Muéstrame tu tyubeteika (gorro del Asia Central)...

Tyubeteika, el gorro de los musulmanes en Asia Central

 

Muéstrame tu tyubeteika, y te diré... de dónde vienes, tu estatus social, la celebración en la casa o la tristeza... La tyubeteika en Oriente puede hablar de muchas cosas. Compartiremos con ustedes algunos secretos de los muchos adornos y diseños del detalle que, a primera vista, es ordinario y habitual del vestuario oriental.

El gorro de los musulmanes, TyubeteikaLa tyubeteika es un gorrito redondo o picudo con ornamentos bordados o tejidos, el sombrero nacional de muchos pueblos de Asia Central. La palabra proviene de la raíz turca «tyubé», la cumbre/cima. Y, de hecho, échenle un vistazo a su forma: la bóveda celeste, la cúpula de las mezquitas, el techo de los antiguos mercados. Pocas personas pensaron en ello, pero incluso la yurta es una gorra ampliada varias docenas de veces.

En la Edad Media, a un musulmán creyente se le prohibía aparecer en lugares públicos sin este gorro. Un musulmán moderno no tiene que llevar una tyubeteika todos los días, incluso cuando hace frío o hay una tormenta de nieve. Pero en algunos casos un verdadero creyente (la mayoría de ellos vive en Asia Central) está obligado a usar la tyubeteika: en los días de fiestas sagradas (Eid al Adha/ Celebración del Sacrificio y Eid al-Fitr/ Celebración del fin del Ramadán), en las mezquitas y en casa durante las oraciones, en los funerales y los días de conmemoración, durante las bodas (el novio y su padre). Cuatro partes de la tyubeteika representan los cuatro períodos de la vida del hombre: infancia, adolescencia, juventud y vejez. Al poner la tyubeteika a un niño recién nacido, el mulá lo bendice para que esté siempre sano. Cuando un niño es circuncidado, también le ponen una tyubeteika en la cabeza (las tyubeteikas para niños tenían la forma cónica con una cinta y una borla en su extremo suspendida de la parte superior). En la boda el novio usa la tyubeteika, lo que significa una transición a un período más maduro de la vida. En resumen, cada vez que los mulás aksakals (viejos y sabios) ponen la tyubeteika, bendicen a los que merecen llevarla.

El gorro de los musulmanes, TyubeteikaEn Asia Central existe una gran variedad de estilos y modelos de tyubeteikas de forma cónica y hemisférica, cuadrada y plana. La forma, las particularidades del ornamento, el color del bordado, en la función del gorro difieren entre sí según la pertenencia étnica y territorial. En Turkmenistán, por ejemplo, se le llama de otra manera: takhya. Está cosida con una base cuadrada o redonda, pero la mayoría de las veces el diseño está bordado en forma de ornamento geométrico con una combinación de colores rojo, blanco, amarillo y negro. Si usted ve las plumas en la gorra-tyubeteika de la chica turkmena, debe saber que esta chica sigue siendo soltera, si la gorra está sin plumas, es una novia joven que ya está comprometida.

Las tyubeteikas para hombres y mujeres están decoradas de forma diferente. Si para los hombres es característico del ornamento bicolor, las tyubeteikas femeninas destacan por la paleta multicolor brillante. Pero no siempre. En el caso de los uigures, por ejemplo, la variante más colorida de la tyubeteika está destinada a los hombres — bordada con hilos de oro y plata, abalorios, paisajes — ¡no es casualidad que en la casa de los uigures las paredes estén decoradas no con cuadros, sino con gorras-tyubeteikas!

El gorro de los musulmanes, TyubeteikaLas peculiaridades del dibujo pueden decir mucho sobre dónde se hizo esta tyubeteika: las maestras del Pamir todavía utilizan los símbolos arios en su trabajo; las tyubeteikas de Badakhshan pueden ser reconocidas por la combinación de colores rojos, verdes, azules y blancos en los ornamentos geométricos; En Shakhrisabz las tyubeteikas están cosidas de manera diferente en la pintoresca gama multicolor; en Samarcanda es popular la técnica de «piltaduzi» (bordado con mechas); tales tyubeteikas se asemejan a una cúpula acostillada; a la patria de las tyubeteikas bordadas en oro se la puede determinar inequívocamente: es Bujará. En Samarcanda y Bujará los hombres mayores suelen llevar una tyubeteika de terciopelo monocromo de color verde. Los ornamentos tradicionales representados con mayor frecuencia en las tyubeteikas simbolizan valores intemporales y perdurables: el ornamento «huella de serpiente» protege del mal de ojo, la imagen simbólica de los cuernos de cordero representa la fuerza y el coraje y el pez, la fertilidad de la mujer. Entre los ornamentos más populares se encuentra la almendra blanca bordada en la tyubeteika negra. A veces se incluyen inscripciones en árabe en composiciones con dibujos, como por ejemplo: «Ojalá la tyubeteika permanezca en la cabeza, y los enemigos desaparezcan de la faz de la tierra».

El gorro de los musulmanes, TyubeteikaLas tyubeteikas más extendidas en Asia Central son los «Chusti» (llamadas así por la ciudad de Chust en el valle de Ferganá en Uzbekistán) de forma cuadrada, destacan por su sencillez y finura de bordado con seda blanca sobre fondo negro. Es conveniente no sólo por su forma, sino también por su color: blanco y negro. Esta tyubeteika se puede llevarla tanto en los días de alegría como en los días de tristeza. El ornamento de bordado «Chusti» es tradicional: en la parte superior están representados los cuatro pimientos (Kalampur), que se consideran un símbolo de la vida en Oriente y un amuleto contra el mal de ojo. Se cree que el pimiento picante ahuyenta a los malos espíritus, mientras que sus cuatro vainas protegerán la cabeza humana de los cuatro horizontes. Por debajo la tyubeteika está enmarcada por una cinta de seda negra, sobre la cual los ornamentos ondulados están bordados con hilos blancos que simbolizan la riqueza y la capacidad vital.

La forma regular y los diseños simétricos de la tyubeteika proporcionan un rico alimento para la imaginación de los investigadores: alguien ve en el ornamento de almendra la representación del embrión de tres meses (se cree que es en este período cuando el embrión posee alma), algunos piensan que las tyubeteikas cónicas sirven para comunicarse con el cosmos, y otros  creen seriamente que llevan una especie de corona real en su cabeza. ¿Dónde está la verdad?, que cada uno decida por sí mismo, pero es obvio que la tyubeteika todavía tiene gran importancia en la vida del musulmán.

Fotos:

El gorro de los musulmanes, Tyubeteika El gorro de los musulmanes, Tyubeteika El gorro de los musulmanes, Tyubeteika El gorro de los musulmanes, Tyubeteika

ver todas las fotos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

«« atrás arriba »»

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono * 

Telegram  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:

Inserting your personal data in this form you give your consent to the processing of your personal data



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?