Ishrathona

Ishrathona es uno de los monumentos singulares de la arquitectura. Está situado al sudeste de la plaza Registán. Fue construido en la segunda mitad del siglo 15 y al principio no servía como mausoleo. Hay una gran cantidad de leyendas vinculadas a la construcción de este monumento. Aquí está una de ellas.

Una vez el gran Amir Timur paseaba montando a caballo en los suburbios de Samarkanda. En un momento él se encontró en un jardín que exhalaba aroma de melocotoneros florecientes. Aquí vio a una muchacha de belleza extraordinaria. Sorprendido por su belleza, Timur bajó del caballo, se puso de rodillas y pidió la mano de la muchacha. Como ella aceptó la propuesta, Timur se alegró muchísimo y ordenó construir Ishrathona en ese lugar. Ishrathona se traduce como “la casa de la alegría, de las diversiones”.

Pero hay otro lado de esta hermosa leyenda. Después de que el edificio de Ishrathona fue construido, Amir Timur a menudo banqueteaba allí con muchos huéspedes. Una vez más se organizó un gran festín, en el que participaban los jefes militares, gobernadores regionales y los visires. Mientras tanto su famoso nieto Ulugbek, que era muy aficionado a la astronomía, calculó la fecha de la muerte de su abuelo, que caía para aquel mismo día. Sin pensarlo dos veces Ulugbek montó al caballo veloz de un salto y fue a galope a Ishrathona. Cuando Ulugbek llegó allí, él sin bajar del caballo y con la espada en la mano irrumpió en el edificio de Ishrathona y empezó a pedir a gritos que todos salieran fuera. Amir Timur no comprendió por qué Ulugbek se comportaba de una manera tan insolente, pero todos lo obedecieron y salieron a la calle. Y cómo se asombraron todos cuando de repente empezó el terremoto y sobre aquel mismo lugar, donde hacía momento habían estado Timur con sus allegados, se derrumbó el techo. Timur, que hacía un instante estaba encolerizado, mitigó el enfado y agradeció al nieto, que de hecho le había salvado la vida.
Sin embargo, conforme a la presente leyenda, en adelante nunca jamás se realizaban trabajos de construcción o reformas en este local. En lo sucesivo Ishrathona empezó a usarse como la tumba para los niños y las mujeres - los descendientes de Tamerlán, pero aquí no había enterramientos de los descendientes de Mahoma, por eso este lugar no es sagrado para los musulmanes.

El edificio del mausoleo era majestuoso y lujoso, y, aunque el monumento no se ha conservado en su magnificencia primordial hasta hoy en día, se puede imaginar su antigua belleza por las partes que se han quedado. En 1897 en el resultado de un terremoto muy fuerte se destruyó la cúpula principal del mausoleo. Además de esto, en 1903 en Samarkanda hubo un terremoto más, que también era bastante fuerte, después del que se destruyeron las galerías laterales compuestas de tres tramos que estaban situadas por los lados de la sala espaciosa, y la pequeña cúpula azul sobre los arcos cruzados que se destruyeron también. Pero se han conservado fotografías y dibujos, en los que se pueden ver las partes del mausoleo, que ahora ya no existen.

Todas las partes laterales de la fachada del mausoleo están decoradas con dibujos. La fachada misma está hecha de ladrillo pulido, y todo el efecto de la elegancia se basa en la ligereza y la plasticidad del macizo armazón de bóvedas y arcos. Con el examen más detenido surge el sentimiento de que los trabajos de mosaico y de mampostería se realizaron por el mismo maestro. Todas las paredes interiores estaban decoradas con las pinturas de oro. En este monumento único asombra no tanto la exactitud y la elegancia de la idea arquitectónica, como algunos elementos que no siempre son propios de esta localidad. A estos elementos se refieren, por ejemplo, las ventanas que están situadas bastante alto y están decoradas con celosías panjara (celosías de escayola o de madera) o con cristales de varios colores.

Por desgracia, durante toda su historia larga el monumento se sometía más de una vez al salteamiento y el vandalismo. E incluso después de que en Samarkanda se reforzaron las posiciones de la Rusia Zarista, es decir cuando empezaron a llegar aquí los famosos pintores, historiadores y ordinarios viajeros que testimoniaban el carácter único de Ishrathona, su expoliación continuaba con la misma fuerza.
En 1939 se celebró ampliamente el aniversario de 500 años de Alisher Navoi. Del fondo destinado a la celebración del aniversario se concedió el dinero para realizar las investigaciones del mausoleo Ishrathona. Estas investigaciones han demostrado que a su tiempo los ladrillos del primer piso del mausoleo se usaron en la construcción de la tahorathona (lugar de abluciones) del mausoleo de Jodja Abdi Darun, y el suelo de aquella tahorathona estaba enlosado de los paneles de mármol, que se habían desgajado del mausoleo Ishrathona. También se ha aclarado que durante mucho tiempo la habitación angular servía para cocer el zumo de uva que se usaba en la producción de vino. Realmente, el mausoleo se ha transformado en “la casa de la alegría” - Ishrathona. Nos gustaría esperar que en los próximos años el monumento esté restaurado y de nuevo sorprenda con su grandeza y belleza deslumbradora a sus visitantes, y que nuestros descendientes puedan admirarse del sentido extraordinario de la proporción y el estilo de nuestros antepasados lejanos.

Fotos:

ver todas las fotos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

«« atrás arriba »»

Otras curiosidades de Samarkanda: En qué viaje se puede ver la Ishrathona monumento:

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?