Baño Medieval Hamam

Hitos arquitectónicos de Bujará

 

Los complejos de baños medievales Hamam son una atracción especial de Bujará. Aparecieron en la antigüedad como un elemento importante del componente cultural y arquitectónico del panorama urbano. Este era el  tipo favorito de recreación entre los ciudadanos y se extendió por todo el territorio de Asia central medieval, y también tuvo sus contrapartes en todos los rincones de oriente.

Baño Medieval Hamam. Bujará, UzbekistánUn antiguo historiador y erudito, Narshakhi, menciona la costumbre de visitar los baños en su libro "notas de Narshakhi ", que data del siglo X. Según sus fuentes, varias instalaciones de baño ya estaban en ese tiempo operando en Bujará. El "Hamam Khan" (baño de Khan) fue el más famoso de ellos. A mediados del siglo XIX, había unos 16 baños en Bujará y otros 10 en las grandes ciudades de Tashkent y Samarcanda.

Los baños de Hamam generalmente se construían como parte de bazares y edificios públicos. Para los Khan, los constructores podían construir un baño personal en el palacio. Una persona especialmente designada y sus subordinados servían en estos locales para el rey durante todo el año en cualquier momento del día.

Los baños medievales en el Este diferían según el tipo de locación y el género de sus usuarios. Todos los complejos de baños se pueden dividir en “de ciudad” y “de barrio”. Los de ciudad (en bazares) estaban cerca de los centros comerciales. Eran los más grandes y los más visitados. Según la historia, había muchos baños comerciales en Bujará, entre ellos Hammam Gavkusho, Hammam Hajj Parso, Hammam Sarrafon y, por supuesto, el más famoso y más antiguo Hammam Bozori Kord (siglo XVII). Es interesante que, a pesar de su antigüedad, funcione hasta hoy  para comodidad de todos. La mayoría de los baños en Asia Central tenían solo un cuarto para nadar. En consecuencia, el orden de visitas para hombres y mujeres estaba estrictamente planificado en diferentes días de la semana.

El diseño interior de una casa de baños típica consistía en una sala de recepción, una sala de vestuario y los baños. Este tipo de edificio era de un piso con una cúpula y estaba convenientemente ubicado. Se encontraban en las intersecciones de calles concurridas, a lo largo del centro comercial de la ciudad, entre grandes áreas residenciales e incluso en las afueras de ésta. El nombre "Hammam Kundzhak" que significa "baño de esquina" era popular en las grandes ciudades. Esto indica que durante su construcción, los arquitectos y maestros ingenieros tuvieron en cuenta no solo los complejos matices técnicos, sino también la conveniencia y la accesibilidad.

Baño Medieval Hamam. Bujará, UzbekistánHasta la fecha, dos antiguos baños han sido bien conservados en Bujará: uno para hombres, Bozori Kord, que se encuentra cerca de la cúpula Toqi Telpak Furushon, y otro para mujeres, Hammam  Kundzhak, ubicado cerca del famoso minarete de Kalyan.

Una visita a este tipo de  establecimientos definitivamente dejará una impresión indeleble. Aquí encontrará un agradable ambiente de hospitalidad oriental, interesantes descubrimientos históricos y arquitectónicos, y solo buenos momentos para nutrir el alma y el cuerpo.

El gran curandero y científico antiguo Abu Ali ibn Sino (conocido como Avicena) en su tratado El canon de medicina, menciona los efectos positivos del baño en el cuerpo humano. La combinación de un entorno cómodo, un servicio útil, el incienso en círculos alrededor de la cabeza y el espíritu romántico del Oriente, que ha impregnado todas las paredes de los baños de Bujará, son la receta maestra para una experiencia inolvidable en su viaje.

Para tomar un baño se puede visitar el Hammam de 7:00 h. a 15:00 h. de miércoles a lunes (los martes está cerrado).

Los visitantes reciben una toalla limpia, un lungui (sábana especial en la que se envuelve el cuerpo cuando se visita la sala de sauna) y sandalias especiales (el piso puede estar muy caliente en algunos lugares, además, el mármol es resbaladizo cuando se camina descalzo). En la casa de baños "Bozori Kord Hammam" también hay un salón para descansar donde se puede tomar té de hierbas aromáticas y disfrutar de un buen masaje en el ambiente más relajante.

Fotos:

Baño Medieval Hamam. Bujará, Uzbekistán Baño Medieval Hamam. Bujará, Uzbekistán Baño Medieval Hamam. Bujará, Uzbekistán Baño Medieval Hamam. Bujará, Uzbekistán

ver todas las fotos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

«« atrás arriba »»

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono * 

Telegram  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:

Inserting your personal data in this form you give your consent to the processing of your personal data



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?