Mezquita Ak

 

En las comunidades o guzares (pequeñas zonas de viviendas de Jiva) habitualmente se construían las mezquitas de barrio. La mezquita Ak, que en uzbeko significa "Mezquita Blanca" es un ejemplo de mezquita clásica. La mezquita Blanca forma parte del conjunto de la puerta oriental de Ichan-Kala en Jiva. En 1657 cerca de los baños de Anusha Khan se pusieron los cimientos de la futura mezquita. Mezquita AkPero la construcción del edificio se prorrogó hasta mediados del siglo XIX, de lo que nos informa la inscripción en la puerta de la mezquita, toda cubierta con tallado ornamental y epigráfico, que además comunica los nombres de los artesanos de Jiva - Nur Muhammad, el hijo de Adin Qalandar y Qalandar, el hijo de Seid Muhammad.

La mezquita Ak incluye una sala de cúpula rodeada de tres galerías, que es un lugar de culto con minarete y mihrab. Mihrab es un nicho en la pared dirigido hacia La Meca. El minarete está coronado por una cúpula con aguja. La sala central de tres lados está rodeada por los altos aiwanes (terrazas) con columnas. El atractivo principal de la mezquita son sus columnas de madera decoradas con maravilloso y único tallado. Las ventanas de la mezquita están decoradas con celosías caladas de ganch (material blanco similar al yeso).

El mismo nombre de la mezquita "Ak" se refiere no sólo al acabado de escayola que cubre las paredes del edificio, sino también a su posición de liderazgo entre otras pequeñas mezquitas de barrio. Los científicos insisten en que el nombre de la mezquita se asocia con la antigua mezquita, una vez situada en este mismo lugar, los restos de la cual se ubican bajo la bóveda del nuevo edificio.

Fotos del viaje:

 

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

«« atrás arriba »»

Otras curiosidades de Jiva: En qué viaje se puede ver la Mezquita Ak:

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?