El conjunto de Jodja Ahrar

 

El conjunto de Jodja AhrarEn el siglo XV en Samarkanda vivió una persona muy respetada y eminente – Jodja Ahrar. Exactamente él era el pensador ideológico de las ramas principales del orden sufí “Nakshbandi”: la de Asia Central, de Turquía Occidental y de la India.

Jodja Ahrar era el maestro espiritual de muchos gobernadores de aquel entonces, él gozaba de gran respeto entre los poderosos de este mundo. Precisamente gracias a Jodja Ahrar en el territorio de todo Maverannahr se suprimieron algunos impuestos altos e injustos. Entre sus méritos se puede mencionar la prevención de una inminente guerra brutal y sangrienta entre Ferghana, Tashkent y Samarkanda.

Jodja Ahrar vivió una vida larga y murió cuando tenía 86 años. Toda su vida él vivió bajo el lema: “El poder político debe utilizarse para la ejecución correcta  de su misión espiritual en este mundo”. El mismo Jami, que vivió en esa época, escribió sobre él: “Jodja de los Jodjas (el santo de los santos) es la persona que es consciente de la esencia de la materia. Ante su santidad, aspecto físico y poder espiritual la gente se prosterna”.

Jodja Ahrar fue enterrado en las afueras de Samarkanda, y este lugar en un instante se convirtió en un lugar sagrado para los musulmanes. Sobre su tumba se instaló una gran lápida de mármol blanco, en la que se tallaron numerosos epitafios en árabe.

El conjunto de Jodja AhrarEn el siglo XVII Nadir Divan Begi - el primer ministro del gobernador de Bujara - ordena construir una madrasa y una mezquita al lado de la tumba de Jodja Ahrar. La gente llama este edificio el espejo de Sher Dor. La madrasa de Sher Dor se construyó antes que ésta y es una de las madrazas de la Plaza de Registan en Samarkanda. La madrasa de Jodja Ahrar se llamó así porque las dos se parecían mucho en su decoración.

Pero, por desgracia, toda la belleza y la singularidad del conjunto de Jodja Ahrar no se ha conservado hasta nuestros días debido a los numerosos terremotos. Casi todo el acabado se ha derrumbado, y la parte superior de la madrasa se ha inclinado hacia adelante. Es por eso que en el siglo XX, se decidió reconstruir el conjunto. En el proceso de reconstrucción toda la parte superior se desmontó y luego se reforzó con ordinarios ladrillos modernos. Cuando llegó el momento para decorar la fachada de la madrasa los maestros se enfrentaron a un problema: la decoración de la madrasa no se ha conservado, y nadie sabía cómo estaba decorada originalmente. Para resolver este problema tuvieron que recurrir a la obra de un científico de Samarkanda Abdu Tohir jodja “Samaria”, en la que se describe la madrasa Ahrar Jodja, o como se llamaba en la obra, Sher Dori Berun. La palabra “Berun” significa “fuera”, es decir, fuera de la ciudad. Esto les llevó a los maestros a la idea de que su acabado era idéntico. El conjunto de Jodja AhrarAl mismo tiempo en St. Petersburgo, en los archivos de Hermitage se encontraron unas fotos de la madrasa, tomadas en la segunda mitad del siglo 19, antes del terremoto devastador. Por supuesto, la calidad de las fotos no es muy buena, pero, gracias a su minusioso estudio han podido determinar que las imágenes en la fachada de Sher Dor y Ahrar Jodja eran casi idénticas. Por supuesto, también había disparidades. Por ejemplo, en la madrasa de Jodja Ahrar la imagen del sol en la escena de caza con ciervos y tigres ha sido reemplazada por los ornamentos florales. Uno de los hallazgos importantes en el estudio de las fotografías era el descubrimiento de una inscripción en árabe que se situaba encima de la puerta en uno de los nichos y comunicaba el nombre de uno de los maestros que decoraban la madrasa de Jodja Ahrar. El estudio de todos estos hallazgos ha hecho pensar que tal vez las dos madrasas se construyeran bajo la dirección del mismo maestro Abdulldjabbar.

Hoy en día, el conjunto de Jodja Ahrar está formado por los edificios de la madrasa, la mezquita de verano y la de invierno, un minarete y ayvan (porche). Hoy, como hace muchos años, a la tumba de Jodja Ahrar vienen peregrinos y gente ordinaria para orar en silencio, tratar de encontrar las respuestas a sus preguntas y hallar la calma.

Fotos:

ver todas las fotos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

«« atrás arriba »»

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?