El lago Inilchek

 

El lago o, más correctamente, el glaciar Inilchek es el glaciar más grande y rápido en Kirguistán, dos brazos del que se llaman Inilchek del Norte e Inilchek del Sur.

Los glaciares y las nieves eternas ocupan cerca de 4 % del territorio de Kirguistán (8 mil km2).

Los glaciares de Kirguistán representan un depósito único de agua dulce, la fuente básica y la reserva de los recursos de agua de Asia Central y Kazakhstán. El significado de los glaciares en la economía nacional es enorme, debido a que dan el origen a los ríos sin los que es imposible la agricultura en las regiones lindantes desérticas y semidesérticas. Muchos oasis de Kirguistán, Uzbekistán y Kazakhstán existen sólo gracias a ellos.

El glaciar Inilchek está situado más al este del lago Issik-Kul sobre la parte más alta y poco accesible de todo Tian-Shan - el macizo Khan-Tengri. Esta región se caracteriza por la glaciación bastante fuerte; aquí hay muchas cimas que son más altas de 6000 m - la más alta de ellas es Khan-Tengri (6995 m) - y la cima más alta de 7000 metros situada más al norte del globo terrestre es el pico Victoria (7439 m).

Como ya hemos mencionado antes, el glaciar Inilchek se divide en Inilchek del norte y del sur. Inilchek del sur es el glaciar más grande de Tian-Shan y según sus dimensiones es el segundo glaciar montañoso de los países CEI después del glaciar Fedchenko en el Pamir. El glaciar es de 58,9 km de largo, su territorio es de 567,2 km2. Él comienza en la región de Khan-Tengri, y su lengua de 43,2 km de largo y con un promedio de 2,2 km de ancho baja hasta 2800 m. Inilchek del sur corre algunos kilómetros al norte, y luego gira bruscamente al oeste. El espesor del hielo en las partes inferiores de la lengua es de 150 - 200 m.

Las sierras del glaciar Inilchek del sur situadas en forma de herradura consisten de tres cordilleras: Tengri-Tag, Meridional y Kokshaaltau. Los potentes afluentes izquierdos del glaciar que yacen en los estribos nortes de la cordillera Kokshaaltau, tienen nombres propios: Asterisco, Salvaje, Turista Proletario, Komsomol (del este al oeste). Los más grandes de los glaciares-afluentes son los glaciares Asterisco y Salvaje.

Es el sistema montañoso más alto de todo Tian-Shan de Asia Central. Junto con la parte oriental de la cordillera Saryjaz, crea la barrera de los vientos húmedos del lago Issik-Kul y la acumulación muy fuerte de la nieve, originando el glaciar Inilchek. A esto contribuye también el corredor recto del valle del río Inilchek situado entre las cordilleras Saryjaz del norte e Inilchek-Tau del sur. La herradura está coronada por dos montes de 7000 metros - Khan-Tengri y el pico Victoria, situados uno enfrente de otro.

Aunque a Khan-Tengri le faltan cinco metros hasta 7000 m, pero por diferentes razones, sobre todo históricas, toda la comunidad mundial de alpinistas y turistas lo reconoce como un monte de 7000 metros. La región antes mencionada junto con la parte oriental de la cordillera Saryjaz y el glaciar Inilchek del Norte entre los turistas y alpinistas se considera tan difícil (o incluso más difícil) como otra región montañosa - el Pamir. En primer lugar las complicaciones son traídas por el tiempo variable y las nevadas bruscas que rompen los planes y las rutas de los alpinistas y turistas. Por muchos parámetros la región es semejante a Himalayos. Por eso muchas expediciones o alpinistas de los países de CEI escogen esta región como el último escalón de su preparación o como la etapa final.

El glaciar grande Inilchek del Norte corre al oeste entre las cordilleras Saryjaz y Tengri-Tag. Él se extiende a más de 30 km. El glaciar es poco accesible - su valle se encuentra entre sierras enormes, y la boca del valle está cerrada por el lago glacial único de Mertsbaher.

El lago de Mertsbaher
Se considera que el lago actual apareció después de que en Tian-Shan terminó el período de la glaciación menor, e.d. a principios o mediados del siglo 19, aunque hay razones para suponer que el lago ha surgido como mínimo dos veces. Este depósito único de la forma incorrecta con los icebergs que flotan en él, fue llamado en honor del geógrafo alemán y el alpinista Gotfrid Mertsbaher, que descubrió el lago en 1902.

El lago está situado en el lugar de la unión de Inilchek del norte con Inilchek del sur, está a una altura de 3304 m sobre el nivel del mar. Su territorio general comprende 4,5 km2, y la profundidad es de 60-70 m. El lago consiste de dos partes que están en dos niveles distintos. El lago superior con el diámetro cerca de dos kilómetros se sitúa aproximadamente a 400 metros más arriba que el otro. Sus aguas transparentes se separan del lago inferior por un dique. En el lago inferior, de 2 km de largo, a principios de la temporada veraniega, cuando todavía no está rellenado con las aguas desheladas, se expone el espeso fondo limoso, en el que están incrustadas las fantásticas formaciones de hielo que se han desprendido del glaciar Inilchek del Norte. Cada año, habitualmente en la primera década de agosto, el lago se rompe hacia abajo por el valle, y por él flotan los enormes bloques de hielo que alcanzan las dimensiones de una casa pequeña. A mediados o finales de agosto el lago se llena máximamente, aplasta la presa de hielo del glaciar y con el ruido se precipita hacia abajo por el desfiladero hacia el comienzo del río Inilchek. Este momento lo esperan los aficionados a la flotación (rafting) extrema sobre las armadías.

Desde las costas del lago de Mertsbaher se abre una majestuosa vista panorámica de los picos más altos de Tian-Shan. El silencio sepulcral de los gigantes nevados y la belleza de este radiante sitio de hielo no dejará indiferente a nadie.

Puede que le interese el secreto de otro milagro sobrenatural. Cada año, en el período de julio a agosto, el lago que contiene 129 millones de metros cúbicos de agua, en 2-3 días de repente desaparece por completo. Comienza a llenarse de nuevo cuando se deshielan los glaciares. Hay muchas hipótesis distintas, que tratan de explicar esta, así llamada, “anomalía”, pero todavía ninguna de ellas está comprobada. “El corazón de Tian-Shan” guarda su secreto hasta hoy día…

El macizo del “Señor de los espíritus”
Como ya se ha dicho, el lago Inilchek está situado en el macizo montañoso de Tian-Shan - Khan-Tengri. Durante mucho tiempo estos territorios se quedaban inexplorados gracias a su acceso difícil. La gente no podía avanzar en las regiones alpinas, porque tenía mucho miedo abrumador ante las majestuosas e inabordables cimas nevadas, y contaba las leyendas sobre el país misterioso Tengri-tag. Por eso las regiones de aquí han recibido los nombres correspondientes. Por ejemplo, Tian-Shan traduciendo del chino significa “las montañas Celestes”, el macizo Khan-Tengri tiene el nombre local Tengri-tag, lo que se traduce del idioma uigur como - “la montaña de los espíritus”, y la cima del macizo ha adquirido el nombre de Khan-Tengri, es decir “el Señor de los espíritus”. A propósito, el origen de la palabra tengrianismo (el conjunto de los puntos de vista religiosos de los antiguos mongoles y turcos) asciende a la palabra “tengri” que significa “la deificación del cielo”.

El macizo Khan-Tengri que consiste de varias cordilleras y cimas, se encuentra en la parte oriental del Tian Shan Central y hasta ahora atrae no sólo a los alpinistas expertos, sino también a los científicos. Las cimas altísimas del macizo se encuentran cerca de la cordillera Meridional y sobre ésta misma. El pico Victoria se eleva en la cordillera Boz-kyr, y al norte de ésta en la cordillera de Stalin se encuentra el pico Khan-Tengri.

Khan-Tengri es el segundo pico más elevado (6995 m) del Tian Shan Central (después del pico Victoria). Por la cima de este pico pasa la frontera de tres estados: China, Kazakhstán y Kirguistán. Tiene la forma piramidal correcta y se eleva sobre los picos cercanos de la cadena Tengritau a un kilómetro. Es una de las cimas más hermosas del mundo. Los kazakhos y los kirguises desde tiempos inmemoriales la llaman Kan-Too (de túrquico “kan” - la sangre, “too” - la montaña). La llaman así, porque aquí cuando se pone el sol el ocaso tiene un color incomparable escarlata y la parte superior de la cima se hace casi roja, y las sombras de las nubes, que pasan sobre ella, se parecen a los chorros rojos, que caen de ella. Las condiciones de subida a Khan-Tengri son difíciles por la intemperie frecuente, los vientos huracanados y las temperaturas bajas.

Anualmente aquí pasan las competiciones de alpinistas.
Las rutas clásicas de las ascensiones a estas cimas comienzan de los glaciares Inilchek del sur e Inilchek del Norte y abundan en cuestas peligrosas con posibilidad de avalanchas y las crestas largas. Sin embargo, los alpinistas expertos que disponen del equipo especial, pueden hacer su ascensión más segura.

Las condiciones climáticas de estas regiones son extremadamente variables y el estado de la nieve puede cambiar bruscamente incluso durante el día (las temperaturas medias de julio no superan 4-7°С, y las de enero bajan hasta 19-22°С bajo cero). La densidad de la caída de avalanchas de las cuestas de estas montañas llega hasta 5 avalanchas por 1 km. Las avalanchas bajan aquí prácticamente durante todo el invierno, pero las más fuertes van desde marzo.

Esta región desde hace mucho es elegida por los alpinistas más expertos de todo el mundo. Anualmente las centenas de equipos llegan aquí para probar sus fuerzas en el camino a la cima de la montaña de 7000 m más norteña del mundo - el pico Victoria y la pirámide hermosísima de Khan-Tengri. Las variantes más convenientes de la llegada a la región son las rutas de Bishkek y Karakol.

El pico Victoria es la cima más alta de Tian-Shan (7439 m) y la montaña de 7000 m más norteña del planeta. Se parece a un enorme gigante taciturno, que se ha acostado para descansar cerca del pie de la impresionante pirámide radiante de Khan-Tengri. Los días de tiempo favorable son raros y a menudo los cambian los períodos de tiempo malo, cuando el viento glacial del desierto Takla Makan, que se llama Beskunchak (significa “Mil demonios”), hace la ascensión extremadamente difícil y peligrosa. Pero durante los raros días serenos un observador atento puede adivinar fácilmente el signo «$» de medio kilómetro de extensión representado en el bastión rocoso en la cima del pico Victoria.

El glaciar Inilchek y todo el territorio de su alrededor es un país maravilloso de la Reina de Nieve, una tierra magnífica e incomparablemente hermosa, pero al mismo tiempo cruel y fría, llena de adivinanzas y misterios; este país lo guardan mil espíritus, que a nadie le permitirán pasar por aquí desapercibido y a nadie le dejarán sin atención. Pero, a pesar del miedo, la gente viene aquí, conquista los vastos espacios silenciosos de glaciares, sube a las cimas nevadas de siete mil metros de altura. ¿Y qué sobre los custodios-espíritus? - va a preguntar. Ellos no dejan pasar sólo a los que tengan el espíritu y el cuerpo débiles, pero si ha llegado aquí con una decisión firme de someter estas tierras - ellos inclinarán la cabeza ante Ud y no sólo no le van a molestar, sino que también le guardarán de todos los peligros, que puedan surgir entre los glaciares y los gigantes de piedra helados. Entonces, para conquistar Tenrgi-Tag, sólo tiene que decidir, si lo quiere de verdad y si está preparado para esto. Y si está preparado, nuestra compañía con mucho gusto organizará para Ud un viaje al mundo mágico de montañas kirguisas y brillantes glaciares gigantescos, que le contarán a Ud sus secretos y le darán una partícula de su belleza asombrosa para que se acuerde siempre de este lugar.

 

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

atrás

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?