El anillo de Chimgán

 

Dónde se realiza el viaje: Uzbekistán, région de Tian-Shan. Mirar la map »»
Duración del viaje: 8 días / 7 noches.
Duración de parte activa: 6 días / 5 noches.
Itinerario: Tashkent - Chimgán - Gran Chimgán - largo del río Beldersay - Tashkent.

El macizo montaňoso de Chimgán se considera como el lugar más popular de los amantes de viajes activos en las montaňas. En torno de la cima principal de este único macizo - de la cima de Gran Chimgán - de algún maravilloso modo se han encontrado y coexisten en armonía unos paisajes de naturaleza de diferentes zonas climáticas. Por lo visto, por muchos siglos muchos especies de las plantas aclimataron exitosamente y adaptaron a una vida difícil de inviernos fríos y veranos calurosos - y todo esto está a la altura más de 1500 m sobre el nivel del mar. Ya hace mucho se hizo habitual que vecino a los montes bajos de junípero susurran unas isletas caladas de los abedulares, que se agarran a las rocas de sus raíces levantando sus jóvenes troncos de los cúmulos de las avalanchas de nieve… Y la vida continua… Y cada aňo la primavera enciende aquí vivos colores de joven hierba y flores lavados con la lluvia del cielo que se había despertado después de un invierno largo. Y de nuevo, las aves se encuentran un refugio en las copas de árboles, de los cuales se difunden los trinos de ruiseñores por todas las cuestas de buenas montaňas de Chimgán. Y de nuevo, las montaňas nos atraen a sus místicos desfiladeros e invitan a pasar por unas sendas conocidas y desconocidas a los rincones lejanos de sus reinos de piedra… Y nosotros vamos - vamos hacia ellos, como si fueramos unos niňos fieles de la Madre-Naturaleza. Lo necesitamos tanto - nuevamente tocar a una vertiginosamente salvaje, sencilla y verdadera vida, donde todo es en verdad, todo es así como ha de ser en este mundo tan extraňo y hermoso… Os invitamos meteros a los milagros de este apasionante viaje por los alrededores más próximos de la cima Gran Chimgán. Comenzaremos la ruta no lejos del pie de su cresta de norte, y contorneando la cima de “anillo”, ascenderemos del lado sur. Y después cerraremos el anillo alrededor del Gran Chimgán a la frontera natural Beldersay. Por el camino, os encontraréis en un “museo de los dibujos rupestres bajo el aire libre” en los puertos Tajtá y Kumbel’. Unos colores abigarrados de maravillosa Tierra, esculturas de piedra que fueron creados por la misma naturaleza, unos riachuelos ruidosos y fuentes fríos, unos paisajes incomparables donde veréis la meseta Pulatján envuelta de cuentos fantásticos, el mar de Charvak a vuelo de pájaro, próximas sierras del Tian-Shan del Occidente - todo esto os espera con impaciencia prometiendo el viaje más interesante del que recordaréis muchos aňos…


  • SERVICIOS Y PRECIOS
  • DESCRIPCIÓN DETALLADA DEL VIAJE /
    MAPA DE LA RUTA

 

Itinerario:
Día 1. Llegada a Tashkent. Alojamiento en hotel.
Día 2. El traslado Tashkent-Chimgán. El comienzo del trekking. El paso por el puerto Pesochniy al desfiladero Gulkam.
Día 3. El paso de Campo 1 hasta la fuente “Vodoprovod” y después hasta el lugar “Jolodilnik”.
Día 4. El ascenso al puerto Komsomolets y después a los superiores del río Kara-Archa.
Día 5. El ascenso a Gran Chimgán.
Día 6. El paso hasta el puerto Tajtá y después por el puerto Chet-Kumbel.
Día 7. El paso por las cuestas de la montaňa Kumbel (2200m) a lo largo del río Beldersay, hacia la estación inferior del teleférico a la frontera natural Beldersay.
Día 8. El traslado al aeropuerto de Tashkent. La salida.

Coste del viaje en dólares USD por 1 persona:

Grupo 2 3-4 5-6 7-9 10-15 Suplemento por Single alojamiento
Coste 1185 983 810 765 655 70
En el coste del viaje está incluido: En el coste del viaje no está incluido:
Recibimiento y despedida en el aeropuerto;
Todos los traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto;
Alojamiento en el hotel 3* en las habitaciones dobles (con el desayuno);
Servicios durante la parte de trekking del programa:
  - Alimentación completa (alimentación caliente de 3 veces);
  - Alojamiento en tiendas de campaña de 2 plazas;
  - Servicios del guía de montaña, cocinero, personal del servicio;
  - Servicios de porteadores y transportaje de carga de equipaje;
  - Equipo personal más necesario (colchoneta, vajilla personal);
  - Equipo de campaña (tiendas de campaña, cocina, comedor, vajilla, mesas, silla, baño);
Botiquín de primera ayuda;
Trámites necesarios:
  - Permiso de paso al territorio del Parque Nacional;
  - Tasas ecológicas.
Vuelos internacionales;
Equipo personal (saco de dormir, calzado, ropa);
Seguro;
Bebidas alcohólicas.

 

EL PROGRAMA DEL VIAJE:

Día 1. Llegada a Tashkent. Alojamiento en hotel.

Día 2. El traslado por la carretera Tashkent - Gazalkent - Chimgán al desfiladero Kozlinoye al punto inicial de la ruta (85km, 2h, 1500m, +1100m). El ascenso al puerto Pesochniy (1832m). El ascenso a la cima Pequeňo Chimgán. Campo 1.
Distancia: 4km. Salto de alturas: +597m.

¡Amigos! Habéis venido al Chimgán - ¡Magnífico! ¿Véis la cima del Gran Chimgán? Pues, podéis creer o podéis no creer, pero dentro de dos días estaréis en ella, con sus propios pies. ¡Qué aire! Respirando este aire puro cristalino iremos arriba por los montes y valles - ¡es un placer! Por eso, sonriendo vamos por la senda justo al puerto Pesochniy. Aquí nos pararemos por poco - para tomar aliento después de 40 minutos de un ascenso no difícil nada. . En seguida veréis la garganta del río Gulkamsay en toda su hermosura de abedul - allá abajo por todas partes hay abedulares, y sin falta pasaréis bajo de sus cronas sombrosas, pero un poco más tarde. Primeramente bajaremos a la cima del Pequeňo Chimgán. Es muy simple - pero de allá se abre una vista impresionante al depósito de agua de Charvak y las sierras Pskemskiy, Ugamskiy y Korjantau que se alzan encima de él. Y todo esto podéis ver al mismo tiempo, ¿os imagináis? También se ve muy bien el pico Ojotnichiy (3099m) con la cresta, que lo une con la cima Gran Chimgán. (La próxima vez cuando vengáis más, iremos al pico Ojotnichiy).
El descenso de la cima Pequeňo Chimgán al puerto Pesochniy y después el desfiladero abajo del río Gulkamsay hasta el lugar de desembocadura del río Kichkinekoksay (4km, 1ч30min, 1500m, -597m) . El montaje del Campo 1. El lunch.
Y ahora vamos abajo, al desfiladero Gulkam. Como os hemos prometido - el sendero va bajo la sombra de abedules, que están en todas partes… Normalmente, en Gulkam reina un silencio increíble, y en este silencio sólo se escucha el susurro del follaje de abedules que se mueven en el viento… El corazón enternecido oprime de este paisaje apaciguado… Bajaremos cerca de un salto de agua no muy grande y muy bonito, que por todos lados se cubrió de la menta y la bardana. Y luego, poco a poco iremos al lugar donde montaremos el Campo 1. Tomaremos un bocado, descansaremos un poquito y ¡seguiremos! El paseo por el desfiladero del río Gulkamsay hacia las vaguadas (± 800m, 30min). Quizá alguien os haya contado ya sobre estas vaguadas. A pesar de que las vaguadas parecen muy grandes y serias es bastante fácil pasarlas - claro, ya tenéis las cuerdas y un guía experimentado. Además los niňos las pueden pasar, sin embargo si estáis aquí por primera vez - es mejor que no tratéis de hacerlo independientemente. Es que nosotros sabemos cada piedrita, así que es mejor ir juntos, con nosotros. Generalmente, es un lugar famoso. Aquí los muros de rocas de cien metros apretaron el río en sus tornillos de mordazas gigantescos, y este río cae de los saltos de agua a las copas de piedra de su lecho estrecho. ¡Qué bonito hasta que no hay nada que decir!
El regreso al Campo 1. El descanso. La cena. ¡Vamos a recoger las leňas! - en los alrededores es posible encontrar muchas ramas secas y leňitas. En consecuencia, por la noche, durante la cena estaremos a la hoguera. Cantaremos las canciones - es tan romántico, en pleno noche estar a la luz y calor de la hoguera y ver unos rostros alegres de los amigos cantando a gritos. ¡Sería muy bonito estar toda la noche así, cerca de las lenguas de hoguera!, pero… Maňana tenemos que madrugar, por eso vamos a acostarnos más temprano.

Día 3. El desayuno. El paso del Campo 1 arriba hacia las cuestas del noroeste de la cima Gran Chimgán hasta la fuente “Vodoprovod”. Campo 2.
Distancia: 2km. Salto de alturas: +150m.

¡Madrugón! Desayunamos, nos preparamos y vamos en fila india hacia arriba - sí, por un sendero en medio de los árboles. Si véis las manzanas, el bérbero, las moras o la alchá (es una baya pequeňa, redonda, amarilla o negra, por su sabor parece a la ciruela) - podéis comerlo todo con la conciencia tranquila - si no coméis vosotros lo comerán los osos, ¡ellos son golosos! Bueno, es suficiente para todos. Primeramente vamos hasta “Vodoprovod” - es una fuente que sale de la misma roca y no se seca aún en verano. El agua es fría, con sabor de la nieve fundida, muy sabrosa. Por eso nos ponemos aquí y haremos el lunch. Os aconsejamos que hagáis provisión de agua para llevarla consigo - os será muy útil después. Aquí, cerca de la fuente, el boscaje de junípero confina con el abedular. Y ya muy pronto - dentro de 15 minutos - ¡veréis el verdadero hombre de Piedra! Nadie sabe, cómo él apareció y cuanto tiempo ya está allá. Pero, como hace muchos aňos, puedes encontrarle a él en el mismo lugar. Todo el mundo lo visita, subiendo arriba del sendero, y él está encantado de ver a todos, estrechando la mano, pero la verdad, es que él siempre calla. Aquí hay muchos diferentes torres de piedras, castillos y esculturas que fueron creados por los vientos, el frío y calor - hay de que maravillarse. Pero seguimos yendo adelante - a lo largo de la cresta, poco a poco subiendo a los superiores del tempestuoso río Mazarsay más y más acercándose al pie de las cimas Gran Chimgán y el pico Ojotnichiy. El grandioso caňón de su lecho como si fuera labrado de las rocas con alguna fuerza titánica. ¿Véis allá lejos hay algo raro, parecido a las ruínas de algún castillo? Es en un cierto tiempo un estrato calcáreo salió afuera y cubrió al vecino. Allí hay unas grutas donde suelen pasar la noche los pastores. Este lugar se llama “Jolodilnik” (“jolodilnik” se traduce como refrigerador), porque hace 10 aňos aquí había la nieve aun en verano, y siempre hacía frío. Pero ahora - como es elevación del clima y del “Jolodilnik” sólo se quedó el nombre. Pasaremos un poco más y montaremos el campo. En un lugar cómodo cerca del río el montaje del Campo 2. Maňana tendremos que esforzarnos un poquito, por eso después de cenar es conveniente acostarnos para descansar y recobrar las fuerzas.

Día 4. El ascenso al puerto Komsomolets (2700m) y después el camino es por una senda buena a lo largo de la cresta (2850m) el paso a los superiores del río Kara-Archa. Campo 3.
Distancia: 4km. Salto de alturas: +700m.

El sol de maňana sale del pico Ojotnichiy - esto significa que ya es el tiempo despertarse y desayunar. ¡Vamos a prepararnos, amigos! ¡Nos esperan grandes cosas! Especialmente hoy - porque, como ya habíamos dicho, no espera el ascenso al puerto Komsomolets. La verdad, no es un paseo simple, sino que es un ascenso bastante intenso por el lecho de piedra del río, donde en una pierna no podrás pasar. Hay que recordar que tenemos también las manos y es posible usarlas a tiempo. En el lecho escalonado del río, aquí y allí se albergarnos unas plazoletas pequeňas con unas islitas de musgo, que cubren las piedras mojadas. Con cada mirada descubres algún milagro más - en imagen de la flor o en una forma rara de la piedra… Por fin salimos a la ensillada del puerto. Y ahora ya todo es simple, porque la senda se allana y poco a poco se alza a lo largo de la cresta a la ataguía detrás de la cual bajaremos un poco al lugar para montar el campo. En la ataguía organizaremos el lunch, pero si queréis bajar más rápido a aquella plazoleta llana - entonces tendremos el lunch abajo. Y antes de la cena tendréis el tiempo pasear aun más abajo hasta la lengua de nieve que se escondió con una tapa larga a la parte superior del leche del río Kara-Archi y parece que no va a desnevar.
En una plazoleta verde, al pie de la cima Gran Chimgan el montaje del Campo 3 (3km, 1h30min, 2600m, -250m). La cena.

Día 5. El ascenso a la cima de Gran Chimgán. Campo 3.
Distancia: 3km. Salto de alturas: +709m.

Hoy podréis tumbaros más tiempo en vuestras sacos de dormir! A pese de que hoy tenemos el ascenso (parece que es algo serio y amenazador), pero la verdad, no es tan difícil. Además no os cansaréis nada. Y en la cuesta, durante el ascenso veréis sin duda una planta extraordinaria - “Raíz de oro”. Es una rareza. Pero aquí esta planta hay en todas partes. Claro, no es conveniente arrancarla, es que está incluída en el “Libro Rojo”, y se da pena matarla. Pero examinarla y tomar la foto - ¡Sí que está bien! Y lo más impresionante es el panorama, que se abre de la cima Gran Chimgán. Mirad, como en la palma de la mano se extendió aquella misma meseta Pulatján, sobre la cual corren unos rumores misteriosos y leyendas… Sí, es la verdad que allá hay unas cuevas muy profundas - a la profundidad de 300 metros, ¡¿podéis imaginarlo?! Además se realizaban unas expediciones de investigación científica. Y en círculo, se situan todos los vecinos de Chimgán - las sierras Mingdzhilki, Pskemskiy, Ugamskiy, Korjantau, las cimas Surenata y Maygaskán, y de nuevo - pero ya muy lejos - podemos ver el depósito de agua de Charvak, que de aquí parece un triángulo pequeňo azul-celeste… Es tan agradable y bonito hacer el lunch en la cima de Gran Chimgán, mirando toda esta hermosura. Y después ¡regresamos! El descenso de la cima Gran Chimgán al Campo 3. El descanso. (3km, 1h, 2600m, -709m). La cena.
¿No os habéis cansado, verdad? Quien no bajó ayer hasta la lengua de nieve, puede hacerlo ahora mismo - mientras todo el mundo está descansando antes de cenar. Y después, ¡os invitamos a la mesa!

Día 6. El paso por una senda buena por la ataguía hasta el puerto Tajtá (2620m). El examen de los dibujos rupestres. Campo 4.
Distancia: 6km. Salto de alturas: +300m.

Hoy vamos a pasar una distancia bastante grande, y todo esto para que por la noche montar el campo en un lugar cómodo, cerca del arroyo. Sin embargo, hoy tendremos un camino muy interesante y no difícil. Subiremos al puerto, el cual primeramente nos parecía muy alejado pero en realidad llegaremos allá rápido y sin gran esfuerzos. Mientras estaremos subiendo - mirad una vez más la meseta Pulatján y recordadla, porque esta senda - es el útimo lugar en nuestra marcha de donde podéis verla. Y ya estamos en el puerto - ¡se abre un paisaje increíble! Después tendremos que bajar al puerto Tajtá - está delante y un poco abajo.
En la senda podremos ver unas huellas de osos, que de una manera sospechosa se dirigen como nosotros… Pero no tengáis miedo - aunque aquí viven los ositos, son muy rajas, y no se acercan a los hombres. Cuando paremos cerca del puerto Tajtá para tener el lunch, no perderemos una ocasión y pasaremos a los dibujos rupestres - ¡los más verdaderos! Están en todas partes - ¡es un verdadero museo al aire libre! Parece increíble, que esos antiguos hombres corrían aquí con sus arcos cazando los soches, y después reproducían esas escenas en las rocas… Estos dibujos fueron tallados con unos detalles asombrosos, que se ven muy bien no sólo los imagenes de los a quien perseguían (cabras con unos cuernos curvos bonitos), sino a los perseguidores también (cazadores con los arcos - en caballos o no, y también los lobos que perseguían los cazadores), y también los camellos (comienzas a pensar sin querer: ¿de dónde aquí habían los camellos?), las araňas, unas mapas raras y símbolos. Ante los ojos reviven todos esos cuadros de salvaje y primitiva vida, reviven los hombres y animales, reviven los sonidos, llenando de vida esos paisajes cambiados, revive esa protigiosa armonía del hombre y naturaleza, que reinaba entonces, cuando la misma palabra “vida” tenía un significado estricto… No olvidéis de hacer las fotos de estos únicos petróglifos. Seguimos yendo, por el camino de nuevo encontraremos los dibujos rupestres - en la región del puerto Kumbel. Pero tenemos que bajar hacia el puerto Kumbel, detrás del cual nos alojaremos para pasar la noche.
El paso del puerto Tajtá hasta el puerto Kubel (2550m) y después hasta el puerto Chet-Kumbel (1180m). Tras del puerto Chet-Kumbel en una cuesta inclinada el montaje del Campo 4 (12km, 4h, 1800m, -900m). La cena.
En el atardecer se duerme la cima de Gran Chimgán - apenas ayer estuvisteis allá y miraban los alrededores de arriba abajo. ¡No se cree! Decidle a Chimgán “¡Buenas noches!” - porque ya es la última noche a pie de esta eterna montaňa...

Día 7. El paso por una senda buena, que va por la parte superior de las cuestas de la montaňa Kumbel (2200m) a lo largo del río Beldersay, hacia la estación inferior del teleférico a la frontera natural Beldersay.
Distancia: 6km. Salto de alturas: -300m.

Por la maňana podemos baňarnos bajo el salto de agua - es para despertarnos completamente, y al mismo tiempo limpiarnos de polvo. Después del desayuno, nos preparamos y nos movemos sin prisa abajo por el desfiladero del rio Beldersay. Ante de vosotros se abren las sendas y unos boscajes de junípero, dándose palmadas en el hombro de sus ramas coníferas como si dijeran: “¡Estamos encantados de veros, amigos!” Ya bajamos al pie de la montaňa Kumbel, cerrando el anillo alrededor de Gran Chimgán. Un velo de sol envuelve la cima, y ella se manifiesta de unos contornos imprecisos bajo la bóveda celeste azul-viva de Asia, embrujando en las nubes. Y Gran Chimgán os mirará de debajo de sus gruesas cejas, y despediéndose de sus invitados, se sumirá en un sueňo silencioso… Esta montaňa vio tan mucho, ella es tan sabia…
El lunch en la orilla del río Beldersay. Según el deseo del grupo - viaje en el teleférico.
Estaremos un poco en la orilla del río, lavaremos nuestros pies cansados, tomaremos un bocado, y después - viajamos a Tashkent. ¡El viaje por el anillo de Chimgán se ha acabado y os lleváis con vosotros un mar de buenas impresiones, y seguro querréis volver aquí más! ¡Os esperamos siempre, amigos!
El traslado por la carretera Chimgán-Gazalkent-Tashkent (80km, 2h). El alojamiento en el hotel de Tashkent. La cena.

Día 8. El traslado al aeropuerto de Tashkent. La salida.

Mapa de la ruta

Mapa de la ruta

Fotos del viaje:

ver todas las fotos »»

Nuestra galería de videos:

Frutas y verduras de Uzbekistán. Mercados de Uzbekistán. Frutos de UzbekistánFrutas y verduras
de Uzbekistán
Las curiosidades de TashkentLas curiosidades de Tashkent
Dulces de oriente: Jalvá
Plov de TashkentPlov de Tashkent

ver todos los videos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

arriba »»

Enlaces útiles: Viajes similares:


     	

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?