Hospitalidad Oriental

Tradiciones y reglas de hospitalidad en Asia Central.
Como debe comportarse un invitado.

 

Hospitalidad OrientalEn el Oriente, un viajero pobre o un huésped rico, independientemente de su edad, género o nacionalidad, siempre encontrará a un buen anfitrión quien le albergará, le preparará un té caliente, le dará de comer lo mejor que tenga y le ofrecerá el lugar más cómodo para pernoctar. Si un viajero se ha perdido, le enseñarán el camino sin falta y antes de ir lo invitarán a tomar té. Leyendo los diarios de viajeros de siglos pasados, se puede encontrar a menudo tales palabras: «…En cualquier casa que entremos, somos siempre bienvenidos y nos invitan a tomar té». Hoy en día, los turistas que hacen autoestop en Asia Central expresan opiniones similares.

Se cree que cada persona viene a casa por voluntad de Alá. Es imposible adivinar si un desconocido es bueno o no, por eso se debe recibir a cada uno para no enojar a Alá. La gente de Uzbekistán cree que hay que dejarle entrar en su casa a cualquier huésped y demostrarle su hospitalidad de todas las maneras posibles, porque bajo la apariencia de un desconocido el mismo Alá podría llamar a la puerta. Los años de la Gran Guerra Patria fueron buen ejemplo no mítico de la hospitalidad oriental, cuando las familias de Asia Central acogieron a personas completamente desconocidas, a las que necesitaron ayuda para compartir su último pedazo de pan. Pero estas reglas de hospitalidad nacieron en corazones del pueblo indígena hace muchos siglos y se mantuvieron casi sin cambios en la vida moderna.

Hospitalidad OrientalSi Usted viene de visita al Asia Central, le aconsejamos que sepa de antemano más acerca de la hospitalidad oriental que se caracteriza por cordialidad y bondad especiales. Esto no solo ampliará sus conocimientos, sino también le ayudará a evitar herir los sentimientos del pueblo indígena.

Una de las principales reglas es que se debe saludar a sus vecinos, especialmente si ustedes se encuentran en un espacio estrecho (ascensor, pasillo, cola, callecita estrecha en majallia) y una persona encontrada es mayor que Usted. Si ya se han conocido Uds., al menos un poco, pues al saludar se debe preguntarle de cómo está, qué tal su salud, familia, trabajo. Pero hay que recordar que estas preguntas serán inapropiadas, si los que están conversando son de diferente género y están casados o son solteros, y mucho menos no debería Ud. presentar una conducta de flirteo. Al saludar debería hacer una pequeña inclinación apenas visible, asentir con la cabeza, poniendo la mano al corazón. Por lo tanto, si le saluda una persona desconocida o un niño quien pasa corriendo, no se sorprenda y no fuerce la memoria recordando donde se han conocido Uds., solo responda con un cordial saludo.

El capítulo especial de la hospitalidad es ir de visita o invitar a huéspedes a su casa. Es costumbre ir de visita con regalos, mucha gente ruidosa de invitados viene con colación o agasajos envueltos en mantel, los traen en una bandeja o en un perol esmaltado. Cada hospedadora quiere mostrar los platos deliciosos de su cocina, después de terminar la fiesta ella rellena con regalitos sabrosos la vajilla traída por el invitado, ¡el que vino con regalos nunca se irá con las manos vacías!

Hospitalidad OrientalTales comilonas colectivas son algo más que simplemente un consumo de alimentos conjunto. Es un rito de la paz y amistad: saborear el pan (la torta) en casa de enemigo significaba que enemistad se acabó. También una comida conjunta es la celebración de tratados entre familias (boda de hijos, etc.).

Подобные совместные застолья - это гораздо больше, чем просто совместное употребление пищи. Это обряд мира и дружбы - отведать хлеба (лепешки) в доме врага, означало, что вражда окончена. Также совместные трапезы - это заключение договоров между семьями (свадьба детей и прочее).

Si le han invitado a comer del mismo plato (por ejemplo, un gran plato/lyagán de pilaf), eso significa que le han admitido en círculo interior, le confían a usted. La gente en este círculo se llama «ham tovoq» («plato colectivo»).

Existe un matiz interesante, por ejemplo, en los uzbekos. Si «reunión de comedores» es grande, hombres se agrupan en cuatro y les sirven un plato grande. Ese plato se llama «inoq-tovoq»: «plato de hermandad, plato amigable» (en diferentes regiones este nombre puede sonar de manera un poco diferente).

En tiempos antiguos se consideraba que un hombre importante, científico o sacerdote transmite su poder al tocar la comida, y si lo que él deja lo terminan de comer los niños, se les transmitirá su poder y bendición. También se le trataba sagradamente a un huésped ordinario: el anfitrión debía comer los restos de su comida. No obstante, hoy el progreso cultural ha eliminado completamente esas creencias. Las excepciones pueden ser solo los viejos creyentes

Hospitalidad OrientalNo hay respuesta unánime y generalmente reconocida a la pregunta: «¿Dónde y cuándo se originó la hospitalidad oriental?». Los seguidores de la fe islámica dicen que así ordenó Mahoma y tendrán razón. Las tradiciones de hospitalidad podían porvenir de los sufíes: en sufismo el humanitarismo fue una de las verdades fundamentales.

Existe la opinión de que la hospitalidad oriental comenzó con el decreto de Genghis Kan. Durante los años de su gobierno él ordenó a los habitantes que recibieran en sus cacas a los guerreros de su ejército, a cualquier sufriente caminante y a todo huésped desconocido. Por el incumplimiento del decreto al hombre culpable lo castigaban cruelmente: lo ataban a unos caballos y los forzaban a correr en diferentes direcciones. Debe reconocerse que era la pena de muerte cruel.

Esa pena de muerte se describió en algunas leyendas, por ejemplo, la de fortaleza de Guldursún, por lo tanto se puede suponer que ese tipo de castigos realmente existía. No se conservó el auténtico decreto escrito de Genghis Kan, ni siquiera unas copias de que todo anfitrión debiera recibir a un huésped, lo que significa que esto podría haber sido así o quizás no.

¿Podría haber emitido Genghis Kan un decreto tan «humanitario», mientras que él mismo destruía ciudades (Samarcanda, Juyand, Termez, Balj y muchas otras), mataba o esclavizaba a los habitantes? Aunque es un hecho bien conocido que había una disciplina ejemplar en ejércitos de Genghis Kan, así que todo es posible. Quizás, inicialmente ese decreto se refiriera a una bienvenida obligatoria a sus guerreros en toda casa que encontraran, y solo después la gente comenzara a acoger a cualquier caminante en necesidad.

Pero era poco probable que ese decreto tuviera lugar en la época de Genghis Kan. Mucho antes de sus conquistas en el territorio de Asia Central los habitantes se unían en comunidades rurales, esto implicaba que todo era común e igual. Tal vez las raíces de hospitalidad oriental se remonten a esa época antigua. Posteriormente aparecieron caravanas comerciales, mercaderes solitarios que a menudo necesitaban albergue nocturno, agua y comida.

Hospitalidad OrientalEn todas las épocas (antes y después de Genghis Kan) muchos pensadores de Oriente hacían llamamiento por la paz y la bondad, son Al-Biruni, Abu Abdallah Al-Juarismi, Abdurauf Fitrat, Ibn Sina o Avicena: «No, la enemistad no sirve para nada. En el mundo bueno viven pueblos, la amistad es asunto de gente, glorificar la amistad con la línea es mi asunto», y muchos otros.

Cada versión es correcta, ahora ya no tiene tanta importancia, basta con mirar a los ojos bondadosos de un aksakal (viejo y sabio) de barba blanca o a los niños que seguramente le saludarán. ¿Es posible que la bondad nazca por orden? El factor más importante de la hospitalidad oriental es educación. Aquí el mayor es siempre responsable por el menor, aquí todos los niños saben que a cada persona quien es solo unos pocos años mayor hay que tratarle de Usted y con respeto, incluidos los padres, y quien necesita una ayuda él debe ser ayudado.

La hospitalidad oriental es, ante todo, bondad y respeto mutuo. El pueblo indígena de Asia Central siempre ha tenido fama por estos principios de oro de existencia oriental.

Fotos:

ver todas las fotos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

«« atrás arriba »»

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono * 

Telegram  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:

Inserting your personal data in this form you give your consent to the processing of your personal data



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?