El cuchillo uzbeko - Pichak

Un hermoso recuerdo, útil en cocina

 

El cuchillo uzbeko, PichakEl famoso cuchillo uzbeko «pichak» («pchak», «pichok») ocupa un lugar especial no sólo en la cocina, sino en al arte tradicional de Uzbekistán.

El auténtico cuchillo uzbeko se puede reconocer por su aspecto característico: filo ancho con un mango relativamente estrecho. Los dedos deben agarrar el mango y apoyarse en la palma. Este cuchillo de cocina es muy cómodo al cortar legumbres y carne: la mano se cansa menos, además el agarre es más firme. Precisamente su “desproporción” sirve de palanca que permite gastar menos esfuerzos al picar. Otra característica del cuchillo uzbeko nacional es el afilado específico que se puede arreglar fácil contra el talón de una piala (copa pequeña nacional) o contra una kosa (plato hondo nacional).

Los cuchillos uzbekos desde hace tiempo fueron multifuncionales. El ayudante indispensable, el pichak era un adorno del traje nacional del hombre. Ningún joven dzhiguit (hábil jinete) con dignidad, ningún venerable anciano no salía de su casa sin hoja afilada en el cinturón. Al cuchillo le daban las propiedades especiales, la fuerza del amuleto. En los viejos tiempos creían que un cuchillo puesto bajo la almohada del niño le protegía de los malos espíritus. Se consideraba que si ponían el filo a la cabeza del enfermo o a la mordedura de serpiente venenosa, todas las enfermedades desaparecerían más pronto.

En Oriente, a diferencia de otras culturas, se suele regalar los cuchillos. El cuchillo hecho amaestradamente con ornamento rizado y dibujo coloreado hasta el día de hoy se considera un obsequio de valor. De acuerdo con la antigua costumbre el obsequiado tiene que dar una moneda a cambio, para que el pichak le traiga sólo felicidad.

El cuchillo uzbeko, PichakLa hoja del pichak uzbeko tiene diversas formas y tamaños, según el destino:

  • «Kayki» - una hoja de forma perfecta, la punta del cuchillo es un poco levantada hacia arriba.
  • «Tugri pichok» - tiene una hoja, como una flecha, recta.
  • «Tolbargui pichok» - el cuchillo, hoja del cual se parece a una hoja fina de sauce.
  • «Jisori pichok», «kozoki pichok», «bodomga pichok» tienen una hoja con la punta almendrada.
  • «Soyli pichok» y «komalyk pichok» tienen una ranura sola a lo largo del borde superior de la hoja, «kushkamalak pichok» tiene una ranura doble.
  • «Norin pichok» tiene filo especial para cortar la pasta rápida y finamente.
  • «Kassob pichok» - es el cuchillo de carnicero con la hoja extremadamente afilada.
  • «Bolá pichok» - el cuchillo solamente decorativo. No se lo puede utilizar en el hogar, la hoja rápidamente se desafila, y es imposible de afilarlo.
  • «Chol-pichok» - una navaja para los ancianos.

A pesar de la diversidad de formas, cualquier pichak puede ser universal, si es necesario, con él se puede cortar melón aromático, tomate maduro y carne fresca.

El cuchillo uzbeko, PichakNo sólo la hoja, sino el mango de pichak puede ser especial con incrustación y ornamento. El mango del cuchillo suele ser liso o acostillado, hecho de materiales simples y muy valiosos.

  • «Sumka dasta» - el mango de maderas duras, de marfil, cuerno de ciervo o saiga. Estos mangos están incrustados con piedras de colores, nácar o plata.
  • «Yerma dasta» - mango combinado de distintas partes.
  • «Nakshinor dasta» - pintado con dibujos de plantas.
  • «Chilmijgulli dasta» - en este mango están incrustadas cabezas de clavos de estaño multicolores.

Los mangos de metal los decoran a menudo con cincelado o grabado. Y los artesanos de Samarcanda graban en cabo del mango cabezas de pájaros y animales.

Otro elemento esencial es la vaina. La fabrican de tela decorada con bordado, de madera grabada, pero generalmente de cuero negro, el que adornan con ornamento claro multicolor y lo graban. En estas vainas se puede encontrar placas de latón y cobre con cincelado y grabado.

El cuchillo uzbeko, PichakCualquier artesano respetable pone en su artículo la marca «tamga», ya que la religión islámica adhiere al calendario lunar, y la imagen de estrellas y media luna era el elemento principal de «tamga». Estos símbolos los pintan hasta el día de hoy, por ellos se pueden determinar la ciudad donde se fabricó el cuchillo. Si el artífice quiere que lo recuerden, él graba sus iniciales en un lado del cuchillo.

Uno de los centros más antiguos de la metalistería artística en Uzbekistán es la ciudad de Chust en el valle de Ferganá. En Chust tradicionalmente hay un barrio de los artesanos de fabricación de los cuchillos. Precisamente los cuchillos de Chust se consideran los mejores en Uzbekistán.

Se puede comprar el cuchillo hecho a mano en bazares grandes y tiendas de artesanías de Uzbekistán (la mayor selección de bellos cuchillos está en Bujará, Chust, Shajristán, Samarcanda, Tashkent y Jivá).

Pichak se considera buen obsequio para un hombre y ayudante indispensable en la cocina, su decoración oriental fino lo hace una verdadera joya de cocina. Es un placer de saber que un recuerdo de Uzbekistán se lo puede utilizar en la vida cotidiana.

Fotos:

El cuchillo uzbeko, Pichak El cuchillo uzbeko, Pichak El cuchillo uzbeko, Pichak El cuchillo uzbeko, Pichak
El cuchillo uzbeko, PichakEl cuchillo uzbeko, PichakEl cuchillo uzbeko, PichakEl cuchillo uzbeko, PichakEl cuchillo uzbeko, PichakEl cuchillo uzbeko, Pichak

ver todas las fotos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

«« atrás arriba »»

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono * 

Telegram  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:

Inserting your personal data in this form you give your consent to the processing of your personal data



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?