Pico Muztag-Ata

 

Dónde se realiza el viaje: China Ver el mapa »»
Itinerario, ciudades: Bishkek - Balykchy - Naryn - Torugart - Kashgar - Subashi - Campo Base
Duración del viaje: 25 días / 24 noches
El mejor tiempo para el viaje: Julio - Agosto

LAS FECHAS DEL GRUPOS MIXTOS

  Grupo №1. 03.07 - 27.07.2017   Grupo №2. 24.07 - 17.08.2017  

Últimos aňos el pico Muztag-Ata (7546 m) se hace el objeto más y más popular para la ascensión de los alpinistas como patrios tan extranjeros también. Porque tiene una región particular y accesible, el costo de la expedición no es muy caro, además hay mucha información sobre la cima.
La frontera de oriente del Pamir - Las montaňas de Kashgar - es una barrera gigantesca de hielo, que separa el Pamir del gran desierto del Asia Central - Takla-Makan. La meseta de Pamir da al oriente, y por el norte-oriente este inmenso territorio de oriente del “Techo del mundo” tiene una cadena del sistema montaňosa Kongur, y por el occidente del Muztag-Ata. En las sierras de Muztag-Ata y Kongur están las cimas más altas del Pamir- son Kongur-Tag (Kongur-1) 7719 m, Kongur-Tyube-Tag (Kongur-2) 7595 m y Muztag-Ata 7546 m.
Muztag-Ata (se traduce del turco como “Padre de las montaňas de hielo”) está en el territorio de China de noroeste. La cuesta de occidente desciende de la cima y pasa suavemente hacia una llanura plana - “campa” Subashi, del norte al sur por la que pasa La carretera de Karakorum (Kashgar-Tashkurgan-Guilguit). La distancia de la carretera a los glaciares de Muztag-Ata no es más de 10 km.
En 1956 fue realizado primer ascenso al Muztag-Ata por el sur de las crestas oestes. En aquel tiempo aquí trabajaba una expedición soviética-china bajo la dirección de E.A. Beletskiy y K.K. Kuzmin. Entonces escalaron 31 alpinistas (19 de Rusia y 12 de China).
En el centro de la cuesta occidental de la cima hay un foso gigante, en el cual cae el hielo y alimenta el glaciar Kartamak. Hay dos itinerarios clásicos del foso a la cima: Norte y Sur. Por el momento el itinerario por la cuesta sur es más seguro y popular. La ruta de la ascensión técnicamente no es complicada, sin embargo la existencia de tales factores como un tiempo impredecible y gran altura pueda interpretar un papel importante en éxito o fracaso de su expedición. Para una realización exitosa de la expedición es necesario tener una buena preparación física, un buen equipo, y claro, una correcta aclimatación, especialmente para aquellos quienes no tienen la experiencia en las ascensiones de altas montañas. Hoy en día la región Muztag-Ata es muy popular. Cada aňo la visitan más de 600 de escaladores, muchos de los cuales se consideran esta cima como un objeto excelente para los descensos de esquí.
Pues, si ha decidido que su meta es Muztag-Ata. Entonces, elija, de donde va a empezar su viaje: de Bishkek, Tashkent u Osh. La ciudad más próxima hacia el campamento básico - Kashgar, hasta la que podrá llegar de las ciudades ya mencionadas. Llegará a Kashgar por dos días y noches a través de los puertos Torugart e Irkeshtam en el transporte terrestre. Durante muchos siglos Kashgar, como si fuera un imán, atraía los buscadores de las aventuras de todo el mundo. A través de esta ciudad pasaban mil de caravanas y expediciones, de antaňo era las puertas al Tibet y Asia Central, a China e India. Uno pasaba a través de Kashgar memorandolo por toda la vida, y otro se quedaba aquí por siempre fascinado de su hermosura. Ud. va a ser uno de los muchos quien quizo atravesar estas tierras con el propósito de llegar al Campo Base del pico Muztag-Ata.

  • Programa del viaje,
    servicios y precios
  • Información importante.
    Mapa de la ruta
  • Táctica de la ascensión.
    Equipamiento.
    Botiquín

 

Programa del viaje:
Día 1 Traslado Bishkek - Balikchi -Narin.
por la carrtera Bishkek-Balikchi-Narin, el caminova por unos paisajes pintorescos de montaňas altas, por unos puertosquiméricos, a lo largo de tempestuosos ríos y increíblemente bellolago - Issik-Kul. Nos alojamos en una casa de invitados o campamentode yurtas.
Día 2 Traslado Narin - Torugart -Kashgar.
Por la maňana trasladamos a Torugart (3752 m).El camino pasa por el valle de At-Bashin donde muy a menudo se puedever a los yaks, a lo largo del lago de montaňas altas Chatir-Kul(3500 m), fuente de aguas minerales, que tiene fama de sus virtudesmedicamentosas. El paso de la frontera de Kirguistán-China. Despuésel traslado Torugart-Kashgar. El alojamiento en el hotel.
Día 3 Traslado Kashgar - Subashi (200 km, 4-5horas).
Hoy será un día para los amantes de descansoactivo y extremal. Vamos a viajar por la Carretera de Karakorummaravillosa, a través de un desfiladero estrecho y increíblementehermoso del río Guez. Poco a poco subiremos a la altura de 3900 m, alos mismas orillas del lago Karakuri (196 km de Kashgar).
Después- aun más 10 km de viaje hacia Subashi. Allá nos alojaremos en lastiendas de campaňa o en las yurtas para pasar la noche. En Subashitendrán pensión completa de alimentación.
Día 4 Paso Subashi (3600m) - El Campo Base(4450 м).
Después del desayuno temprano, nos dirigimosal Campo Base del Pico Muztag-Ata. En Subashi ya nos están esperandolos camellos, los que llevarán nuestra carga. Equipamos la caravanay comenzamos el paso de peatones a través de numerosas colinas haciael Campo Base (aproximadamente 4 horas del camino).
El Campo Base(4450 м) está en un lugar muy pintoresco bajo unos terruños demorenas, cerca del punto del comienzo del itinerario de ascenso. ElCampo Base os ofrece la alimentación de 3 veces - cocina europea ychina. En el campo base hay electricidad, así que tendréis laoporutnidad de cargar vuestros acumuladores de cámaras de fotos yradioestaciones. En el CB hay tienda con ducha y baños de tipo decampo. En el territorio del Campo Base hay cobertura por eso podréiscomunicaros con vuestros cercanos sin ningún problema. Sin embargo,en el CB de Muztag-Ata no hay Internet. La conexión entre los Camposde altura y el Campo Base se realiza por radioestaciones. Hay unpero - en el CB de Muztag-Ata NO podréis arrendar radioestaciones,bombonas de gas, ni otro equipamiento. Por eso, es muy importantesolicitar la arrendación de equipamiento y bombonas de gas deantemano, durante la correspondencia con nosotros.
Día 5 Campo Base de Muztag-Ata.
Lapreparación para el ascenso.
El Campo Base está en la altura de4450m, por eso se necesita un tiempo para la aclimatación. Osofrecemos pasar el día con actividad para conocer la zona yaclimatarse. Para recibir buena aclimatación, conocer la gentelocal, conocer su modo de vida y, por cierto, probar la leche de yakque es tan rico, os ofrecemos bajar y visitar un pueblo pequeño quese desde el Campo Base.
Día 6 Campo Base de Muztag-Ata.
Hoytambién continuamos a realizar los paseos de aclimatación en laregión del Campo Base de Muztag-Ata. Los amantes de escaladas(bouldering) tendrán buena oportunidad de entrenar en los cantosrodados, los que “se extendieron” alrededor del Campo Base.
Día 7 El pasaje Campo Base (4450 m) - Campo 1(5350 м).
Después de descansar unos días y aclimatarse,ya estamos preparados a realizar el ascenso al Campo 1. Pararealizar el ascenso al Pico Muztag-Ata es necesario organizar yutilizar 3 campos de altura.
Hoy nos espera ascender al Campo 1que está a la altura 5350 m sobre el nivel del mar. El ascenso delCampo Base es por buena senda, por la cresta de una cuesta abruptade piedras. En la cuesta (hasta 5000m) no suele haber nieve, y hayposibilidad de pasar esta parte de itinerario en las botas detrekking. El Campo 1 está en un lugar nevoso, donde sopla el viento,por ello es mejor fosar y protegerse por un muro de nieve para queel viento no se lleve las tienas de campaña y se quedenintactos.
Para recibir buena aclimatación pasaremos la noche enel Campo 1.
Día 8 Campo 1 (5350 m) - Campo Base (4450 m).
Día 9 Campo Base (4450 m) - Campo 1 (5350m).
Vamos a subir por ya conocida senda del CB al C1.Noche en el Campo 1.
Día 10 Campo 1 (5350 m) - Campo 2 (6200m).
Hoy nos espera el ascenso del Campo 1 al Campo 2. Laparticularidad de este lugar es salto de hielos vía cual va a sernuestro camino. En el lugar del salto de hielos hay muchas grietasabiertas y cerradas, en las cuales están pendientes las cuerdas. Porel camino se encuentran unos muros bastante abruptos de hielo ynieve. Os recomendamos tener tornillos, crampones para hielo. Antevuestros ojos se abrirán unos paisajes hermosos al valle y carreterade Karakorum.
Día 11 Campo 2 (6200 m) - Campo 3 (6800m).
El ascenso del Campo 2 al Campo 3. La zona serepresenta una cresta ancha de nieve e hielo. En el comienzo delcamino pueden encontrarse las grietas cerradas. La dirección delmovimiento - nordestal. En esta parte del itinerario, cuandocaminéis por la cresta no declinéis a la izquierda.
Día 12 Campo 3 (6800 m) - Campo Base (4450 m).
Hoynos espera el descenso al Campo Base.
Día 13 Campo Base.
Hoy es día dedescanso. Se puede realizar la excursión a la ciudad antiguaTashkurgán. Es un lugar muy bonito y pintoresco. La historia de laciudad cuenta más de 3 mil años. La distancia del Campo Base deMuztag-Ata hasta Tashkurgán es 90km. Al pasar aun más 10km hayfuentes termales donde podríais bañaros en “cubetas” bullitas. Lavisita de las fuentes termales no está incluido en el coste delprograma - para el grupo de 4 personas es 80$/por persona.
Día 14 Campo Base (4450 m) - Campo 1 (5350 m).
Día 15 Campo 1 (5350 m) - Campo 2 (6200 m).
Día 16 Campo 2 (6200 m) - Campo 3 (6800 m).
Día 17 Campo 3 (6800 m) - la cima de Muztag-Ata(7546 m) - Campo 2 (6200 m).
Hoy os espera la conquistade la cima - ¡ADELANTE!
Entonces, hoy nos vamos a despertartemprano - a las 5-6 de la mañana. El itinerario hacia la cima espor una cresta bastante recta, ancha y nevosa. Aquí la altura oshace saber qué es altura.
Aquí está - ¡el punto más alto del picoMuztag-Ata - 7546 m! ¡Mirad alrededor! Todo Kun’lun’ está a suspiernas. El punto más alto de Muztag-Ata representa una isla pequeñade rocas negras, trás cuales las cuestas abruptas bajan al nortehacia el glaciar Koksel’. Os damos un consejo: en caso si hará maltiempo y ausencia de visibilidad no arriesguéis sinnecesidad.
Noche en el Campo 2.
Días 18-19 Campo 2 (6200 m) - Campo Base (4450 m).
Día 20 Días de reserva en caso de mal tiempo.
Día 21 Campo Base (4450 m) - Subashi -Kashgar.
Por la maňana de nuevo organizamos una caravanade los camellos, cargamos a ellos todo lo pesado, y nosotros mismovamos a pie sin equipaje, disfrutándose de bellos paisajes.
В Eltraslado Subashi-Kashgar En Subashi ya nos espera el transporte queal anochecer nos llevará a Kashgar donde nos alojaremos en elhotel.
Día 22 Día libre en Kashgar.
Aparte de su ubicación cómoda en los cruces de caminos de Asia Central, Kashgar mismo tiene interés, como una ciudad antigua de la Gran Ruta de Seda con la historia de dos mil aňos. La parte central de Kashgar ocupa la antigua ciudad. Es una verdadera ciudad antigua, sin planificación exacta, edificada por unas calles estrechas y curvas, con muchas plazas que se usan como los mercados, las casas de ladrillo y barro con unos callejones-pasillos oscuros que se van no se sabe a dónde. La mezquita Idgar (su nombre chino es Id-Ka) es el corazón de vieja ciudad. Fue construída en 1442, es la más grande en China. La verdad, no significa que verán algo inmenso y alto, porque las dimensiones de la mezquita, por fuera, no sorprenden mucho, y también en Sinzyan no solían construir las mezquitas con los minaretes. Sin embargo, dicen, que tiene una sorprendente capacidad - cerca de 10 mil personas.
Los testimonios de existencia de antigua Kashgar son los restos de viejo muro de arcilla que se ha guardado en alguna parte del centro, que en cierto tiempo rodeaba la ciudad. Su altura es unos 9 metros. En otros tiempos podían entrar a la ciudad sólo por una de dos entradas del muro - Fluviales y Arenosas (Suv-darvaza y Kum-darvaza), hoy en día sólo los nombres de calles recuerdan de ellas. Se cree que la esencia de Kashgar durante muchos siglos se quedaba la misma - existiendo en los cruces de difirentes civilizaciones y absorbiendo a si misma variadas influencias, la ciudad era un mercado enorme donde podían comprar, vender y cambiar todo que querrían.
Día 23 Traslado Kashgar - Torugart -Narin.
Después del desayuno nos espera el traslado víapaso Torutgart a la frontera china-kirguisa. Después de lasformalidades en la frontera, continuamos nuestro viaje. Nosdirigimos a Narin.
Día 24 Traslado Narin - Bishkek.
Después deldesayno viajaremos a Bishkek. Alojamiento en el hotel.
Día 25 Salida de Bishkek.
¡Es todo!Maňana ya pensaremos en el plan de la ascensión próxima yempaquetear su mochila en un viento fuerte de Pamir mirando a esacima tan bella y que seduce muchísimo. Tendrán una totalmente nuevasensación, que sin duda les volverá a la memoria, que han visto ysentido este verano…
Coste del programa USD/persona:
Bishkek - Bishkek 3200 USD
Kashgar - Kashgar 2950 USD

En el coste del viaje está incluido:

Recibimientos y las despedidas en el aeropuerto;
Todos los traslados, según el programa, en el transporte confortable;
Tramites necesarios para el programa Pico Muztag-Ata:
- Apoyo visado;
- Registración en OVIR;
- Tasas ecológicas;
- Permiso para el ascenso a la montaňa;
Alojamiento en los hoteles en Bishkek, Narin (yurtas) y Kashgar;
Alimentación en los traslados y en el Campo Base de Muztag-Ata (no más de 10 días);
Servicios de porteadores y camellos desde Subashi hasta el Campo Base de Muztag-Ata (de ida y vuelta);
Guía-acompañante de la compañia (en el grupo de 10 personas mínimo);
Servicios en el Campamento Básico (4450 m):
- Alojamiento en las tiendas de campaña de 2 o 3 plazas;
- La alimentación - pensión completa (alimentación diversa caliente 3 veces al día de los cocineros profesionales, incluso comida vegetariana, existe la posibilidad de la comida al encargo);
- Toilet, servicio de la consigna, ducha, generador;
- Agente de enlace en el CB;

En el coste del viaje no está incluido:

Visados;
Seguro médico;
Gastos por casos extraordinarios (servicio de socorristas, vuelos de helicóptero, medicamente y servicios de médicos en hospital, trámites de documentación, repatriación);
Vuelos internacionales;
Programa de excursión en Kashgar.

Servicios adicionales:

Guía de altura para toda la expedición - 4950USD;
Porteadores (porteadores se contratan en el Campo Base). El coste es a convenir. El precio aproximado:
Campo Base - Campo 1 - 5.5EURO/6USD por 1 kg
Campo 1 - Campo 2 - 17EURO/18USD por 1 kg
Campo 2 - Campo 3 - 28EURO/30USD por 1 kg
Alquiler de 1 tienda de altura - 150 USD (depende de la marca), 200 USD de fianza;
Boquillas de gas - 30 USD por una boquilla + 50 USD de depósito;
Bombonas de gas 230 g - 10 USD por 1 bombona;
Cuerda de 30-50 metros 8mm - 25 USD + 25 USD de fianza;
Raquetas (cantidad limitada) - 60 USD + 100 USD de fianza;
Lista de productos de altura - 200 USD.

 

Información importante

- ¡Atención! El programa del ascenso al Pico Muztag-Ata se considera como el programa de la categoría de viajes activos y extremos. Cada participante responde por su decisión en participación de la expedición y es responsible por sus acciones y consecuencias que pueden pasar en este programa.

- Compañía «Central Asia Travel» no es responsible de acciones de los participantes y por las consecuencias de sus acciones, en el territorio fuera del Campo Base.

- Antes de salir del Campo Base, cada participante (con el objeto de su propia seguridad) tendría que informar al Comandante a dónde él se dirige y a qué hora va a llegar a uno u otro lugar. En este caso el equipo de socorro podrá comenzar la búsqueda del participante por si no llegue a tiempo al punto a donde se dirigía.

- Es obligatorio tener el seguro. Es una expedición y puede suceder todo aunque cada persona no quiere pensar en cosas así. Por eso más vale tener e seguro para sentirse a si mismo más asegurado porque servicios de los socorristas cuestan bastante caro. El suma del seguro ha de ser no menos de 30 mil $. El seguro se tramita en su país antes de la expedición.

- Para los ciudadanos de España existe un regimen simplificado en los trámites del visado a Kirguistán y China, es decir, pueden conseguirlo sin apoyo visado. El visado a Kirguistán pueden recibir en el aeropuerto de Bishkek, el visado a China en la embajada de China en España.

- En caso si los turistas deciden cambiar las fechas de su viaje y terminar el programa más pronto, Compañía no va a indemniza el pago por el programa del viaje. Además, habrá que hacer pago suplementario por el transporte (no previsto) desde Campo Base a Bishkek, alojamiento y alimentación en las ciudades.

- Programa del viaje va a realizarse en caso si se forma un grupo de 10 personas. En caso si el grupo no se forma, los organizadores del viaje tienen derecho cancelar el programa o cambiar las fechas.

Mapa de la ruta

Mapa de la ruta

 

Táctica de la ascensión al Pico Muztag-Ata

Durante el ascenso al pico Muztag-Ata se requiere la organización de tres campos de altura. También es menester reservar unos 3-5 días en previsión de mal tiempo.

Localidad 1: Campo Base (4350 m) - Campo 1 (5350 m)
La ascensión es por un buen sendero por una cuesta de la sierra rocosa ; a la altura de 5000m es posible que sobre la sierra haya mucha nieve. De aquí se abren unos paisajes maravillosos a los pastaderos, las colinas pintorescas, el desierto, la perla de montaňas - el lago Karakol y las murallas de nieve Kongur. Se puede utilizar los cargueros para transportar el equipamiento al Campo 1. Después es posible esquiar.
Localidad 2: Campo 1 (5350 m) - Campo 2 (6200m)
Curso arriba del Campo 1 los participantes del grupo tienen que transportar su carga individualmente. Lo que abastece la aclimatación mejor y preparación del organismo para la ascensión próxima.
Del Campo 1 la senda es por una cuesta de nieve y en algunos lugares de hielo, a través de las grietas hacia el “valle” pequeňo que está en medio del glaciar - la meseta a la altura (5400m). Es la zona más empinada de todo itinerario. El paisaje de hielo contrasta ostensiblemente con la tierra que deja atrás. Del “valle” al Campo 2 (que está en un saliente no grande) es un camino largo y difícil, aquí es la zona de grietas grandes. Es posible que tenga que realizar 2 o 3 ascensiones al Campo 2 para transportar toda carga necesaria para la ascensión. En la parte superior de la morena se puede organizar el campamento donde quiera. Hay que tener en cuenta también el nivel de la aclimatación de los participantes, la cantidad de carga necesaria y una velocidad mediana de la ascensión.
Localidad 3: Campo 2 (6200 m) - Campo 3 (6800 m)
El itinerario es por unos campos de hielo no muy empinados y no complicados. Durante la ascensión hay muchos espacios para el esquí y barajón. Pero no se olvide de la seguridad, porque por el itinerario hay muchas grietas, por eso utilizar la técnica de seguro no será de más.
Localidad 4: Campo 2 (6800 m) - la cima del pico Muztag-Ata (7546 m)
El itinerario a la cima es bastante directo. A partir de 6800-7400 m la cuesta se aplana poco a poco y se hace más llana, después una cuesta pequeňa y ya vemos las rocas de cima. Aquí está - el punto más alto del pico Muztag-Ata - 7546 m! ¡Mire alrededor! En el oriente de Ud hay un abismo inmenso - es una muralla vertical de oriente que cae hacia abajo. A lo lejos se ve un panorama de los espacios del Asia Central, la cadena blanca de Kongur y los picos más altos del Pamir, y en buen tiempo en el Sur se puede ver famoso Karakorum.
No es preferible estar en la cima mucho tiempo - hay que descender atrás al Campo 3.

atrás »»

El equipamiento individual y de grupo para la ascensión al Pico Muztag-Ata

  Nombre: Cantidad Nota
1 Botas de montaña 1 -
2 Botas para alpinismo en hielo) 1 -
3 Una campera tipo rompevientos (con membrana tipo Gor-Tex) 1 -
4 Pantalones tipo rompevientos GOR-TEX 1 -
5 Una cazadora de plumón 1 -
6 Un buzo polar o similar GOR-TEX 1 -
7 Bolsa de dormir de pluma 1 -
8 Traje WINDBLОК o POLAR 1 -
9 Ropa interior de tipo WINDBLОK o POLAR 2 -
10 Un par de guantes de polar o tipo ski 1 -
11 Guantes 2 -
12 Gorro de abrigo 1 -
13 Linternas contra nieve - -
14 Callcetines altos POLAR 3 -
15 Termos de metal 0,5 - 1,0 litros 1 -
16 Aislante (colchoneta térmica) «Karimat» 1 -
17 Mochila de 70 a 80 litros 1 -
18 Tornillos para hielo – derechos e izquierdos 1 -
19 Equipamiento de aseguramiento “Vosmyorka» 1 -
20 Arneses 1 -
21 Carabineras 2-3 -
22 Pala para el nieve 1 -
23 Pomada higiénico 1 -
24 Crema de sol (25-40) 1 -
25 Baul de transporte 1 -
26 Cortaplumas 1 -
27 Crampones para hielo 1 -
28 Piolet 1 -
29 Gafas de sol 1 -
30 Palos telescópicos 1 -
31 Linterna tipo frontal 1 -
32 Soga de alpinismo (nylon, sylon) 10-12mm. 25-30 p. 1 -
33 Tienda de campaňa 2-3 м. 1 2-3 pax
34 Mechero de gas 1 2-3 pax
35 Bombonas de gas (230ml) 1 2 bombonas para un día
36 Vajilla 1 2-3 pax
37 Radioemisora UKV 1 2-3 pax
38 Botiquín 1 2-3 pax

atrás »»

Botiquín

La lista de medicamentos recomendados para la ascensión al Pico Muztag-Ata Cantidad
Nombre Cantidad
Dekamevit (vitaminas) pastillas
Methionine (aminoácido de acimilación de grasa/proteinas. pastillas
Ácido de glutamina (ácido necesario para buena función de cerebro a la altura). pastillas
Ácido ascorutin (vitaminas). pastillas
Nifidepine (contra edema de pulmón). pastillas
Asparkam (para mejorar la función de miocardio). pastillas
Deksametasón (edema de cerebral). injections in 1 ml.
Deksametasón pastillas
Azetozolamid (prevención de mal de altura). pastillas
Ácido ascórbico (vitamina C). pastillas
Trental (amplia los vasos de periféricos contra las congelaciones). pastillas, 2 ampollas de 5 ml.
Riboksín (para mejorar la función de corazón/hígado). pastillas
Ksantinola nicotina (amplia los vasos de periféricos contra las congelaciones). pastillas,ampolla de 2ml.
Potasio (vitamina B 12, contra distrofía, normaliza la función de corazón/hígado, circulación de capilar). pastillas
Furosemid (diurético). pastillas
Aminophulin (estimulante never used). pastillas
Sulphokamokaín (estimulador de respiración/corazón). Ampolla de 2 ml.
Ferramín-vita (o otro medicamento de hierro). pastillas
Verospirón (diurético). pastillas

atrás »»

Fotos del viaje «Pico Muztag-Ata»:

ver todas fotos del Pico Muztag-Ata »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

atrás »»

Enlace útiles:


     	

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?