Fortaleza Ayaz Kala

Los vestigios de la antigua ciudad de Ayaz-Kala (IV aC) en Uzbekistán ahora representa un excepcional monumento histórico de la época del zoroastrismo. La fortaleza Ayaz-Kala se encuentra en el distrito Ellikkala de Karakalpakstán, a veinte kilómetros al noreste de la antigua capital de Khorezm - la citania Toprak-Kala, al oeste de la fortaleza Kirk-Kiz-kala, entre las arenas del desierto Kyzyl Kum y estribos de las montañas Sultan Uwais.

La construcción fortificada está situada sobre una cima plana de la colina de unos 60 metros de alto, sus cuestas abruptas del norte, oeste y sur protegían la fortaleza de los ataques. Desde la parte oriental a la fortaleza se le adhiere la meseta, que también era difícil de superar porque requería un cierto tiempo y energía, así que los guardias detectaban rápidamente al enemigo.

Las murallas dobles de la fortaleza Ayaz Kala, construidas de ladrillos de barro, están dirigidas a los cuatro puntos cardinales. La muralla exterior que se ha conservado hasta nuestros días es de 10 m de alto, y su espesor - es de aproximadamente 2,5 m, la muralla interior es de dimensiones más pequeñas. El fortalecimiento de las murallas se lograba gracias a las torres semicirculares que se construían a una distancia de 11 a 13 m una de otra. Todas las torres tenían locales interiores destinados probablemente para el descanso de soldados o guardias.

La entrada al castillo, ubicada en el lado sur, estaba protegida por un intrincado laberinto. La entrada se construía en el lado sur porque el viento soplaba del sur y sacaba de la ciudad toda la basura y polvo. De ahí proviene el nombre de la fortaleza Ayaz-Kala - "Fortaleza expuesta al viento".

El arqueólogo S.P.Tolstoy en su libro "Siguiendo las huellas de la antigua civilización de Khorezm. Parte 1"(1948) cuenta una leyenda interesante: "Una leyenda popular relaciona esta fortaleza con el nombre del héroe - esclavo Ayaz, que pedía la mano de princesa, que vivía con sus cuarenta amigas en la fortaleza Kirk-kiz. La imagen de un valiente y sabio esclavo-hércules Ayaz - es una de las antiguas imágenes del folclore túrquico de Asia Central. Una leyenda kazaja describe acontecimientos legendarios que predeterminaron la formación del Mar de Aral, la desaparición del lecho de Amu-Darya en la planicie Ustyurt y el surgimiento del antiguo Khorezm.
Según esta leyenda, en los viejos tiempos no existía el mar de Aral y los ríos Syr Darya y Amu Darya, al confluir, fluían a través de Lauzan, Kunya Urgench y Aybugir desembocando en el Mar Caspio.
En lugar del Mar de Aral vivía el pueblo adagy, que fue gobernado por el cruel y pérfido Fasyl Khan, y a lo largo del Uzboy habitaba el pueblo baisyn dirigido por Ayaz Khan, el antiguo esclavo, que gracias a su sabiduría y justicia se hizo el gobernador del estado.
Por los terribles crímenes de Fasyl Khan que había deshonrado a la hija de un santo, por la oración de ése último, el agua inundó todo el reino de Fasyl. En este lugar se formó el Mar de Aral, en el que comenzaron a desembocar dos grandes ríos. Su antiguo lecho por el que corrían juntos, se secó, y el pueblo baisyn, dirigido por Ayaz Khan, se trasladó a Khorezm y formó el reino que empezó a llamarse Urgench. El pueblo adagy y todas sus ciudades se hundieron bajo el agua, y ahora en los días claros se pueden ver los restos de sus edificios en el fondo del Mar de Aral ... ".

Al principio de una nueva era los habitantes de Ayaz Kala trataron de erigir nuevas construcciones defensivas en la fortaleza, pero se malograron sus deseos y la construcción no fue terminada. Hasta hoy día los científicos se preguntan qué podría suceder para que los constructores y habitantes de Ayaz-Kala la abandonaran.

Desde lo alto de Ayaz Kala se puede ver el lago, que se llama Ayazkol. El agua del lago es tan salada que, incluso en el verano, hay una sensación de que el lago está cubierto con el hielo.

Fotos:

ver todas las fotos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

«« atrás arriba »»

Otras curiosidades de Khorezm: En qué viaje se puede ver la Fortaleza Ayaz Kala:

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?