Talla de yeso, Ganch

Tradiciones uzbekas de la talla artística en yeso

 

Arte ornamental de la talla de ganch en UzbekistánEl trabajo en yeso (ganch), debido a su finura y meticulosidad, puede compararse al de la joyería.  Las decoraciones realizadas con esta sorprendente técnica adornan los edificios más diversos, creando un estilo muy festivo y noble de edificios tanto históricos como modernos: salas de conciertos y exposiciones, cines, teatros, fuentes en todo Uzbekistán.

¿Qué es ganch?
Ganch (yeso arcilloso, gazhá, arzyk) es un tipo de mezcla de yeso y arcilla ampliamente utilizado en Asia Central; se utiliza principalmente para crear decoraciones plásticas con relieve (tallado, rejillas, esculturas, bajorrelieves, etc.).

El ganch es fuerte, pero al mismo tiempo flexible y plástico. Por estas cualidades el material supera a la piedra y a la madera. El clima caluroso de Uzbekistán favorece el fraguado instantáneo del mortero, lo que facilita en gran medida el trabajo del maestro, quizás por eso es que la talla en ganch es tan popular en nuestro país.

¿Cómo se crean las obras maestras?
Antes de empezar a crear, los artesanos hacen muchas acciones preliminares, durante las cuales el material se limpia, se quema y se mezcla con los componentes necesarios. La técnica de tallado en ganch parece bastante sencilla, pero en realidad es una tarea muy laboriosa.

Para empezar, la superficie de la pared, que el artista considera como un lienzo para la futura obra de arte, se cubre con una doble capa del mortero previamente preparado. La primera capa se endurece y se vuelve monolítica en cuestión de segundos, la capa superior permanece tan blanda como la plastilina durante mucho tiempo. Es esta capa con la que trabaja el maestro, colocando sobre la superficie el patrón elegido previamente dibujado en papel. Luego comienza la talla cuidadosa y muy precisa del ornamento usando un bisturí, un cuchillo, raspadores y otras herramientas especiales. La etapa final es la pintura en relieve. Esta parte de la obra es la más creativa, permite al maestro dejar volar su imaginación, el artista puede experimentar con la paleta, los matices, las sombras y la luz.

Algunos hechos de la historia de la talla artística en yeso, ganch
Las propiedades únicas del ganch comenzaron a ser utilizadas por los pueblos que vivían en el territorio de Uzbekistán moderno a principios de nuestra era. Inicialmente, el ganch se utilizaba sólo para enyesar paredes y como material para pegar ladrillos en la construcción del edificio. Pero muy pronto los artesanos aprendieron a utilizarlo también en la decoración.

Los relieves de alabastro descubiertos por los arqueólogos en la sala de recepción de la ciudadela de Toprak-Kala en Corasmia datan de los siglos III y IV. Las muestras del ornamento vegetal de los vestigios de Varahsha no lejos de Bujará datan de los siglos VI-VIII.

Arte ornamental de la talla de ganch en UzbekistánEl arte de la talla en ganch alcanzó su apogeo en la Edad Media. Los siglos XVIII-XIX están marcados por la amplia difusión de este tipo de decoración en Transoxiana (nombre medieval de las regiones de la orilla derecha del río Amu Daria) como la decoración exterior e interior de palacios, tumbas o sepulcros de los gobernantes, mezquitas. Durante este período se creaban las técnicas cada vez más nuevas, métodos y variedades de tallado, creando los patrones y ornamentos más originales.

A finales del siglo XIX y principios del XX los centros de la talla en yeso en Uzbekistán eran Jivá, Bujará, Tashkent, Samarcanda y Ferganá. Para el año 1920 esta lista fue complementada por ciudades como Andiyán, Namangán, Marguilán y Kokand.

Por supuesto, las tallas artísticas de ganch, como cualquier otra forma de arte, fueron influenciadas significativamente por los acontecimientos históricos que afectaron a Transoxiana. En la antigüedad, cuando los helenos se establecieron en este territorio, y más tarde, con la llegada de los árabes, se produjo una fusión comprensible de las dos culturas, lo que afectó también a las tradiciones de decoración de edificios. En la época helénica, se podían ver imágenes de caballo alado, tigre, águila pescadora talladas del ganch y combinadas armoniosamente con motivos orientales. Durante la difusión del Islam, que prohibió la representación de seres humanos y animales, dominaban los ornamentos geométricos y vegetales, los que con el tiempo «se asentaron» en este arte y siguen siendo utilizados por los maestros hasta nuestros días.

Tradicionalmente, los maestros yeseros talladores, llamados ganchkor, vivían juntos en los barrios (las majalias) y dedicaban todo su tiempo a perfeccionar su técnica y sus conocimientos del arte, los que más tarde pasaban a los aprendices. Las diversas variaciones de estas técnicas conocidas hoy en día son talla (escultura) con fondo de color, talla con relieve plano, talla en yeso con fondo de espejo.

Las técnicas y los recursos artísticos de la talla en ganch:

  • pah-pardoz es la talla del relieve con líneas y formas claramente dibujadas ;
  • choka-pardoz, en la que el centro de cada elemento tallado se debe profundizar;
  • tabaka-pardoz es la técnica que se caracteriza por sus múltiples facetas y se utiliza con mayor frecuencia para representar botones florales y pétalos.

La mayoría de las veces en la decoración los maestros utilizan varias técnicas al mismo tiempo. También en Uzbekistán la talla elegante y delicada del ganch se combina a menudo con otras artes plásticas como la pintura y la gráfica.

Las atracciones más impresionantes de Tashkent decoradas con el arte de la talla de ganch son el Gran Teatro Académico Nacional de Alisher Navoí, el Teatro Dramático de Hamza, el Teatro de Comedia Musical de Mukimí, así como varias estaciones del metro de Tashkent.

Fotos:

Arte ornamental de la talla de ganch en Uzbekistán Arte ornamental de la talla de ganch en Uzbekistán Arte ornamental de la talla de ganch en Uzbekistán Arte ornamental de la talla de ganch en Uzbekistán

ver todas las fotos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

«« atrás arriba »»

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono * 

Telegram  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:

Inserting your personal data in this form you give your consent to the processing of your personal data



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?