La verdadera historia de la Navidad

Una serie de mitos y leyendas
se tejen en torno a la Nochebuena;
algunos con documentación fundamentada
y otros basados en las tradiciones orales.

El Papa Benedicto XVI dijo esta semana que el Nacimiento de Jesús no es un relato de ficción, “no es un cuento, es una historia que realmente sucedió en Belén hace 2000 años. La fe hace reconocer a este Niño, nacido de la Virgen María, el verdadero hijo de Dios".
Benedicto XVI se refirió al misterio de la Navidad, en la que "la cara de Dios no se revela en la fuerza o en el poder sino en la debilidad y la fragilidad de un niño", e invitó a reconocer a Jesús en todos los niños que nacen, que son "la alegría de la Iglesia y la esperanza del mundo".

 

Historia

 

Mucho se ha tejido respecto a este nacimiento que cambió el mundo. Lo que llamamos "Navidad" es el resultado de una mezcla de tradiciones paganas muy coloridas e interesantes que hoy le contamos.
Para empezar, en los albores de la era cristiana nadie estaba seguro de la fecha en que había nacido Jesús. Era evidente que en diciembre y enero se daban -y se dan- las temperaturas más bajas y precipitaciones pluviales más altas con las que resultaba imposible que los pastores durmieran a cielo descubierto mientras cuidaban su ganado, según escribió San Lucas -médico sirio convertido al cristianismo muchos años después de la desaparición de Jesús-, pues durante esta época, incluido febrero, hombres y ganado pernoctaban bajo techo.
Era entonces absurdo que el censo de población —decretado por Quirino, gobernador de Siria- se llevara a cabo durante estas fechas, en medio del frío, la lluvia, y los caminos anegados y resbaladizos que harían imposible la caminata a sus lugares de origen, como es el caso de José y María.
Así pues, se comenzó a especular con las fechas: 16 ó 20 de mayo, 9, 19 ó 20 de abril, 29 de marzo ó 29 de septiembre… hasta que en el año 334 el Papa Julio I dictaminó que Jesús había nacido el 25 de diciembre, y punto.
No era fecha escogida al azar, pues -como indica Desmond Morris en “Tradiciones de Navidad”- coincidía con las festividades que se realizaban en muchos de los desplazamientos de peregrinos durante el solsticio de invierno: las ceremonias vikingas en honor de Odín, las Saturnalias romanas, el nacimiento del dios indoiraní Mitra, etc. De ahí que el Nacimiento de Jesús, el Cristo, haya sido fácilmente asimilado al retorno del Sol, al regreso de la luz.

 

Navidad Actual

 

Las blancas y dulces Navidades, las tiernas y emotivas celebraciones navideñas, las gozosas y costosas fiestas en torno al portal de Belén bien poco tienen que ver con el originario mensaje de la Navidad. Pero afortunadamente, detrás de esa gran actividad comercial e intercambio de regalos queda lo más emotivo, las reuniones y comidas familiares. En España y países de América Latina, de arraigada tradición católica, se celebra especialmente la Nochebuena (24 de diciembre) con una cena familiar para la que se elaboran una diversidad de platos, postres y bebidas tradicionales.También se acostumbra asistir a la Misa del gallo (25 de diciembre a las 00:00 horas) . La tradición de los regalos y los Reyes Magos se mantiene con fuerza todavía, y está en nuestras manos que sea así durante mucho tiempo o quede en un segundo plano por la importancia que la fgura de Papa Noel está adquiriendo también en España.

atrás

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?