El lago Karakul


El lago Karakul es el lago sin desagüe más grande que está situado en la parte oriental del Pamir, en el territorio de la provincia autónoma tayika del Badakhshán Montañoso. El nombre del lago se traduce como “El lago negro”. Lo han llamado así porque a ciertas horas el agua del lago obtiene el matiz negro aunque no siempre es así: según la altura del sol y el ángulo de la luz el agua cristalina del lago obtiene el color azul oscuro o verde oscuro.

El lago está situado en una cavidad plana a 3914 metros sobre el nivel del mar. El lago Karakul yace a 100 metros más alto que el famoso lago alpino Titikaka en Andes. Además, es el lago glacial-tectónico más grande que tiene el territorio de 380 km2, sin contar las islas, y la profundidad máxima de 240 metros. Karakul está rodeado de desérticas cordilleras rocosas que en el oeste se acercan al lago y en el este se alejan de él a unos kilómetros.

El agua salada del lago está fría durante casi todo el año. En invierno el lago se hiela. Cuando hace calor y no hace viento el agua de Karakul es completamente transparente, pero cuando hace mucho viento aparecen olas y el agua se oscurece. Las costas del lago de tres lados están rodeadas de montañas altas y de la parte oriental linda con un pequeño valle pintoresco. Las vistas que se abren cuando bajas al valle del paso Kizilart son especialmente hermosas.
Hay muchísimas posibilidades para subir las montañas en la región del lago.

La península que sobresale del sur y la isla rectangular al lado de la costa norte dividen el lago en dos partes - la parte oriental, que es menos profunda (la profundidad es de 22,5 metros) y tiene muchas bahías bajas y cabos planos, y la parte occidental, que es más grande y más profunda (la profundidad llega a 236 metros). La anchura del estrecho entre estas dos partes del lago es de 1 kilómetro. A finales del siglo 19 un estrecho istmo juntaba la parte norte de la isla con la costa, pero ahora este istmo ya no existe.

En Karakul desembocan pequeños ríos Kara-jilga, Karaart, Muzkol y unos riachuelos, pero no sale ninguno, lo que convierte el lago en el lago sin desagüe. El agua es amarga y salada, el porcentaje de salinidad es bastante alto, por eso el lago tiene la fama del lago muerto. En la desembocadura de los pequeños ríos que desembocan en el lago hay pequeños peces. En las islas se anidan las gaviotas pardas (Larus brunnicephalus) y gaviotines (sternas) del Tibet.

En la costa oriental del lago no lejos de la carretera está situado el pueblo Karakul, la poblacion general del cual son kirguises. A unos cuantos kilómetros del lago se encuentra el famoso valle Markansu. Este nombre unos lo interpretan como “El valle de torbellinos”, otros como “El valle de la muerte” o “El agua muerta”. No se sabe por qué el valle ha recibido este nombre. Posiblemente este lugar era el primero en el camino de los viajeros que llegaron al Pamir del floreciente valle de Alay y el contraste de Markansu con el otro valle era bastante fuerte.

Aquí han descubierto el famoso asentamiento de la edad de la piedra Oshkhona (8 milenio a.C.), el lugar estacional donde vivían los cazadores. En la región del pueblo Karaart, situado a un kilómetro de la carretera Murgab-Osh a 3950 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el conjunto arquitectónico (mediados del 1r milenio), que combinaba el observatorio con el culto de animales.

Origen.
Según una de las versiones de los científicos, la cuenca del lago, muy deformada en el resultado del antiguo helamiento, tiene el origen tectónico. Pero las investigaciones geológicas del lago de los últimos años y también el estudio de las fotos cósmicas llevaron a los científicos a la conclusión que el lago Karakul se formó en el resultado de la caída del meteorito hace unos 25 millones de años. El cráter que apareció en el resultado del golpe del meteorito a la tierra tiene el diámetro de 45 kilómetros. Las islas que se formaron en el resultado del levantamiento de la tierra en el centro del cráter se ven en el norte y sur del lago (ya las hemos mencionado antes).

La singularidad del lago.
Uno de los rasgos interesantes del lago es que sus costas en una extensión significativa yacen sobre el hielo, el hielo está incluso en el fondo del lago. Los científicos no tienen criterio único de cómo ha aparecido el hielo aquí. Unos piensan que son los restos de los antiguos glaciares, otros afirman que son los restos de la capa glacial que llenaba la cuenca en el período glaciario, los terceros suponen que el hielo ha aparecido hace poco.

Sea lo que sea, pero los glaciares en las costas del lago poco a poco van deshelando, en el resultado del que aparecen fosos, estrechos, laguitos y de las costas se separan los islotes y el lago mismo paulatinamente cambia sus dimensiones.

Aparte de esto la cuenca de Karakul es remarcable porque es el lugar más desértico en todo el Pamir. Aquí hay muy pocas precipitaciones atmosféricas, aproximadamente 20 mm al año.

A pesar de que la región de Karakul es muy severa, al mismo tiempo es muy hermosa y atrae a los viajeros de todo el mundo por su prístina naturaleza virgen y su poca accesibilidad.


© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

atrás

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?