Producción de seda en Uzbekistán

El famoso khan-atlás y otras telas de seda

 

Producción de seda en UzbekistánLa ropa de seda siempre ha sido popular en Uzbekistán. En la corte del emir el uso de ropa de seda era un indicador de alto estatus. El alto precio de la seda en esa época era fácil de explicar: la seda se traía en caravanas desde China. Después se descubrió el secreto de la producción en Asia Central. Pero esto no hacía la seda más asequible, ya que era necesario cultivar un gran número de gusanos de seda de morera (Bombyx mori) para producir un pequeño trozo de tela.

¿Cómo se hace la seda?
Los huevos de gusanos de seda de morera son colocados en cajas grandes con cubiertas. Al eclosionar, las larvas necesitan ser alimentadas constantemente: 20 gramos de larvas consumen hasta tres kilogramos de hojas de morera al día. Cualquier otra alimentación será rechazada por el gusano de seda, por eso hay que cortar la copa de la morera todos los días. Cabe señalar que la copa del árbol se recupera completamente en un año.

Producción de seda en UzbekistánLas larvas comen hojas durante un mes y gradualmente crecen hasta alcanzar el tamaño de un dedo. El gusano de seda deja de comer y se envuelve gradualmente en el hilo de seda más fino, formando un capullo. En esta etapa, se separan varios gusanos de seda que serán dejados para poner las larvas. El resto será vaporizado y los hilos de seda se utilizarán para la producción de seda.

Cada capullo deberá desenrollarse cuidadosamente para evitar que se dañe la fibra. ¡Es sorprendente que un capullo pequeño de 2-3 centímetros dé un hilo de seda de hasta 1200 metros de longitud!

Tipos y propiedades de los tejidos de seda
La seda natural es suave y agradable al tacto, fluye fácilmente y se adapta suavemente al cuerpo.
El tejido de seda puede ser ligero o denso, cotidiano o ceremonial.

La ropa de seda se distingue por las siguientes propiedades:

  • alta durabilidad del tejido. 
  • ligereza y respirabilidad, que es muy importante en el clima cálido de Uzbekistán.
  • alta higroscopicidad.
  • y, por supuesto, la belleza.

Por estas cualidades la seda se aprecia en Oriente. A las mujeres siempre les ha encantado coser ropa hecha de este tejido extraordinario: en verano la ropa respire, tú no tienes calor.

Producción de seda en UzbekistánHoy en día la seda es popular en todo el mundo: a los famosos modistos les gusta usar telas de seda, porque encarnan perfectamente todas las ideas creativas, tienen un aspecto elegante y original.

Es necesario mencionar el tipo de seda uzbeka, khan-atlas / jan-atlás (seda real) es un tejido denso, liso y con un patrón característico que se produce en Margilan. La leyenda dice que la tela khan-atlas fue inventada por un artesano para sorprender a su khan. El maestro vio el reflejo de nubes y arco iris en el arroyo y decidió crear una tela tan ligera como una nube con un diseño que brillara con todos los colores del arco iris y no se repitiera. El Khan quedó muy impresionado por la belleza de la tela y organizó la boda de la hija del tejedor con su amado hijo. Y la tela fue modestamente nombrada en su honor, «khan-atlás». Así apareció el famoso dibujo que hoy en día se utiliza activamente no sólo en la seda, sino también en otros tejidos uzbekos.

El khan-atlas es en cierto modo la tarjeta de visita de la producción de seda uzbeka. El traje tradicional uzbeko es impensable sin el khan-atlas, cuyas muestras se exhiben hoy en día en muchos museos de todo el mundo.

El centro más importante de la producción de seda en Uzbekistán es la ciudad de Marguilán situada en el valle de Ferganá. Aquí en la fábrica de seda «Yodgorlik» se pueden ver todos los pasos de la producción artesanal de diversos tejidos de seda. Esta empresa trabaja para guardar y reconstruir los secretos ancestrales del tejido de seda. Cabe señalar que en la época del florecimiento de la Gran Ruta de la Seda la seda de Marguilán valía oro y se utilizaba a menudo como medio de pago. Hoy en día cada mujer puede convertirse fácilmente en la dueña de un vestido de seda inusualmente fluido. 

Fotos:

Producción de seda en Uzbekistán Producción de seda en Uzbekistán Producción de seda en Uzbekistán Producción de seda en Uzbekistán

ver todas las fotos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

«« atrás arriba »»

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono * 

Telegram  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:

Inserting your personal data in this form you give your consent to the processing of your personal data



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?