De qué canta suzane

 

Suzane de UzbekistánLa antigua tradición dice: para que continúen celebraciones de bodas en tu casa, para que la hija goce de buena salud, para que nunca se acabe la alegría - deja un pequeño trozo de tu suzane sin acabar. Suzane no es sólo una parte especial de la cultura y arte uzbeka, sino que es un elemento importante de la vida de todo el pueblo.

Suzane (en persa - " bordado con aguja") - es un tapiz de belleza extraordinaria, bordado sobre la tela de seda, terciopelo o algodón. Desde la antigüedad, los paneles bordados estaban siempre presentes en todas las casas. Ellos decoraban las paredes, y servían de talismán de protección.

Los suzanes más grandes, que a veces llegaban a 2-3 metros de largo y 2 metros de ancho, por lo general se creaban por el motivo de los grandes acontecimientos importantes en la familia. Los bordados, preparados por la novia y sus parientes, se destacaban por su variedad - era impensable imaginar un ajuar sin vistosos suzanes. Suzane de UzbekistánSe creía que exactamente estas piezas servían para entablar una vida familiar feliz, y por eso se prestaba una atención especial a los detalles bordados del ornamento. El dibujo tenía que proteger a los recién casados ​​de fuerzas malvadas. La chica empezaba a bordar su suzane cuando cumplía 10-12 años y debía completar todo el bordado hacia la boda, dejando un pequeño trozo sin terminar. Este trozo inacabado del suzane simbolizaba la continuidad de generaciones, era el deseo de tener hija, que sería habil y continuaría la labor de su madre. En cuanto se enteraba que la chica sabía bordar, el kalim (la dote) se aumentaba cien veces.

Sólo al echar un vistazo al dibujo bordado, los verdaderos conocedores de esta técnica pueden determinar fácilmente en qué región de Uzbekistán y por qué razón se bordó el suzane. Desde la antigüedad, los centros de bordado decorativo se consideran Nurata, Bujara, Samarkanda, Shakhrisabz, Tashkent y Fergana. Aunque en la mayoría de suzanes uzbekos se utiliza el diseño vegetal, cada una de las escuelas de bordado tiene su propia historia única. En la lujuria de colores se revelan el deseo de felicidad, de prosperidad, los símbolos de fertilidad.

Suzane de UzbekistánPor la riqueza y diversidad de motivos florales, el primer lugar pertenece, tal vez, a los suzanes de Nurata. Sobre un fondo blanco se encuentran ramos con flores y rosetas de color azul, rosa, de oro, crema, figuras de aves y animales, que cubren toda la superficie del tejido.

El punto de cadena, con el que se borda la mayor parte de suzanes - es el rasgo característico de la escuela de bordado de Bujara. Y, también, lo es una elegante combinación de tonos azul-celeste, lila, gris, rosa y amarillo pálido. En los suzanes de maestras de Bujara se puede ver un montón de detalles pequeños, que juntos crean una composición íntegra. Las maestras populares encuentran en la vida cotidiana miles de motivos para sus suzanes.

Los suzanes de Shajrisabz se parecen más a alfombras que a bordados.

Suzane de UzbekistánLas maestras de Tashkent de antaño utilizan dos tipos principales de bordados decorativos - palyak y gulkurpa. El motivo principal de palyak (del árabe "falak" - "cielo") son los grandes círculos de color rojo oscuro, que recubren densamente el tejido. Gulkurpa (que significa "manto de flores") servía de manta en la cama de recién casados. El vistoso diseño floral se consideraba el símbolo de una familia feliz de numerosa prole.

Los suzanes de las ciudades del valle de Fergana se hacen sobre la seda o raso de color verde oscuro o púrpura. En general es el bordado ruidjo, rara vez - bordados grandes tipo gulkurpa. La ligereza fluyente y naturalidad en el ornamento son rasgos de los suzanes de Fergana.

El bordado a mano - es toda una rama en el árbol de arte popular de Uzbekistán. Los antiguos símbolos mitológicos de los ornamentos de suzane, la imaginación ilimitada de las maestras y el calor de sus manos que crean cuidadosamente esta obra maestra - todo esto no es sólo continuidad de las tradiciones antiguas, sino que es el mismo alma poético, fino y sincero del pueblo uzbeko.

Fotos:

Suzane de Uzbekistán Suzane de Uzbekistán Suzane de Uzbekistán Suzane de Uzbekistán
Suzane de UzbekistánSuzane de UzbekistánSuzane de UzbekistánSuzane de UzbekistánSuzane de UzbekistánSuzane de UzbekistánSuzane de UzbekistánSuzane de UzbekistánSuzane de UzbekistánSuzane de UzbekistánSuzane de UzbekistánSuzane de UzbekistánSuzane de UzbekistánSuzane de UzbekistánSuzane de UzbekistánSuzane de UzbekistánSuzane de UzbekistánSuzane de UzbekistánSuzane de UzbekistánSuzane de UzbekistánSuzane de UzbekistánSuzane de Uzbekistán

ver todas las fotos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

arriba »»

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono * 

Telegram  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:

Inserting your personal data in this form you give your consent to the processing of your personal data



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?