Recuerdos de Uzbekistán

Qué traer de recuerdo de Uzbekistán

 

Recuerdos de UzbekistánUzbekistán es una región asombrosa donde durante la mayor parte del año brilla el sol, hace buen tiempo, vive la gente hospitalaria, alegre y generosa. Es un país, cuyos monumentos arquitectónicos son famosos en el mundo entero por su grandeza y antigüedad, y los artículos de los artesanos locales se ganaron reconocimiento y respeto mucho más allá de Uzbekistán.  No es de extrañar que los turistas e invitados quienes hayan venido aquí intenten llevarse de recuerdo una parte de esta tierra: cosas que sirvan como buenos recuerdos de la bondad del pueblo uzbeko, esplendor y originalidad de las tradiciones y ritos, de la cocina uzbeka y de los paisajes increíblemente hermosos. Uzbekistán con su habitual generosidad ofrece a sus invitados muchas opciones de recuerdos por medio de los cuales se puede decorar su casa, aportar colorido de Oriente, ennoblecer vida cotidiana.

Los recuerdos de Uzbekistán representan una gran cantidad de producción nacional, desde figurillas económicas hasta obras grandiosas de los maestros artesanos que crean suzanis y alfombras.

Cabe señalar que la mayoría de recuerdos de Uzbekistán está hecha a mano por artesanos talentosos, lo que les da encanto especial y valor, porque guardan el cariño de las manos y la bondad de los corazones del pueblo uzbeko. Las alfombras uzbekas y el bordado hecho a mano son famosos por su alta calidad y belleza original. Las alfombras y suzanis de Jiva, Bujara, Samarcanda, Shahrisabz, Kokand se distinguen por diseño, dibujo y gama de colores, técnica de producción, estilo de decoración. Entre la gran diversidad de artículos siempre hay uno que sea ideal para Usted.

Recuerdos de UzbekistánEntre turistas las figurillas de barro de varios tamaños se consideran más populares. Ellas reproducen escenas de vida cotidiana de la gente uzbeka. Se las puede encontrar en grandes mercados (bazares), en salones de arte y talleres de artesanía. Las figurillas suelen fabricarse de barro y luego las pintan de vivos colores. De muchas figurillas cada uno encontrará una que responda a su gusto. Figurillas suelen ser grandes y pequeñas, serias y divertidas, pintadas y monocromas. En Samarcanda frecuentemente estas figurillas representan al conocido héroe popular oriental, el sabio y bromista - Hodja Nasreddín. Normalmente su precio es bajo, por eso turistas compran grandes cantidades de estos recuerdos, para no sólo decorar con ellos los rincones de casa más destacados, sino dar regalos bonitos a amigos, familiares y parientes. De la misma técnica se producen imanes de nevera, hechos de barro, son muy pintorescos, representan escenas de la vida cotidiana o monumentos arquitectónicos y lugares históricos de Uzbekistán.

Los turistas, que tuvieron admiración por ver un traje nacional uzbeko, pueden adquirir muñecas en ropa nacional. Están cosidas de tela o hechas de papel maché, lo que las hace muy ligeras y facilita el transporte. Tales muñecas se venden en muchas ciudades históricas de Uzbekistán, pero la mayor variedad de ellas las encontrará Ud. en tiendas de artesanía de Jiva.  Y para introducir motivos nacionales uzbekos en su propia imagen los huéspedes podrán probarse una tubeteika - duppi (gorra típica del Asia Central). Se puede escoger tanto tubeteika cotidiana de color blanco y negro como bordada de oro y abalorios, decorada con fleco. Cabe señalar que en cada región de Uzbekistán hay las particularidades de fabricación de esta aparentemente ordinaria gorra asiática: tubeteikas de Tashkent, Samarcanda, Khorezm varían considerablemente, Usted elige cual se irá de la ciudad natal a su casa.

Recuerdos de UzbekistánLa vestimenta nacional y algunos elementos del traje uzbeko son las cosas muy solicitadas y preferidas por los invitados del país. Chapán es el tipo nacional de vestimenta más común, en Bujara se puede ver una gran diversidad de chapanes «ricos» decorados con el bordado famoso de oro de Bujara. Gozan de fama pellizas y gorras de la piel de karakul (astracán) fabricadas por los artífices de Bujará. Están hechas de lana natural de oveja y tienen un aspecto lujoso y refinado. En Jorezm Ud. encontrará una gran diversidad de artículos de pelo natural de camello (calcetines, zapatillas y otros) los que no sólo calientan en invierno, sino ejercen una acción curativa sobre las articulaciones de piernas.

Es poco probable que las mujeres puedan pasar por joyas finas de los artesanos hereditarios de Tashkent, Bujara y Samarcanda. El arte de joyería de Uzbekistán es una de las más bellas en el mundo. Pendientes ricos, collares y anillos incrustados con perlas, rubíes, turquesa y cornalina, dan a la mujer una apariencia regia y su belleza no se queda sin atención.

Recuerdos de UzbekistánSe puede guardar las joyas en estuches tallados también hechos con amor por artesanos uzbekos. Estuches de madera, cuyas tapas decoradas con diversas imágenes de la vida y motivos orientales, servirán de depósito digno para las joyas maravillosas. Y los artesanos de talla de madera con mucho gusto ofrecerán otras obras suyas: paneles de pared, mesitas nacionales (jantajtá), y famosos en todo el mundo soportes de madera para el Corán. Se crean de una sola pieza de madera, cada de ellos es único e irrepetible, al igual que todas las obras de artesanos.

La tela nacional uzbeka «jan-atlás» sería una adquisición muy buena, de la cual más tarde se podría hacer una ropa u objetos del interior. Al visitar la fábrica de seda de Marguilán, Ud. podrá ver con sus propios ojos que todo el proceso de producción de jan-atlás local de principio a fin se realiza a mano, utilizando materiales naturales y colorantes. Esta tela única 100% natural año tras año está ganando cada vez más popularidad, jan-atlás se utiliza ampliamente en colecciones de moda de los eminentes diseñadores europeos.

Recuerdos de UzbekistánUna atención especial merece la cerámica uzbeka. La alfarería es el oficio más antiguo de Uzbekistán y hasta el presente ha alcanzado el nivel del arte verdadera. En cada región de Uzbekistán funcionan las escuelas de cerámica que se distinguen por técnica, diseño, gama de color y estilo. Por ejemplo, cerámicas de Jiva son lyaganes y platos con ornamento de color turquesa azulado. En Jorezm crean originales vasos (jum) y lámparas (chiroki).

El centro de cerámica en Uzbekistán es la ciudad de Rishtán. Cerámica de Rishtan se ganó la fama mundial y la admiración de todos. La vajilla pintada con todos los matices de azul, vasos figurados en forma de un pato con una imagen de fruta de granada y flores de almendra, lyaganes hermosos son solo una pequeña parte de lo que se puede encontrar en una tienda de artesano de Rishtan.

No se quedan atrás de la cerámica los artículos de metal. Cincelado (grabado sobre metal) es el tipo de arte muy difundido en Uzbekistán. Las pruebas de su visita de la tierra uzbeka serán cuchillos tradicionales, puñales e incluso espadas decoradas con grabado fino. Tal vez los cuchillos de artesanos de Chust se consideran más conocidos y caros.

A pesar de ser un objeto grave y duro, los cuchillos de Chust, sin embargo, se distinquen por finura, ligereza y belleza de diseño.

Recuerdos de UzbekistánUsted podría terminar su visita de bazar en la búsqueda de recuerdos nacionales con comprar el vino de Uzbekistán. Áspera y dulce, impregnada de aroma de uva y calor del sol, esta bebida le recordará el país soleado y afable que causará seguramente la afluencia de nostalgia. Usted comprenderá que es imposible conocer esta tierra por completo, querrá volver a estar aquí por nuevos descubrimientos, el romanticismo del Oriente y las personas hospitalarias de Uzbekistán.

Al adquirir recuerdos y objetos de arte, por favor, asegúrense de que edad de objetos no excede de 50 años, y ellos no representan un valor cultural. Es deseable tener un recibo o una documentación de la tienda que confirma que mercancía comprada es un objeto de producción masiva, no representa un valor histórico ni cultural y que su exportación de Uzbekistán es permitida.

Fotos:

Recuerdos de Uzbekistán. Qué traer de recuerdo de Uzbekistán Recuerdos de Uzbekistán. Qué traer de recuerdo de Uzbekistán Recuerdos de Uzbekistán. Qué traer de recuerdo de Uzbekistán Recuerdos de Uzbekistán. Qué traer de recuerdo de Uzbekistán

ver todas las fotos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

«« atrás arriba »»

Enlaces útiles: Viajes por Uzbekistán:
El cuchillo uzbeko - Pichak
Cincelado de cobre en Uzbekistán
Fabricación de alfombras en Uzbekistán
Las joyas del pueblo uzbeko
Viajes a Uzbekistán en grupo
Mar Aral y oasis de las ciudades antiguas
¡Viaje apasionante para los gastrónomos!

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Telegram  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:

Inserting your personal data in this form you give your consent to the processing of your personal data



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?