Horog

 

Horog es una ciudad situada en el territorio de la República de Tayikistán, el centro administrativo de la región autónoma de Badakhshán Montañoso. También es la primera ciudad de la que comienza el viaje por la Gran carretera del Pamir. Horog ha recibido el estatus de la ciudad sólo en 1932. La ciudad está situada en el fondo de un desfiladero profundo a 2200 metros sobre el nivel del mar, cerca del lugar donde el río Gunt desemboca en Panj, a 525 kilómetros de la capital de la república - la ciudad de Dushanbe. Gracias a su ubicación en un cañón profundo, la ciudad está protegida de vientos fuertes y temperaturas frías en el período invernal; habitualmente el verano aquí es caliente y seco.
Encima de Horog en la cordillera de Ishkashim se eleva el pico Mayakovsky, la altura del que es de 6096 metros.

Las carreteras vinculan la ciudad con Dushanbe y Osh. Aquí hay un pequeño aeropuerto, sus “habitantes” son pequeños aviones de hélice que hacen vuelos regulares a Dushanbe y otras ciudades de la república varias veces a la semana. El aeropuerto de Horog es el único puerto aéreo regular en toda la región autónoma de Badakhshán Montañoso.

En 2003 en esta pequeña localidad vivían 30 mil personas. La población de la ciudad consiste de los tayikos del Pamir que confiesan la religión que se llama ismaelismo.

Horog hoy en día.
En la actualidad Horog es el centro regional de administración, comercio, transporte y, sin duda, formación. Aquí funcionan establecimientos de enseñanza superior tales como la nueva filial de la Universidad de Asia Central, la universidad Estatal de Horog y el Liceo del Fondo de Aga-Khan (el líder espiritual de la comunidad ismaelita). Los habitantes de la ciudad se destacan entre otros tayikos por el alto nivel de la formación.

Horog es muy hermosa ciudad verde con enormes álamos e insólitas casas tradicionales del Pamir en el suburbio. A pesar de que el nivel de la vida en la ciudad no es tan alto, en los últimos años aquí se han construido los nuevos hoteles y casas de huéspedes, también Internet-café y restaurantes de la cocina tayika.

En la ciudad hay construcciones muy típicas para la región de Asia Central, que combinan las casas tradicionales del Pamir y los edificios del estilo soviético. El centro de la ciudad (a lo largo de la carretera del Pamir) consiste de los edificios soviéticos completamente regulares, sin embargo a lo largo del río y sobre las colinas situadas encima de la ciudad hay muchas pintorescas casas tayikas fuera de lo común con terrazas grandes.

Las organizaciones internacionales participan activamente en el desarrollo de la ciudad, en particular, el Fondo de Aga-Khan y los programas del desarrollo de la ONU y la Unión Europea. Cada año crece el número de turistas que aspiran visitar la ciudad en su viaje por la Gran carretera del Pamir, y aunque no son muchos, ellos traen los beneficios económicos y cambios esenciales en la región.

El jardín botánico de Horog.
Sobre la parte oriental de la ciudad de Horog, a 2320 m sobre el nivel del mar, sobre las terrazas ribereñas del río Shahdaria se encuentra el famoso jardín botánico del Pamir que ocupa el segundo lugar en el mundo por la altura de su ubicación (después del jardín botánico en el Nepal), y tiene la flora única traída de diferentes partes del planeta. En él se realizan los trabajos de la aclimatación de las plantas en las condiciones montañosas. En el jardín botánico de Horog ya se han aclimatado muchos árboles y arbustos de Europa, América, África y Australia.

Kofir-Kala.
A 30 km de Horog sobre el alto peñasco rocoso, en el pueblo Bogev se sitúa el complejo arqueológico Kofir-Kala que consiste de la fortaleza con la ciudadela y los restos de dos templos redondos con el radio de 11 y 9 metros. Los dos templos tenían plataformas elevadas de piedra a lo largo de las paredes, hogares y obeliscos de piedra en el centro. Probablemente, los templos tenían techos de madera escalonados con la escotilla de luz en el cenit. En la antigüedad y la Edad Media el complejo formado por las murallas, torres y templos representaba el centro bien fortificado de Shugnan, era el centro social y de culto vinculado con la adoración al sol. La tradición de la edificación de estructuras redondas y la simbolia solar vinculada con ellas era característica principalmente para los sepulcros de los sakas (escitas) del Pamir Oriental.

El misterio de la montaña Kuhilal.
A 47 kilómetros de Horog sobre el pueblo Kuhilal se eleva la montaña homónima - el famoso yacimiento del “lal” de Badakhshán - de la preciosa espinela, conocida también bajo el nombre de “lal de Badakhshán” y mencionada en Hudud-al-Alam (el año 982), el libro “La Mineralogía” de al-Biruni y en el libro de Marco Polo (siglo 13), que escribía que los habitantes locales “según la orden del rey cavan en la montaña Shighinan (Shugnan) y sacan de allí balashi (rubíes)”. Durante las investigaciones en la montaña Kuhilal se descubrieron cerca de 500 antiguas minas de los siglos 8-11.

 

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

atrás

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?