Los montes Fann

 

Los montes Fann de verdad es un país montañoso único, su antiguo nombre es Kujistán. De la lengua parsi se traduce como “El país de montañas”. Se encuentra en Asia Central (Tayikistán), en el lugar donde se encuentran dos enormes cordilleras del sistema Pamiro-Alay - la sierra de Zarafshan y Gissar, a solo 120 km de la famosa ciudad de Samarcanda. Exactamente desde aquí es más cómodo empezar su viaje al misterioso País Montañoso, lo que, a propósito, atrae a Samarcanda a más turistas curiosos que quieren visitar no sólo Kujistán sino también ver la antigua Maracanda. Lo que esta tierra de lagos montañosos y picos nevados está cerca de la ciudad, y también las condiciones climáticas estables, atrae a esta región montañosa a los alpinistas y aficionados a los deportes extremados.

Entonces, ¿cómo son los montes Fann? Es una región montañosa asombrosa, única, a la que llaman “la perla” de Pamiro-Alay gracias a sus ríos, glaciares, picos nevados de 5000 metros y magníficos lagos de color esmeralda y turquesa, que están enmarcados en un brillante collar de bosques de juníperos y picos montañosos nevados.

La geografía
Las montañas Fann es el espacio concluido entre las cordilleras de Zaravshan y Gissar. Las montañas Fann se extienden aproximadamente a 150 km. La depresión cerrada por las cordilleras tiene el único desagüe a través del desfiladero del río Fandaria que atraviesa la cordillera de Zaravshan. Todos los ríos y aguas de las montañas Fann y Yagnob entran en el sistema del río Zaravshan. Los ríos Voru y Fandaria - los aflujos izquierdos de Zaravshan - son importantes en la economía nacional, porque, cuando entran en Zaravshan alimentan los oasis de Samarcanda y Bujara.

Si estudiar la red fluvial hay que tener en cuenta que los tayikos poblaban los desfiladeros avanzando de la desembocadura a los cursos superiores, y llamaban el aflujo derecho del río “el río izquierdo” - “chapdara”, y cuando llegaban a la desembocadura del gran aflujo, encontraban dificultades en la respuesta qué río es principal, y por eso daban a los dos lechos los nombres nuevos. Así, al confluir los ríos Kaznok y Ajbasoy ha aparecido el río Arg, al confluir Arg y Karakul ha aparecido el río Sarytog. Fandaria ha perdido su nombre cerca del lugar de confluencia de Iskandaria y Yagnob, y Zaravshan lleva su nombre sólo hasta el lugar de confluencia de Fandaria y Match. El río Kshtut existe hasta la confluencia de Artuch y Voru, y el último pierde su nombre cerca de la confluencia de Sarymat con Archa-Maydan.

Los nombres de las localidades, cimas y pasos en las montañas Fann se dividen en tres grupos. Al primero se refieren los nombres con el significado semántico desconocido: Fandaria, Fan-Ulla, Ganza, Zinaj. Los tayikos locales piensan que estos nombres se han quedado como monumentos de un pueblo que vivía aquí antes. Otro grupo lo presentan los nombres dados por los tayikos y que se traducen: Yagnob (el agua helada), Ajbasoy (el desfiladero en el paso), Archa-Maydan (la región de juníperos), Bodjona (la casa de los vientos), Yakka-Jana (una casa), Zindon (la cárcel), Sangi-Safed (la piedra blanca), etc. El tercer grupo está compuesto por los nombres dados por los viajeros, alpinistas y turistas, - el pico Energía, la montaña Dozhdemernaya, la cima Moscú, el paso Doble.

Observando los rasgos de la localidad concluida entre las cordilleras de Zaravshan y Gissar (e.d. las montañas Fann), se puede llegar a la conclusión que en los tiempos del gran helamiento toda la cuenca interior de las montañas Fann y Yagnob se llenó de hielo. Cuando el clima se hizo más suave el macizo de hielo se dividió en varios glaciares, que bajaban a la parte más inferior de la cuenca - el desfiladero de Fandaria. Las huellas del trabajo de estos glaciares se han conservado hasta el día de hoy y en muchos lugares son visibles. Los glaciares retrocedían gradualmente, amontonando morrenas terminales y formando lagos extensos. El agua deshelada acumulada en la quebrada de Fandaria, influyó más en la cordillera de Zaravshan compuesta de calizas, que en el macizo de Gissar compuesto de granito, y al final encontró la salida al valle de Zaravshan al haber cortado la cordillera con un estrecho cañón. Al calcular la cantidad de las partículas sólidas de suspensión en las aguas de Fandaria, se puede imaginar cuánto material se llevó al valle de Zaravshan durante muchos años. Este trabajo de glaciares, ríos y otros factores ha llevado a la formación de los estribos colaterales y las cordilleras con desfiladeros profundos entre ellos.

El clima
El clima de las montañas Fann y Yagnob, alejadas de mares y océanos, es continental, con la cantidad media de precipitaciones al año bastante pequeña (250 mm). El verano es caluroso, casi sin precipitaciones atmosféricas. El invierno es frío, con heladas. Pero su ubicación cerca de la paralela 39, la diferencia de alturas, la orientación de desfiladeros y cuestas, también la dirección de los vientos predominantes introducen las enmiendas esenciales, suavizan la oscilación de temperaturas y dividen la región en una serie de zonas climáticas en la dirección vertical, así como del oeste al este.

La zonalidad vertical se nota en cursos bajos de desfiladeros, sobre las marcas de 1400 - 1600 m. El invierno es suave, con frecuentes deshielos y el verano es caluroso, pero sin bochorno. Las temperaturas bajo cero se observan en diciembre-enero. Cada 100 m de altura la temperatura baja en 0,6 - 0,7°С y se aumenta la cantidad de precipitaciones atmosféricas. A una altura de 3200 - 3400 m las temperaturas sobre cero se observan solamente en mayo-septiembre. A las alturas hasta 5500 m predomina el período frío con heladas en verano hasta -10,-12°C, y en invierno hasta -25,-30°C. Los días serenos en el resultado de la intensiva radiación solar las rocas se calientan y la nieve en sus cuestas se derrite. La zona más agradable con la vegetación de prado y de bosque está a una altura de 2000 - 2800 m. Los días de verano el sol calienta bien el aire, e incluso a 2500 m sobre el nivel del mar las noches son relativamente calurosas.

Las cimas de los montes Fann
El punto más alto de las montañas Fann es el pico Chimtarga, la altura del cual es de 5494 metros. Más al sur de Chimtarga en la cordillera de Zaravshan se eleva la cima Energía (5100m). Al norte de Chimtarga se encuentra la cima Miralí (5200m). En el estribo norte hay cimas maravillosas - Bodjona (5300m) y Chapdara (5200m), en el sur - la cima de Albas Rojas y la Onza Blanca.

En la cordillera Oriental de Fann comenzando de la cima Energía están situadas una tras otra según orden de enumeración las cimas de 4000 metros - Serpiente, Cultura física y Deporte, Gratuleta, Chinal con el estribo Fagitar, Payjamber; de 5000 metros - Castillo, pico Negro, Ganza Pequeña, Ganza Grande; luego otra vez van las cimas de 4000 metros - Fan-Ulla, Sarof, Barquitos, Zinaj, Shome. Desde la cima de empalme Sarof al norte y al sur se extienden los estribos: al norte - Turzulsky con las cimas Escalón, Torre, Patrush y Tangi, al sur - el estribo corto con la cima de 4000 metros Dedos. En la cordillera Occidental de Fann se levantan los picos: María (4800m), Aurondag (4600m), Saryshaj (4700m), Gaznich (4200m). En la cordillera de Zaravshan al sur de la cima Energía están situadas las cimas Pared Rocosa, Moscú (5200m), Caña de azúcar (cerca de 5000m), Pushnovat (4600m), y luego la cordillera gira al oeste y forma la fuerte barrera de rocas y hielo Dukdona con las cimas hasta 5000 m.

Los glaciares
Los modernos glaciares de las montañas Fann son sólo la débil huella de aquel gran helamiento que en los tiempos anteriores cubría como la coraza, los modernos valles florecientes. Pero incluso ahora hasta cien glaciares bajan de las cordilleras de Gissar y Zaravshan. Esta capa de hielo sigue reduciéndose rápidamente, todos los glaciares se encuentran en la fase de retirada. Se puede determinar sus dimensiones anteriores por las morrenas terminales y de fondo.

Un glaciar grande cubría toda la cuenca de Kulikalon, que presenta la continua morrena de fondo. Este glaciar echó la morrena terminal cerca de las fuentes del río Artuch. Al retroceder y reducirse, el glaciar se dividió en dos flujos. Del primero ahora se queda el lago de morrena Kulikalon y algunos glaciares cortos en los senos de la pared de Kulikalon, más al sur del lago. El segundo flujo comenzaba de las paredes de la cima Miralí. Su morrena terminal se ve sobre el lago Bibi-Dzhonat. De este glaciar se han quedado los lagos de morrena Dushaja, el glaciar corto María y glaciares pendientes bajo las cuestas de la cima Intermedia.

El desfiladero del río Chapdara tenía un gran helamiento. El glaciar bajaba más abajo de los lagos Alaudines. Su morrena terminal en la actualidad está cubierta de bosque, y de ella precipita la cascada de Chapdara. Durante el derretimiento, mientras retrocedía, el glaciar tenía períodos de equilibrio y dejó de una manera consecutiva morrenas terminales sobre el lago Grande de Alaudines y más arriba - tres terraplenes de morrena. Los espacios entre los terraplenes están rellenados con depósitos de fondo con numerosos lagos de morrena, algunos se han conservado y otros se han secado. Más arriba del segundo terraplén el glaciar se dividió. Una rama se alimentaba de los aflujos de las cuestas de Chapdara, Bodjona y Castillo (cuestas nortes). En la memoria se han quedado la alta morrena amarilla y la nueva morrena del moderno glaciar Bodjona. De la segunda rama se han quedado los glaciares Payjamber y Castillo. La rama más grande unía glaciares del circo de los lagos Turbios. La morrena terminal de este glaciar compone el Tercer terraplén. Este glaciar ha retrocedido también y ha dejado la morrena de fondo entre el Tercer terraplén y los lagos Turbios. En la actualidad a los lagos Turbios de las cuestas del paso Kaznok y las cimas Energía, Chimtarga y Miralí bajan cuatro glaciares. De la cresta Chimtarga baja un glaciar curioso que abajo se ha dividido en dos lenguas.

Los recursos naturales
En el territorio del valle de Fann y Yagnob (la cuenca del río Zarafshan, la región de Ayni de la República Tayikistán) se encuentra uno de los yacimientos de carbón de piedra más grandes en Asia Central - el yacimiento de carbón de Fann y Yagnob. Las reservas de carbón de coque son de 465 mln. de toneladas. Sin embargo el yacimiento está poco explotado, porque la región es poco accesible.

Además, el presente yacimiento es conocido por el rarísimo fenómeno natural - el incendio subterráneo de carbón. A lo largo de los siglos este fenómeno natural se describía en los trabajos de diferentes historiadores y geógrafos. Por ejemplo, el escritor-erudito romano Pliny Mayor escribe: “En Bactria por la noche arden las cimas de montañas”. Los incendios semejantes tienen los siguientes rasgos característicos: los gases, calentados hasta trescientos grados, se escapan con ruido pero sin humo y sin llama a través de las grietas en las rocas y las bocas de cuevas negras; las paredes de las cuevas están cubiertas de los cristales de azufre y cloruro amónico.

 

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

atrás

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?