Naryn

 

Naryn es una pequeña ciudad kirguisa, el centro administrativo de la provincia y región de Naryn. La población de la ciudad según los datos de 2009 es de 34,8 mil habitantes. La ciudad está situada a una altura de 2000 metros sobre el nivel del mar, a la orilla del río Naryn, en el cruce de las carreteras Bishkek-Torugart. Naryn está a 350 km de la capital del país - la ciudad de Bishkek y a 200 km de la frontera con China. Por eso Naryn a veces se llama el acceso a las puertas de China. Además, Naryn es el centro cultural - administrativo de la región.

En cuanto a la provincia en general, ésta está situada en el sureste del país a una altura de 1500-2000 metros y ocupa ¼ del territorio del país. Las estribaciones montañosas ocupan más de 70% del territorio de la provincia, que se alternan con desfiladeros profundos, macizos forestales, desiertos, estepas y depósitos de agua.

El clima de la ciudad es continental extremo, muy árido. Naryn se considera la ciudad más fría de Kirguistán. Por eso el invierno aquí es frío y largo, que dura 145-165 días. La temperatura media de enero es de -17°С, a veces puede llegar hasta -25° -38°С. El verano es seco, templado y polvoriento. La temperatura media de julio es de +18°С. La cantidad media anual de precipitaciones es de 250-300 mm.

Naryn es un lugar sorprendente, es una ciudad turística que posee recursos turísticos únicos, entre los cuales hay de todo lo que pueda ofrecer la naturaleza. Son los pintorescos pasos montañosos, desfiladeros profundos, impetuosos ríos montañosos, magníficos lagos y saltos de agua, nieves y glaciares perpetuas, y también una cultura original - todo esto hace esta región como un lugar incomparable, la visita del cual no dejará indeferente a ningún turista, incluso aquél que ya haya acostumbrado a las vistas parecidas y que sepa cómo es la naturaleza verdadera.

La ciudad de Naryn es el centro cultural-administrativo donde están situados la Universidad estatal de Naryn, el museo de etnografía territorial y el teatro nacional de drama y música “Manas Ruhu”. En Naryn hay varios hoteles, tales como “Las montañas celestes”, “Ala-Too”, “Kerme-Too”, la zona de recreo “Salkín-Tor” con el conjunto hotelero.

Además, Naryn sirve del punto de partida para muchos itinerarios turísticos que pasan por las estribaciones de Tian-Shan. Desde aquí salen circuitos de muchos días realizados a pie y a caballo, y también los viajes de caza. El paisaje montañoso alrededor de la ciudad es de especial interés para los visitantes de la ciudad.

Un poco de historia.
La historia de la ciudad se remonta a la profundidad de siglos. Fue construida no lejos de la fortificación situada en la ruta comercial que llevaba a Kashgar. La ciudad fue fundada en 1868 cuando en este lugar se formó la guarnición militar rusa. En noviembre de 1920 aquí pasó el choque armado entre los soldados del poder comunista y el ejército Blanco, encabezado por dos generales. Este choque se guardó en la memoria de la gente local porque falleció mucha gente. En honor a los fallecidos las autoridades de la ciudad erigieron el monumento conmemorativo en el centro de Narín.

En 1927 la ciudad se hizo el centro administrativo de la provincia y la región de Naryn.

Según la leyenda el nombre de la ciudad significa el nombre de la sopa preparada de la carne de caballo. Otras fuentes afirman que la palabra “Naryn” proviene del idioma mongol y significa “soleado” o del chino, lo que se traduce como “estrecho”.

Las curiosidades de la ciudad de Naryn.
La primera curiosidad de la ciudad es el conjunto “Tash-Rabat”. Es una zona cultural-histórica que incluye dos monumentos antiguos: el caravansaray Tash-Rabat y los vestigios de la ciudad antigua Koshoy-Korgon.

El caravansaray Tash-Rabat es uno de los pocos monumentos bien conservados de la Edad Media. Está situado a más de 3000 metros sobre el nivel del mar en un desfiladero pintoresco Kara-Koyun a 60 km del pueblo At-Bashi y a 90 km de la ciudad de Naryn. Tash-Rabat fue construido en el siglo 15 en la antigua ruta comercial que iba de Asia Central a China y servía de posada para los mercaderes, embajadores, viajeros y otra gente. Es el edificio más grande en Asia Central de aquella época que fue construido de piedra. Se destaca no sólo por su tamaño, material de construcción, sino también por su planificación original, basada en la simetría absoluta. El caravansaray, perdido entre la naturaleza pristina, lejos de poblaciones, parece severo, monumental e inaccesible.

Los vestigios de la ciudad antigua Koshoy-Korgon están situados a 12 km del pueblo At-Bashi. Son los restos de una ciudad-fortaleza que existía sobre la ruta comercial en los siglos 7-10 y en la que estaba situado el Cuartel General de los khanes turcos. En las decenas de hectáreas en la parte alta de Saymaluu-Tash está situada una galería de piedra con millares de pinturas rupestres que se datan del período de 2 milenio aC a siglo 8 dC. La galería está a 30 km al sur del pueblo Kazarman. Sobre todo impresiona la variedad de pinturas: hay imágenes de animales y gente, escenas de caza, símbolos rituales, episodios de la actividad laboral y bélica. En los extremos del pueblo Kazarman se han conservado las ruinas de la ciudad antigua de los siglos 10-12. Los monumentos de la época de sakas y usunes son los montículos de 3-5 metros de altura, dentro de los cuales hay sepulcros.

El río Naryn es otra curiosidad de la ciudad. Es un río impetuoso, rápido que corre por los desfiladeros montañosos. Es el río más grande del país de 600 km de largo. El río Naryn (o Alabugatuz) pasa no sólo por el territorio de Kirguistán sino también por el territorio de Uzbekistán. Cuando se junta con el río Karadaria, que es afluente de Sirdarya - se forma el río Sirdaria.

Este río es idóneo para el rafting de todos los niveles de dificultad. En las partes llanas representa una arteria fluvial que corre tranquilamente entre paisajes pintorescos. Pero cuando se encuentra en las regiones estrechas de piedra las aguas tranquilas se convierten en raudal que se dirige hacia abajo con una fuerza increíble. Sólo la vista de esta fuerza indócil impresiona incluso a los profesionales más firmes e imperturbables. La temporada de viajes por este río montañoso dura de abril a noviembre y el nivel de dificultad depende de la estación del año (cuando se derriten los glaciares, el nivel de agua en el río crece bruscamente, durante los meses calurosos de verano también hay considerables oscilaciones diarias del nivel de agua). Los obstáculos principales de la dificultad más alta, es decir de la 6ª dificultad, son el desfiladero de Ak-Shiyrak y el cañón Kambaratinskiy. Es interesante que la mayoría de gente prefieren contemplar estos lugares desde la orilla del río.

El lago Son-Kul es el lago más grande de agua dulce y el segundo según su tamaño en Kirguistán. Se sitúa en Tian-Shan interior a 3016 metros sobre el nivel del mar a 90 km al noroeste del centro administrativo Naryn. En verano la temperatura sube hasta 11° - 12°С, de noviembre a mayo la superficie del lago está helada. El valle del lago Son-Kul es uno de los lugares preferidos de kurguises, ellos traían y siguen trayendo ganado a los pastos de verano, aquí han encontrado muchos montículos con sepulcros. En verano aquí anidan diferentes tipos de patos, golondrinas y otras aves acuáticas. La orilla del lago alberga muchos tipos de carnívoros (onza de nieve, lobo rojo, zorro). En julio en el lago montañoso Son-Kul se organiza el festival con competiciones hípicas y concursos de preparación de platos nacionales.

El lago Chatir-Kol - es el tercer lago grande de Kirguistán. Es de 11 km de ancho, 23 km de largo y 19 m de profundidad. Está situado en el extremo oeste del valle de Ak-Say entre las estribaciones de At-Bashi y Torugart-Too a 3520 metros sobre el nivel del mar. En los alrededores del lago habitan muchos tipos de animales: marmotas rojas, cabras de montaña, onzas de nieve.

La orilla sureste del lago es el lugar preferido de anidación de los gansos montañosos de la India, que están incluidos en “El Libro Rojo” (es decir están en vía de extinción) y diferentes tipos de patos. Aquí crecen también los relictos abetos azules de Tian-Shan, diferentes plantas medicinales (espino amarillo, corazoncillo, milenrama, valeriana) y otras. A lo largo del río Naryn están situados los vedados estatales de Naryn y Karatal-Japirik.

Naryn y la provincia de Naryn le pueden ofrecer diferentes tipos del descanso activo, además aquí Ud podrá ver con sus propios ojos los tradicionales juegos kirguises, probar las aguas minerales de las fuentes montañosas y realizar muchas cosas más. En esto le ayudará nuestra compañía Central Asia Travel, que le organiza el viaje de calidad a esta maravillosa ciudad de Kirguistán.

 

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

atrás

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?