Minarete Kalta-Minor

 

La madrasa y el minarete (1845-1855) construidos en Jiva por la orden de Muhammad Amin Khan, debían ser el conjunto arquitectónico más grandioso de todo el mundo musulmán y demostrar la fuerza y el poder del Khanato de Jiva, que a lo largo de los siglos era un estado distintivo e independiente a pesar de que los numerosos invasores de toda el Asia trataban de conquistarlo. Pero los sueños del vanidoso Khan no se han hecho realidad. Y a pesar de que la madrasa de Muhamed Amin Khan fue construida y se convirtió en una de las más grandes madrasas de Asia Central, y durante más de medio siglo maravilla a los habitantes y visitantes de Uzbekistán, su fama fue eclipsada por el minarete inacabado que está a su lado.

El minarete Kalta Minor, que significa “minarete corto” no ha llegado a ser un complemento adecuado a la majestuosa madrasa. En 1855, Muhammad Amin Khan, que soñaba con un minarete de 80 metros de alto, que superaría el minarete Kalyan (46 metros) de Bujara y Qutub Minar (78 metros) de Delhi, fue asesinado en la batalla con turcomanos al lado de la ciudad de Serahs durante su campaña militar a Jorasán. Después de su muerte, el poder en el khanato pasaba de mano en mano, una gran cantidad de dinero de la tesorería estatal se gastaba en las guerras con las tribus turcomanas, y la construcción del minarete se pospuso para después. Al final ha resultado que nunca ha sido acabado.

Este monumento de Jiva está rodeado de muchas leyendas que explican su insólito aspecto. Según una de ellas, al arquitecto que se dedicaba a la construcción de la torre, le ha sucedido una terrible desgracia, su destino, por cierto muy común entre los arquitectos del Oriente medieval, ha sido muy triste - lo tiraron desde la cima del minarete por la orden del Khan enojado, porque éste se enteró de que este talentoso maestro había aceptado la oferta del Khan de Bujara, que quería elevar un minarete aún más alto en Bujara. Nadie más se arriesgó a realizar en la vida el ambicioso plan del arquitecto.

Los cimientos del minarete están hundidos en la tierra a una profundidad de 15 metros y el diámetro de la base es de 14,2 metros, el fuste debía estrecharse gradualmente según la altura, para dar solidez a la construcción. Sólo a partir de estas cifras se puede apreciar la magnitud planificada del minarete. Pero a pesar de que el minarete no ha sido acabado, y en gran parte debido a ello, el minarete Kalta Minor, que es de sólo 26 metros de alto, ha logrado relegar la magnífica madrasa a segundo plano y hacerse aún más famoso y atractivo. Además, en nuestro tiempo este minarete singular parece el fruto de la imaginación de diseñador contemporáneo sobre el tema del antiguo Oriente - se destaca tan evidentemente entre otros monumentos de la ciudad.

El minarete Kalta Minor es popular no sólo por su forma, sino también por su decoración: todo el fuste está decorado con los tradicionales azulejos de color azul, blanco y azul-celeste. Hay tres franjas horizontales de igual anchura en el centro y la banda con la inscripción árabe en la parte superior. Fueron creadas por los mejores maestros de Jiva después de que se había hecho claro que el minarete quedaría inacabado. El propósito de estos patrones es crear la impresión de la integridad y el acabado de este monumento arquitectónico. Conservando la vivacidad de su decoración desde mediados del siglo XIX, la torre, que no tiene análogos en toda el Asia Central, realmente se ve como una obra de arte independiente.

Hoy en día la madrasa de Muhammad Amin Khan se ha convertido en el hotel, aquí funcionan también la oficina de cambio de divisas, una agencia de viajes y cafetería. El minarete Kalta Minor, que nunca ha sido utilizado para los fines previstos, representa una atracción única de gran valor artístico que sorprende y agrada la vista de turistas y habitantes locales, y es una especie de recordatorio sobre la gran historia y colapso del poderoso estado de Jiva.

Fotos:

ver todas las fotos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

«« atrás arriba »»

Otras curiosidades de Jiva: En qué viaje se puede ver la Minarete Kalta-Minor:

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?