Roscón de Reyes

El roscón de Reyes, rosca de Reyes o rosco de Reyes es un pan dulce festivo de forma anular, adornado con rodajas de fruta cristalizada (escarchada) o confitada de colores variados, que se come en España y otros países hispanos —principalmente México— que se suele tomar el día 6 de enero, el día de Reyes, acompañado de una taza de chocolate. Se puede servir en el desayuno o en la merienda.

La historia

El origen del roscón no tiene nada que ver con la llegada de los Reyes Magos a Belén para adorar al niño, sino que parece estar relacionado con las saturnales romanas, éstas que no eran más que fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudieran celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos se elaboraban unas tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel, que se repartía por igual entre los plebeyos y esclavos.
Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía una haba seca y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano. En la actualidad, y especialmente en México, a quien le toca el muñeco en su rebanada es comprometido a ofrecer una cena o comida con tamales el dia 2 de febrero "Día de la Virgen de la Candelaria".
Desde los romanos existían juegos del haba en España; quién encontraba el haba tenía que pagar el convite a los demás. Se dice que Felipe V importó de Francia a España la tradición de tomar un dulce con sorpresa el día de Reyes Magos pero no parece que sea cierto puesto que, por un lado, en Francia se toma la "Galette des rois" ("Galleta o pan de los Reyes Magos") con otra receta, forma e ingredientes muy distintos, para culminar las fiestas navideñas, y por otro, la tradición del roscón llegó a las Indias occidentales mucho antes del reinado de Felipe V.
El pastel que se hace en nuestros países tiene forma de rosca, más o menos imitando una corona real, cubierto de frutas escarchadas, que semejan las joyas de la corona, y tenía escondida en su interior una pequeña sorpresa, a veces de gran lujo y valor; la tradición dice que quién la encontraba tenía que pagar el roscón (lo que se mantiene de forma parecida en México, como se dice más arriba); puede que por influjo francés haya cambiado el sentido y ahora se le hace rey de la fiesta o, en otros casos, se dice que el que encuentra la sorpresa tendrá suerte el año siguiente.
Curiosamente esta torta es conocida en la cocina lusa como "Bolo de Rei" y aunque no es igual en ingredientes la costumbre sí.
La receta del roscón es antigua en el mediterráneo y también se encuentran dulces semejantes en la Provenza francesa, antes catalano-aragonesa, muy distintos de la Galette del norte de Francia.
En México la tradición fue importada en el siglo XVI desde España, y es costumbre en muchos sitios del país merendar la Rosca de Reyes con chocolate, además de adornarlo con miel y frutos del desierto, como dátiles o higos.

El muñeco

En México, la representación de la Natividad se incorpora a la rosca de reyes, en donde se incrustan en el pan uno o varios muñequitos (a veces llamados monitos), y por lo tanto escondidos. Esto representa que el niño tuvo que ser escondido y protegido en los días del relato bíblico.
Originalmente, el muñeco se hacía de porcelana o cerámica, y actualmente es de plástico resistente al calor.
Normalmente, la cantidad de niños en el pan dulce está de acuerdo con el tamaño de la rosca, o puestos por el panadero (o panadera) a petición especial. Aunque no siempre la rosca de reyes tiene que llevar muñeco; por lo tanto, hay rosca con o sin muñeco. Lo correcto según la iglesia católica es llamarlo niño dios. Hay muñecos de distintos tamaños; unos sentados, y otros acostados, de color Blanco o Rosa.

Servir el Roscón

El Roscón de Reyes original (o clásico) no suele llevar ningún acompañamiento o ingrediente añadido pero desde hace unos años se les suele servir con cremas o con chocolate en su interior, y suele contener de tres a cuatro regalos u obsequios y un haba. La tradición dice que aquel que reciba el trozo de roscón con el haba deberá pagarlo.
La rosca de reyes puede tener uno o varios muñecos, representando al niño Dios, es tradicional, que a aquel que a la hora de cortar una rebanada de la rosca encuentra el muñeco, adquiere la obligación de comprar tamales para la fiesta del Día de la Candelaria celebrada el 2 de febrero.

atrás

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?