Istaravshan

 

La ciudad de Istaravshan está situada en la provincia de Sogd. Se encuentra en la parte norte de la República de Tayikistán en las zonas premontañosas de la cordillera de Turkestán, a 78 km de la ciudad de Jodjand y está a una altura de 1000 metros sobre el nivel del mar. En el norte y oeste la ciudad linda con Uzbekistán en el este - con la región tayika de Ganchin, en el sur - con la región tayika de Ayni, en el sureste la frontera como una pequeña cuña limita con Kirguistán. El clima es bastante bueno, templado, el invierno es de poca nieve, el verano es seco y caluroso. Según los datos del año 2000 la población de la ciudad es de 80500 habitantes.

Istaravshan es la ciudad-museo al aire libre, el antiguo centro de comercio y artesanía, una de las ciudades más antiguas de Asia Central. En 2002 Istaravshan celebró el aniversario de 2500 años.

Hasta el 10 de noviembre de 2000 la ciudad se llamaba Ura-Tube, pero después cambió de nombre y empezó a llamarse Istaravshan.

Los habitantes de Istaravshan desde hace mucho tiempo tenían fama de artesanos hábiles. Sus productos - telas, zapatos, cuchillos decorados con tallado, vajilla, bordado - se apreciaban mucho en Asia Central. En la moderna ciudad funciona y se desarrolla con éxito la industria de alimentación a base de frutas y la producción de vino. La ciudad es un importante centro del comercio al por mayor.

Historia.
Istaravshan se fundó en el siglo 6 a.C. por el rey persa Ciro de la dinastía de los Aqueménidas. Según su orden para fortificar el poblado se construyeron tres filas de murallas y una ciudadela. “El rey de los reyes” Ciro (529-559 a.C.) llamó la ciudad en honor de si mismo, es decir Ciropol (o Kurushkada). Ciropol empezó a prosperar gracias al desarrollo de artesanía y comercio.

Al momento cuando Alejandro Magno conquistó Asia Central (siglo 4 a.C.), Kurushkada ya era una ciudad grande y bien fortificada. En la defensa de la ciudad participaron 18000 habitantes. Los habitantes de Ciropol mostraron mucha resistencia a las tropas de Alejandro Magno. Entonces él atrajo a más ejército. Los conquistadores utilizaron arietes, pero ni siquiera ellos ayudaron. Sólo gracias a su astucia un pequeño grupo de guerreros de Alejandro Magno pudo penetrar en la ciudad, ellos entraron por el lecho seco del río y abrieron las puertas de la ciudad. Los habitantes de la ciudad seguían protegiendo la ciudad, pero por falta de agua ellos no pudieron resistir mucho tiempo. A propósito, exactamente aquí a la entrada en la ciudad Alejandro fue herido por la primera vez.
Más tarde por la orden de Alejandro por ser muy rebelde la ciudad fue destruida.

Los siglos 2-7 a.C. es el tiempo cuando en el territorio de Istaravshan se situaba la ciudad Mugteppa donde vivía la aristocracia local, que construyó aquí muchos castillos con una arquitectura peculiar y expresiva. De eso testimonian los pueblos descubiertos de Bundjikat (Kala y la fortaleza Kaj-Kaja) y Chiljudjra, que tenían edificaciones fortificadas con construcciones palaciegas y de culto decoradas con pinturas y paneles tallados. En Bundjikat, en particular, descubrieron pinturas con la representación de una loba que amamanta a dos niños. Esta imagen se puede llamarla como la prueba del vínculo entre el Oriente y el Occidente.
Bundjikat a su vez era la capital del estado que se llamaba Ustrushana, que en el oeste lindaba con Sogd, en el este con la región de Fergana Aspara (ahora Isfara). Si mirar el moderno mapa administrativo se puede ver que en aquel entonces Ustrushana incluía el territorio de las actuales regiones de Istaravshan, Nau, Rasulovsky, Ganchin, Ayni y Gornaya Machta de la provincia de Sogd de la República de Tayikistán, además Havast, Zamin, Jizzak y Farish de la provincia de Samarcanda de la República de Uzbekistán, y también la región de Laylak de la provincia de Osh de la República de Kirguistán.

En la colina Mug donde antes estaba situada la residencia del gobernador local, hasta nuestros días se han conservado sólo las puertas con la cúpula y columnas a los lados de ellas. En los años de la dominación árabe Istaravshan tenía el estatus de una de las provincias del Califato árabe. En aquel mismo tiempo aparecen las construcciones de la arquitectura islámica con portal y cúpula - madrazas, mezquitas, mausoleos, minaretes. El desarrollo rápido de Istaravshan empieza durante el gobierno de la dinastía de los Samánidas (ss. 9-10). Los representantes de esta dinastía provenían de los grupos étnicos que han sido antecesores de los modernos tayikos. El siglo 13 era el punto de cambio de toda la historia de Istaravshan. La ciudad fue destruida por los mongoles.

El segundo período del florecimiento de la ciudad cae al siglo 15 cuando se formó el poderoso imperio de los Timúridas. En aquel mismo tiempo la ciudad empezó a llamarse Ura-Tube.
En el siglo 16 Ura-Tube pierde su importancia porque se formó el nuevo imperio de los Shaybánidas con la capital en Bujara.
En el siglo 18 Ura-Tube de nuevo empieza a desarrollarse. En aquel tiempo se fortificaron la ciudadela y las murallas de la fortaleza, se restauraron las construcciones antiguas y se construyeron las nuevas que podrían aguantar los ataques de numerosas tribus nómadas que atacaban la ciudad.
En 1886 Ura-Tube formó parte de Rusia.

Hasta nuestros días en Istaravshan se han conservado algunos monumentos interesantes de historia y arquitectura que testimonian el brillante pasado histórico de la ciudad. En Istaravshan hay un bien organizado mercado de la ciudad. En la ciudad hay varios monumentos históricos de la Edad Media, de ellos los 7 son de la importancia republicana, 14 son de la importancia de la ciudad y 30 son de la importancia regional.

Las curiosidades de Istaravshan.
Los monumentos de antigüedad de Istaravshan tales como los vestigios de Mugteppa, la fortaleza Kaj-Kaja, Childujtaron, la madraza Kok-Gumbaz, el mausoleo Bobotago, el mausoleo de Hudoyor Ba’lami, el mausoleo y la mezquita de Hazrati Shoh, el conjunto Sary Mazor, Chor-Gumbaz y otros son de especial interés.

La madraza Kok-Gumbaz (siglo 16). Si mirar la ciudad desde arriba se puede ver la cúpula azul que se alza sobre la ciudad, es la cúpula de la mezquita-madraza Kok-Gumbaz. Está situada en la parte occidental de la ciudad y se llama así por la cúpula azul (Kok-Gumbaz significa “La cúpula azul”). Este edificio del siglo 16 fue construido por la iniciativa de Abdulatif Sultan - el hijo de Ulugbek, el famoso científico y astrónomo y el nieto de Amir Timur.

La leyenda popular sobre la construcción de Kok-Gumbaz cuenta que Abdulatif después de haber reñido con su padre, abandonó la casa de sus padres y fue contratado por un campesino para cavar el canal de riego en su parcela. Por este trabajo tenía que recibir 100 tenge. El padre supo de esto y le quitó al campesino el dinero que había ganado su hijo, añadió su propio dinero e invirtió todos estos activos en la construcción de la madraza. Inluso al pasar tres siglos a finales del siglo 19 en la madraza estudiaban estudiantes.

El edificio principal de Kok-Gumbaz está compuesto de ladrillo cuadrado. La sala principal es grande y cuadrada, se extiende gracias a cuatro nichos profundos por los lados. El nicho de mihrab está decorado con un rico modelado. Las paredes están ricamente pintadas. El portal de entrada y la cúpula están revestidos con mayólica, a modo de la incrustación.

El mausoleo de Hazrati Shoh (siglo 18). Absolutamente cada habitante de Istaravshan sabe quién está enterrado en el mausoleo de Hazrati Shoh - este lugar sagrado es la tumba del santo Hazrati Shoh, el hermano de Kusam ibn Abbas que era el primo del profeta Mahoma enterrado en el siglo 11 en el conjunto de Samarcanda Shahi Zinda. Así es la leyenda popular de estos lugares. El mausoleo mismo es una de las curiosidades más antiguas de Tayikistán y forma parte del complejo histórico-arquitectónico “Hazrati Shoh”, que se encuentra en la parte antigua de la ciudad de Istaravshan. El complejo consiste de tres construcciones de culto: el mausoleo de Hazrati Shoh, el mausoleo de Hudoyor Ba"lami y la mezquita de Hazrati Shoh (también conocida como Namazgoh), que se datan del siglo 19. Todos estos tres edificios están situados en semicírculo. Cada uno de ellos se construyó en diferentes momentos y tiene su historia de creación y su destino. En otros tiempos en el complejo se incluía también el cementerio de la ciudad y la madraza.

En nuestros días el mausoleo de Hazrati Shoh representa una construcción de dos cúpulas bastante modesta, construida de ladrillo, el mausoleo tiene el túmulo (gurjona) y la capilla (ziyoratjona), varias veces restaurada. Delante del mausoleo hay un manantial, su agua se considera sagrada y medicinal. Según la leyenda, el manantial apareció después de que el califa Ali había mojado su bastón en el lago alpino Oikul. El bastón emergió cerca de los pies de Hazrati Shoh, enterrado en Ura-Tube. En ese lugar surgió el manantial. De esta fuente, como consideran los científicos, y comenzó la historia del mausoleo. Cerca del manantial, que entre los musulmanes personificaba la fuente de la vida, se enterró el respetado hombre religioso. Más tarde sobre su tumba se construyó el mausoleo.
El complejo se data del siglo 18, aunque históricamente surgió mucho antes - en los siglos 10 -11.

La mezquita de Hazrati Shoh (Namazgoh). Según la leyenda la mezquita fue construida en 1891-1892 por Mirzo Kobil, un rico del barrio Tal. El porche de la mezquita fue construido más tarde por el aksakal (anciano respetado) Salimbay. El porche (aiwan) tenía dos filas de columnas talladas. Al lado hay un estanque con el agua transparente de manantial. Cerca del manantial funcionaba el baño frío (tajoratjona) con varias habitaciones. La mezquita fue restaurada en 1913. Está situada en el territorio del barrio Namazgoh, que desde finales del siglo 18 hasta los principios del siglo 20 se consideraba el centro cultural, religioso, comercial y público de Istaravshan.

Los habitantes de la ciudad iban a orar a la mezquita catedral Hazrati Shoh los días de viernes, durante las grandes fiestas musulmanas y los días laborables.

El mausoleo de Hudoyor Ba’lami. El edificio del mausoleo se data del siglo 17. Esta construcción del ladrillo crudo con estuco y ornamentos se ha conservado hasta ahora en el estado bastante bueno. Aquí están enterrados el gobernador de Istaravshan del último cuarto del siglo 18 - Hudoyor-Devonabegim y el gobernador de Istaravshan del primer cuarto del siglo 19 - Muhammad Rahim-bay. El mausoleo de Hudoyor tiene salas de forma original. Dentro del mausoleo hay una cripta grande que ocupa casi todo el espacio bajo la cúpula y por parte de la entrada en el mausoleo está decorada con el tallado en escayola. Según los arquitectos, no hay entierros de este tipo en ninguna parte.

En 1940 en el territorio del sepulcro abrieron la tumba. De la tumba sacaron y exhumaron dos cadáveres embalsamados, que eran los descendientes de los Timúridas. Allí todavía quedaban 9 cadáveres más. Sin embargo ahora dentro de la tumba no hay nada. Probablemente, los habitantes del lugar, al haber descubierto una tumba abierta, sacaron los cuerpos que se quedaban y los enterraron en otro sitio.

Adjinajona. En realidad, es un mausoleo. Suponen que en este local ¬fue enterrada una mujer noble que se llamaba Bibibegimdjon - la descendiente de Mahdumi Horazmi. Según el académico Ahror Muhtorov en el documento del archivo fechado de 1171 se dice que era la hija de Oisha e Ishoni Muso Jodja y la hermana de Ibodullo Jodja y Ubaidullo Jodja. Según los documentos Adjinajona originariamente era el túmulo de Hazrati Yusuf Jodja Kori.

Para no dejar a los niños jugar dentro y cerca del mausoleo, los asustaban y decían que este edificio es la casa de diablo (genio), y por eso posteriormente el mausoleo recibió el nombre de Adjinajona.

El mausoleo Chor-Gumbaz. El mausoleo Chor-Gumbaz está situado en el suburbio noroeste de Istaravshan cerca de la tumba de un hombre religioso local Eshoni Mavlono. El edificio mismo representa una mezquita conmemorativa con cúpulas de madera y una columna de madera. Las dimensiones de la cúpula son 5,3х5,2 m.

El mausoleo se refiere a las construcciones arquitectónicas de finales del siglo 19 - principios del siglo 20. En una de las tablas del techo hay una inscripción: “1321 año de hégira”, es decir la pintura corresponde a 1903. Aquel año durante las reformas en el edificio pintaron un ornamento vivo. Las partes del techo de madera también están pintadas.
En 2001-2002 en honor de la celebración del aniversario de 2500-años de la ciudad de Istaravshan el mausoleo fue restaurado.

La mezquita Havzi Sangin. La mezquita fue construida en 1904. Esta construcción recibió su nombre gracias al hauz (estanque), las orillas del que estaban reforzadas con piedra. Según la leyenda el estanque se cavó por la orden del Sultán Parvonachi. Lo cavaron los esclavos. Las piedras se llevaban en camellos. Después de finalizar todos los trabajos el Sultán les regaló todos los camellos a los esclavos y también les regaló la libertad.

Cerca de la mezquita hay un pequeño mazar (mausoleo) con cúpula. Según unos datos en 1895 el mausoleo se llamaba Shofozil ibn Abbas, y el edificio fue construido en 1795. Según otras fuentes aquí está enterrado Fuzail Abbas.

La mezquita Savriston. Savriston es uno de los lugares más hermosos de la aldea Rugund situada en la región de Istaravshan.
La plaza de Savriston ocupa más de dos hectáreas y consiste de varias partes, cada una de las que tiene su historia. Esta aldea es conocida por enormes árboles, que se llaman “savr”. Hay una leyenda que cuenta que los enemigos perseguían a Hazrati Ali que iba con diez acompañantes suyos. Ellos decidieron descansar debajo de estos árboles, y cada uno ellos ató a su caballo a un palo.

De repente los enemigos se acercaron y estas 11 personas tuvieron que desatar sus caballos de los palos y abandonar ese lugar. En aquel momento los palos ampezaron a moverse detrás de ellos. Hazrati Ali se volvió y para que no les molestaran les dijo a los palos: “¡Esperen!”. Estos palos pararon, se convirtieron en los árboles y crecieron altos, y este lugar lo llamaron “Sabriston” de la palabra “sabr” que se traduce como “esperar”. Con el tiempo empezaron a pronunciar la letra “b” como “v” y el lugar lo empezaron a llamar Savriston.

 

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

atrás

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?