqueológico estatal. En 2007 las ruinas la fortaleza parta fueron incluidas en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO como uno de los monumentos más interesantes de la historia de los estados antiguos del Oriente.

La mezquita Turkmenbashi Ruhy.
Está situada en Kipchak, la aldea natal de Saparmurat Niyazov, a 15 km de Ashjabad. Al presupuesto estatal de Turkmenistán esta construcción del mármol blanco le costó 100 mln. de dólares de EEUU. Es una gran construcción arquitectónica de la época de Saparmurat Niyazov. El territorio total de la mezquita es de 18 mil metros cuadrados, y su altura es de 55 m. Cerca de la mezquita hay 4 minaretes con 80 metros de altura. El tamaño de la construcción permite rezar al mismo tiempo a siete mil hombres y tres mil mujeres.
En 2006 Niyazov fue enterrado en el sarcófago, que está colocado en el centro del mausoleo construido al mismo tiempo que la mezquita. Aparte de Niyazov en el mausoleo yacen también los restos de su madre, padre y los dos hermanos que murieron durante el terremoto de 1948.

El museo de la alfombra turcomana.
En este museo están recogidas unas centenas de mejores modelos de alfombras, la más antigua de las cuales se data en el siglo 17. También aquí se guarda la segunda alfombra más grande del mundo que está hecha a mano - «la Edad de oro de Gran Saparmurat Turkmenbashi», su superficie es de casi 301 metros cuadrados, y su peso es más de una tonelada.


© Авторство материала принадлежит компании «Central Asia Travel».
Копирование и использование данного материала – только с разрешения автора.

вверх

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?