Kulab


Kulab es una ciudad de la región de Hatlon en Tayikistán. (en la antigüedad se llamaba Jutal). La ciudad está situada en el valle del río Yahsu (la cuenca del río Panj), al pie de la cordillera Hazratishoh, a 203 km al sudeste de la ciudad de Dushanbe. Según los datos del año 2003 la población de Kulab es de 82 mil personas.

Se supone que el nombre de la ciudad proviene de la palabra tayika “kulob” que significa “el agua de lago”, o “el lugar pantanoso, malezas”. Kulab recibió el estatus de la ciudad en 1934.

La historia de Kulab.
La ciudad de Kulab bajo el nombre moderno por primera vez se menciona en el siglo 13.
A lo largo de muchos siglos era uno de los importantes centros políticos, comerciales, económicos y culturales de la región de Hatlon del Tayikistán moderno. La ciudad se encontraba en una de las vías de la Gran Ruta de la seda y tenía estrechas relaciones comerciales, económicas y culturales con muchos países del Oriente y el Occidente.

Durante la Edad Media la ciudad era el centro del bekstvo (principado) de Kulab del kanato de Bujara. Era un importante centro político, económico y cultural. En aquel período aquí funcionaban muchas escuelas (maktab) y madrazas (los establecimientos de enseñanza superior), se desarrollaban distintas artesanías y comercio, funcionaban activamente las asociaciones literarias y científicas.
En los siglos 17 - 19 en Kulab vivían y creaban sus obras 40 poetas. Los más famosos de ellos eran Naseh (Abdurahmon Jodja), Jodja Jusayni Kangurti, Bismil, Shojin.

En el territorio de la ciudad y en sus alrededores durante las excavaciones arqueológicas se encontraron los restos de construcciones y mausoleos que testimonian la cultura altamente desarrollada de la arquitectura y construcción en la ciudad.

A principios del siglo 20 la ciudad de Kulab tenía 20 barrios y se convirtió en la ciudad más grande de Bujara Oriental. Aquí estaban muy desarrollados diferentes tipos de oficios. Los oficios especialmente significativos y respetados aquí eran la tejeduría (las telas de seda de alta calidad: el brocado, alochi, curtachi, suzane), joyería, alfarería, curtiduría, carpintería, también la producción de cuchillos, arneses, arma y otros productos metálicos.
Además, en la ciudad prosperaba el comercio, había mercados orientales. En general en Kulab se apreciaban los bordados (gulduzi y chakan), que tenían la forma y colores inconfundibles y originales.

Las curiosidades de Kulab.
Las curiosidades principales de la ciudad son el mausoleo de Mir Said Ali Hamadoni y el museo histórico de la ciudad.

El mausoleo de Mir Said Ali Hamadoni (ss. 14 - 17). El complejo conmemorativo de Mir Said Ali Hamadoni se encuentra en el centro de Kulab, en la zona de parque, donde crecen los majestuosos plátanos seculares. La persona que está enterrada en este mausoleo, era el destacado poeta, filósofo y pensador del siglo 15. Pero aparte de Mir Said Ali Hamadoni aquí también están enterrados su hijo Muhammad, sus numerosos parientes y el antiguo celador del mausoleo y de la mezquita que está al lado - el jeque Shohi Tolikoni de la ciudad afgana Tolukan.

El edificio del mausoleo representa una construcción tradicional de la Edad Media. Originariamente tenía tres entradas con portales y una sala de cúpula decorada con tallado. Esta construcción se data del siglo 15. Más tarde se añadieron los edificios de la mezquita y el túmulo.

En los años 70 del siglo pasado el mausoleo fue restaurado. Los maestros trataron de conservar el aspecto original del mausoleo, el que tenía durante cinco siglos. Y lo han logrado.

Cerca del mausoleo hay una lápida memorial más, es de mármol, está decorada con el ornamento geométrico y tiene las inscripciones en la lengua árabe y pérsa. En la parte occidental de la lápida memorial hay una inscripción, que dice que aquí está enterrado el hijo del gobernador de Hatlon - Amir Muhammad bin Shaih Abdullah. La lápida misma, de forma rectangular, pesa cerca de una tonelada. Según la leyenda, la trajeron a Kulab de la India sobre los elefantes.

En la actualidad el mausoleo es el lugar de peregrinación de la población local y lo visitan numerosos turistas.


© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

atrás

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?