Dushanbe

 

Dushanbe es la ciudad más grande de Tayikistán, es su magnífica capital. Es el centro político, cultural y económico del país. Aquí las plazas están llenas de historia, las antiguas fortalezas y museos pueden contar sobre la vida de las civilizaciones que vivían en el territorio de la ciudad hace milenios. Aquí gobernó Ismail Samani, el fundador de la gran dinastía de los Samánidas que creó un poderoso imperio, en honor del que los tayikos han llamado su divisa nacional (somoní) y han cambiado el nombre del pico más alto del Pamir (desde 1998 el pico del Comunismo se llama el pico de Ismail Samaní).

Según los datos para el año 2008 en la república viven 679400 habitantes. En la capital de la república vive más de 9 % de la población general del país. Aquí viven los tayikos (83,4 %), los uzbekos (9,1 %), los rusos (5,1 %) y otras nacionalidades (2,4 %).

Dushanbe está situado a 750-930 m sobre el nivel del mar, la ciudad está situada en el sur de Tayikistán en el valle densamente poblado de Gissar. La ciudad es una de las capitales más alpinas del mundo. En realidad a cien metros de la ciudad ya empiezan las montañas.

Hoy en día Dushanbe es una capital moderna, una ciudad grande, soleada, con la infraestructura desarrollada, que se puede llamar el recordista por la cantidad de calles, avenidas y plazas llamadas en honor de los poetas y escritores, lo que una vez más confirma la profunda memoria histórica de los tayikos.
Dushanbe el más grande centro industrial de la república que produce más de un tercio de la producción industrial de Tayikistán.
El sistema de transporte de Dushanbe incluye el transporte ferroviario, de aviación y automovilístico.

Además, Dushanbe es el centro importante de la ciencia y la cultura. Aquí funciona la Academia de las ciencias de la república con 26 institutos de investigación científica, que trabajan en todas las direcciones de la ciencia moderna. En Dushanbe funcionan 13 establecimientos de enseñanza superior, decenas de las escuelas de formación profesional, también hay 5 teatros (el Teatro de la ópera y el ballet de Ayni, el teatro Dramático de A.Lahuti, el teatro ruso dramático de V.Mayakovsky etc.), la filarmónica, el circo, más de 70 cines, estudio cinematográfico “Tayikfilm”. Aquí se ubica la biblioteca Estatal de Firdavsi, más de 180 bibliotecas públicas, 5 museos, la estación de radio y televisión, decenas de los establecimientos preescolares etc.

La UNESCO ha reconocido la contribución destacada de la ciudad al reforzamiento de los valores del mundo, la tolerancia y la solidaridad en la vida ordinaria, por lo que el 4 de agosto de 2004 decidió conferirle a Dushanbe el Primer Premio “la Ciudad de la Paz” de la región de Asia y Océano Pacífico en los años 2003-2004.

En Dushanbe funcionan las representaciones de la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de la Seguridad y la Cooperación en Europa, el Fondo Monetario Internacional y otros institutos internacionales influyentes, el cuerpo diplomático de los estados extranjeros. Aquí con la participación de los dirigentes y los jefes de estados, las personas oficiales, las personalidades políticas, los representantes del negocio mundial, se realizan las conferencias, los simposios internacionales y los encuentros dedicados a las cuestiones actuales del día de hoy.

La historia de Dushanbe.
Dushanbe, aunque suene paradójicamente es una ciudad antigua y al mismo tiempo relativamente joven. Es que según afirman y demuestran en la práctica los científicos-arqueólogos, Dushanbe tiene la historia de muchos milenios. Sin embargo la ciudad obtuvo el estatus oficial de la capital de la República de Tayikistán sólo en 1929, lo que confirman los documentos guardados en el archivo Estatal de la República de Tayikistán.

Antes de la revolución en el territorio de Dushanbe existían tres pueblos pequeños: Sary Assiya, Shahmansur y Dushanbe. El último en tayiko significa el “Lunes”. Aquel mismo día en el pueblo era el día de mercado. En los mercados ricos de Dushanbe además de la producción local de la cebada, trigo, lino, capullos de seda, frutas y hortalizas, vendían también el paño inglés, la seda china, el percal ruso y otras mercancías. A propósito, a través del territorio de la ciudad moderna antes pasaban las vías de la Gran Ruta de la seda. Parece que por eso en los mercados de la ciudad había tanto surtido de varias mercancías.

Todavía no se sabe exactamente cuándo surgió la antigua colonia en el territorio de la ciudad moderna.
Durante las investigaciones realizadas en el territorio de Dushanbe se descubrieron los objetos distintos de la vida cotidiana de la gente antigua que vivía aquí a finales de la edad de piedra, en la época del período neolítico, en 4 - 3 milenio adC, que en la actualidad se exponen en el museo Nacional de las antigüedades de Tayikistán situado en el centro del país. Estos objetos de la antigüedad eran instrumentos y accesorios de piedra, diferentes objetos de vida cotidiana, cuchillos, hoces, trilladoras, jarros para guardar el agua y el trigo. Y los objetos especialmente interesantes del museo son el espejo de bronce, antiguas monedas, instrumentos de trabajo, diferentes joyas que los arqueólogos encontraron en 1939.
Además, cerca del pendiente Putovsky en la orilla izquierda del río Dushanbe-daria se encontraron los restos de las colonias del reino Greco-Bactriano (finales del siglo 3 adC), y la ciudad del período kushana (siglo 7 - 8). La ciudad del tiempo kushana, según los científicos, era de dimensiones bastante considerables. Los vestigios de sus alrededores rurales se descubrieron durante las excavaciones de colonias de la Alta Edad Media, tales como los Arcos del Mundo (el territorio del jardín botánico), Ispechaktepa (la región del barrio Ispechak), Teppai Iskandar, la ciudad Shishi Khona.

En 1920 Dushanbe se hizo la residencia del último emir de Bujara Said Alimkhan, que después de que los rusos invadieron el territorio de su khanato, se huyó de Bujara. Después de 4 meses bajo la presión de los bolcheviques él se vio obligado a abandonar Dushanbe y huir al extranjero. A finales de 1921 más de 10 mil de personas dirigidas por Enver-Pasha asediaron Dushanbe con el objetivo de liberar la ciudad de los rusos. Los bolcheviques defendieron la ciudad hasta mediados del febrero de 1922. Sin embargo por falta de productos alimenticios y pertrechos tuvieron que retroceder. Aún así, esto no fue el final - el 14 de julio de 1922 Dushanbe otra vez pasó en las manos de los bolcheviques, y en la ciudad se estableció el poder soviético.

Decir que Dushanbe en 1920 era una ciudad es lo mismo que ahora decir que el Vaticano es un continente. Dushanbe representaba un pequeño poblado, donde había 4 casas con suelo de madera, 42 tiendas y 283 habitantes.
Pero, a pesar de esto, Dushanbe recibió el estatus de la ciudad y se hizo la capital de la República Autónoma de Tayikistán. Desde 1929 hasta 1990 Dushanbe fue la capital de la RSS de Tayikistán, y en 1991 se hizo la capital del Tayikistán independiente.
Ahora en cuanto al nombre. En 1924 - 1929 el nombre oficial de la ciudad fue Dushanbe. El 16 de octubre de 1929 empezó a llamarse Stalinabad en honor de I.V.Stalin. Y en 1961 a la ciudad le devolvieron su nombre histórico - Dushanbe.

76 años tardó la ciudad para convertirse del pueblo (kishlak) perdido situado entre las montañas altas, en el moderno centro económico, político y cultural del país con calles verdes y multitud de monumentos de la arquitectura.

Las curiosidades de la ciudad.
La plaza de Sadriddin Ayni. En esta plaza en 1978 erigieron el monumento al gran escritor. Alrededor de la estatua de Sadriddin Ayni se encuentran las esculturas de los personajes de todas sus obras.

La plaza de 800 años de Moscú. Representa una de las plazas más bonitas de la ciudad. La rodean los árboles de la lila india. En el centro de la plaza hay una fuente grande - el lugar preferido de descanso de los estudiantes, pintores, músicos y actores.

La plaza de Putovsky. Está decorada con hermosas fuentes, flores y pinos. Aquí se situa el palacio Presidencial.

La biblioteca republicana de Firdovsi. El edificio de la biblioteca está construido en el estilo tradicional tayiko combinado con los elementos de la arquitectura moderna. En ella se guardan dos millones de libros escritos en diferentes lenguas del mundo. El verdadero tesoro es la colección de los libros de los pueblos del Antiguo Oriente, dos mil manuscritos de Rudaki, Firdavsi, Ibn Sino (Avicena), Saadi.

El teatro estatal ruso de drama de V.Mayakovsky. Está situado en el centro de la capital en la parte derecha de la avenida Rudaki.

El teatro estatal académico tayiko de drama de A.Lahuti. Éste a su vez, se encuentra cerca del teatro de V.Mayakovsky.

El museo de la etnografía. Aquí hay muchos ejemplos del arte tayiko con la exposición de la vajilla de barro, tapices, joyas e instrumentos musicales de todas las épocas históricas de Tayikistán.

La fortaleza de Gissar. La antigua residencia del bek, el gobernador general del emir de Bujara, está situada a 26 km al oeste de la capital. La fortaleza con las murallas de 1 m de espesor, con las aspilleras para rifles y cañones se defendía por guardias. Dentro había piscina y jardín. Frente a la fortaleza bullía la plaza del mercado con una caravanera y un montón de tiendas. Frente a la entrada en la fortaleza se ha conservado la antigua madraza del siglo 17, en la que estudiaban el Corán. Al lado está situada la nueva madraza construida en los siglos 18 - 19. Aquí se encuentra el mausoleo de los siglos 16 - 17. La fortaleza de Gissar es el territorio reservado histórico-cultural, el museo al aire libre.

 

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

atrás

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?