Historia del Pico de Lenin

 

Las zonas interiores del Pamir no fueron bien investigadas hasta el siglo IX. Pero, en 1774-1782 Filip Efremov, un viajero prisionero ruso, realizó su involuntaria expedición por esta desconocida parte de Asia Central. De este modo él fue el primer europeo que atravesó la cordillera de Alay.

Aleksey Pavlovich Fedchenko fue el primero que tuvo la tentación científica de realizar una expedición a este país misterioso de montaña. En 1871 él descubrió la cordillera de Zaalay. Cita en su diario: “bajo el ángulo 115º, casi al oriente, ya se veía el pico que era más alto que los otros a pesar de que se ubicaba un poco lejos. Aun lo he notado desde abajo del puerto como el punto más alto de la cordillera. La cima casi siempre estaba cubierta por nubes y era necesario mirarla mucho tiempo para formar concepto de su forma. La forma de la cima era distintiva: una pirámide cuya base era más alta que su altura. Esta era una pirámide asimétrica: su pendiente norte era muy abrupta, y la sur era con pendiente suave el que poco a poco pasa un montón de montañas. No había ninguna mancha negra, toda la montaña estaba cubierta por la nieve…”

Fedchenko andaba al pico del Valle de Fergana, a través de la cordillera de Alay y el puerto de Tenguizbaev, desde donde vió la cima. “… más tarde desde abajo, desde la cordillera de Alay, yo ví esta cima y de allá se parecía la más alta. Acerca de su altura, por no tener la medición de altura puedo sólo imaginarla. Supongo que sea aproximadamente 25 000 pies (7620 m)”. Por las señas, esta descripción de Fedchenko hacía referencia al pico que más tarde fue nombrado El Pico Lenin, y al que él nombró El Pico de Kaufman (en honor a un general gobernador de Turkmenistán).

En 1928 comenzó la siguiente página en la historia de la investigación de esta región alpina por La Expedición del Pamir de La Academia de Ciencias de la USSR. Durante la expedición se investigó la cordillera de Zaalay, y se nombraron las cimas que no tenían nombres antes: El Pico de Derjinskiy, El Pico de Sverdlov, El Pico de Krasin y la cima más alta fue nombrada como El Pico de Lenin.
En septiembre del mismo año, después de la finalización de los trabajos básicos en la expedición, los participantes de Alemania y Austria decidieron tratar de alcanzar esta cima. Planeaban subir a la montaña desde el sur (desde los territorios de Tadjikistán) y ir por la cresta oriente desde la ensillada 5820 m de la cordillera de Zaalayskiy (más tarde esta ensillada fue nombrada como El puerto de Krilenko). Los alpinistas sufrían mucho del frío, especialmente en últimos metros del ascenso a la cima, que alcanzaron el 25 de septiembre de 1928 a las 15:30. Los nombres de los primeros alpinistas que conquistaron El Pico de Lenin son: E.Allvein, K.Vin y E.Shneider. Más tarde descubrieron que sus piernas protegidas por las botas de piel se congelaron mucho. Por eso al bajar a la c.Osh necesitaban curarse durante mucho tiempo. Es una lástima que los alpinistas alemanes no hayan construido en la cima alguna pirámide de pierda con su bandera, no dejaron ninguna prueba que pudiera confirmar su ascenso. Todo esto hizo dudar de su ascenso exitoso a la severa montaña.

En 1929 los científicos de la URSS con un grupo de alpinistas encabezado por N.V. Krilyenko, continuaron la investigación detallada del “techo del mundo”. Desde este momento en todas expediciones de Pamir participaban grupos e incluso destacamentos de alpinistas. En 1929 los alpinistas intentaron pasar por el camino realizado por alemanes, sin conseguir alcanzar la cima. Uno a uno los alpinistas se quedaban atrás sin poder continuar el ascenso. En virtud de eso, sólo Krilyenko llegó al asalto de la cima, pero su prudencia prevaleció a sus ambiciones y tras un periodo de mal tiempo bajó al campamento, quedándose tan solo a 280m de la cima. Después con su compañero de viaje V.Nagumanov decidieron descender al valle de Alay en tanto que otros participantes bajaban al campamento básico que se ubica en la pendiente sur. El descenso al valle de Alay era muy difícil y peligroso.
A la altura de 4100 m Krilyenko y Namuganov alcanzaron el glaciar nombrado después El glaciar de Lenin. De aquí ya no se veía la pendiente, pero todo macizo del Pico de Lenin, comenzando desde el pie de la montaña hasta las rocas negras de su pico, apareció ante ellos en toda su majestuosa belleza. Los alpinistas entendieron que de aquí podrían abrirse muchos caminos para ascensos próximos, ya que aunque la vía hacia la cima por el norte era más corta, la vía del valle de Alay hacia el glaciar de Lenin era mucho más simple. Esta hipótesis fue justificada, y hasta ahora todas las vías más populares hacia el punto culminante de la cordillera de Zaalayskiy pasan por aquí.
En 1934 comenzó nuevo “ataque” al Pico de Lenin pero en esta vez ya por el norte: de la garganta Achik-Tash en el valle de Alay, por el lado oeste del glaciar de Lenin. El “ataque” fue organizado por deportistas-alpinistas del Ejército Rojo bajo control de más experimentados alpinistas de altura del país, Eugenio y Vitaliy Abalakovs. El campamento básico fue construido a una altura de 4200m, en un área de hierba, que fue descubierta a diez kilometros del glaciar. El 29 de septiembre de 1934 los participantes de la excursión de Pamir establecieron un record mundial del ascenso de masas a la altura de 7000m, pero no alcanzaron la cima. Después de descansar un poco en el campamento básico, decidieron repetir el ascenso al Pico de Lenin. Durante tempestuosas nevadas, el 8 de septiembre de 1934 el grupo de alpinistas experimentados realizó el ascenso al Pico de Lenin desde el norte. En la cima fue puesta una pirámide de pierdas envuelta en tela roja y encima de ella el busto del gran adalid del proletariado, V.I. Lenin (el busto ya no existe).

En 1935, cerca del río Kizilsu por caminos intransitables, abrieron una vía automovilística. Acto seguido la organización de muchas expediciones al pie de los gigantes de la cordillera de Zaalay se hizo mucho más simple.

En 1937 fue organizada una nueva expedición del Pamir. Por primera vez fueron organizados vuelos para ayudar a los grupos de alpinistas. Bajo el mando de M.Lipkin los pilotos tenían que llevar unas cargas y personas a los campamentos y también arrojar a la pendiente de las cimas productos y equipo de alpinista. Una vez, mientras arrojaban las cargas, el avión sufrió una avería por causa de una gran corriente de aire, y Lipkin realizó un aterrizaje forzoso en la pista del campamento en una altura de 5200 m (más tarde las rocas en la cresta de occidente fueron nombradas “Las rocas de Lepkin”). El despegue desde la pista resultó imposible. En otoño de 1937, zapadores del avión quitaron las partes valiosas del motor y los aparatos de navegación, mientras que hasta ahora el casco del avión permanece en las pendientes del Pico de Lenin. Durante muchos años, las partes del avión fueron desmontadas por los viajeros como recuerdos. Y a través de “Las rocas de Lepkin” pasa uno de los más populares caminos a la cima.

Hasta 1948 se consideraba que la cima del pico de Lenin era de 7127 m. Según los trabajos topográficos la altura de la cima fue precisada, resultando que la marca de 7127 m pertenece al punto de norte de la cúpula de cima. De este punto hacia el sur estira una cresta cubierta de piedras arrasadas que sube poco a poco. A 250-300 m de ella termina en un grupo de rocas bajas. Son el Pico de Lenin, de altura 7134,3 m sobre el nivel del mar. Muchos famosos alpinistas soviéticos han estado en la cima del Pico de Lenin ( V.I. Racek, Y.G. Arkin). En 1952 por primera vez El Pico de Lenin fue atravesado, realizando el ascenso por la vía ya conocida a través de La cima Razdelnaya y descendiendo hacia el oriente, por la vía de los investigadores de 1928.

La historia de los ascensos al Pico de Lenin contiene acontecimientos trágicos. Lo impresionante es que realizaban muchos ascensos de masas, se organizaban las olimpiadas de alpinismo, se perfeccionaba el alpinismo de altura. Lo trágico es que también había accidentes.

La historia del alpinismo en el Pico Lenin contiene eventos de brillante logro y de pérdida. Las ascensiones simultáneas de masas, donde decenas de montañeros (denominadas como " Alpiniadas ") fueron particularmente populares y todavía son consideradas como excelentes resultados conseguidos por el pasado soviético. Las ascensiones en masa permitieron la formación de los montañeros de gran altura de alto nivel. Por otra parte, este aumento del riesgo resultó en algunos accidentes trágicos.

1968 fue una prueba del primer desembarco aéreo al pico de Lenin que acabó en tragedia. Por culpa de la inexactitud de cálculos y de viento fuerte de costado, cayeron los paracaidistas al otro lado de las rocas, y 4 personas murieron y muchos resultaron heridos. En su honor fue construido un monumento en El Calvero de Cebolla. En el mismo año, Valentin Suloev realizó el primer descenso en esquís desde el pico Lenin.
El mismo año, Valentin Suloev realiza un éxito en su primer esquí cuesta abajo desde la cumbre.

El año 1974 ha dejado huellas indelebles en los corazones de todos los montañeros soviéticos. Los ocho miembros del equipo femenino nacional de la URSS encabezado por Elvira Shataeva habían sido capturados por las duras condiciones meteorológicas a una altitud de 7000 m y murieron en el Pico Lenin. La fuerte tempestad, extremadamente fuertes rachas de nieve habían destrozado sus tiendas de campaña, agotando y matado a las mujeres. A continuación se muestra una cita del libro de Vladimir Shataev (esposo de Elvira Shataeva):

“El 7 de agosto a las 2 de la noche en la cima comenzó un huracán. Un auténtico huracán.. ¿Cómo explicarlo?... un huracán que viene desde abajo y arranca los tejados, destruye paredes y mástiles, rompe los cables, tumba los árboles… y arriba es mucho más severo. Aquí es muy frío, y una persona atrapada en él sería como una mosca atacada por un aspirador, débil y sin comprender lo que pasa…”

El huracán hizo pedazos todas las tiendas de campaña, se llevó la ropa y también los infiernillos, tirándolos pendiente abajo. Algo pudo salvarse y lo más importante fueron las estaciones de TSH. Ellas informaron a las 10 de la mañana. 15 minutos después del mensaje recibido, a pesar de terrible tiempo, desde el campamento base salió un grupo de alpinistas para salvar a las chicas. Por su propia iniciativa vinieron a ayudar alpinistas franceses, ingleses y austríacos. Los japoneses dejaron su equipo a 6500m y se dirigieron hacia la cresta. Pasaron dos horas jugándose la vida en un enfurecido torbellino neblinoso, he hicieron todo lo que pudieron… pero por desgracia no pudieron salvarlas. Sólo la radiocomunicación denunciaba los últimos sollozos y palabras de despedida…Era imposible mirar sin temblor a los hombres que lloraban a 200 m de las chicas. Hasta ellas no pudo llegar ni uno de los alpinistas profesionales. Las enterraron allí mismo en una meseta de nieve (6100 m). Al año siguiente (1975) una selección de todo USSR participó en su descenso. Las 6 mujeres muertas fueron enterradas en el Calvero Edeweiss.

El 13 de Julio de 1990 de las pendientes del Pico de Lenin (por el lado izquierdo de la cima “Razdelnaya”, 6148 m) debido a un terremoto bajó un alud, cubriendo todo el campamento de tiendas de campaña en altura de 5300 m (llamado “skovoroda” que se traduce como sartén). Aquella noche una gran cantidad de grupos de alpinistas de diferentes paises estaban preparándose para el ascenso próximo, nada presagió esta desgracia. De repente en la noche, bajo la influencia de un pequeño terremoto se derrumbó un témpano de hielo y provocó un gran alud con hielo. En unos minutos el alud sepultó todas tiendas de campaña y cubrió a 45 personas de una manta de nieve. Se salvaron sólo 2 personas, Aleksey Koren (de Leningrado) y un eslovaco, Miro Grozman. Se perdieron 43 personas, 20 de ellos deportistas de Leningrado. El horror de esta tragedia se agravó porque a pesar de las búsquedas esmeradas de muchos días con ayuda de especialistas y helicópteros, pudo encontrarse sólo 1 cuerpo, el de Lena Eremina. Hasta ahora la montaña guarda su secreto. Eso fue la mayor tragedia de alpinismo en historia del Pico de Lenin.

Todo puede ocurrir en la vida, y a pesar de las tragedias, en la lucha por la conquista de la cima del Pico de Lenin ha habido muchos ascensos exitosos y dichosos también. Cada año vienen más y más personas que quieren subir a la gran montaña de siete mil metros. Además con cada año aparecen más y más personas que alcanzan la cima con éxito.

Por ejemplo 2006 año tuvo un record de escaladores afortunados. De 165 personas que llegaron para probar su fortuna (son sólo de compañía “Central Asia Travel”) 53 lo hicieron con éxito y seguro que guardarán en la memoria para siempre este maravilloso y especial cuadro, con todo Pamir bajo sus pies! ¡Un record impresionante!

Fotos del viaje «Expedición al Pico Lenin»:
La colección más grande de las fotos del Pico Lenin: fotos del itinerario del ascenso al Pico Lenin, fotos desde la cima del Pico Lenin, fotos de los Campos Bases paisajes Achik-Tash y otras fotos bonitas de la región del Pamir.

Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán
Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguist&aacaacute;n Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguist&aacuaacute;n Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán Ascensión al Pico Lenin (7134 m). Pamir, Kirguistán

ver todas las fotos Pico Lenin »»

Video Galeria del viaje al Pico Lenin:
Video sobre el Pico Lenin, video del paseo por los Campos Base, video de los ascensos al Pico Lenin.

Pico Lenin
Pico Lenin (7134m)
- temporada 2011
Galería de fotos del Pico Lenin
Galería de fotos del Pico Lenin
Excursión por el Campo Base
Excursión por el Campo Base
de Central Asia Travel
Pico Lenin - Central Asia Travel
Pico Lenin

ver todos los videos »»

arriba »»

Enlaces utiles:
Ver todas las referencias »»

Reviews were found: 9

Angela / Pik Lenin 01.09.2015 22:50

The whole trip was very well organized and everything went as planed (Expect the weather on the mountain ;-) Summit on the 31.07.2015
Special thanks to the team in camp 1. They do an excellent job, super friendly service and the food is fantastic.
Our trip to Uzbekistan was an nice finish after the 2 1/2 weeks on the mountain. Also here, everything was very good organized.
A big thank you to everybody involved in our stay.

Aleksandar 20.08.2014 16:07

Thanks for everything, the expedition was successful five members climbed onto the top of Lenin, eight members came out on top Razdelnaja.
We are satisfied with housing, food, and people. (Sauna is a great) :-)
We wish much to commend Nicholas, Olga, Mukadas, are always ready to help ridge whatever we needed.
The real professionals in their job.
Thanks for everything ....
Best regards.

Andrey 01.08.2014 16:08

Нам повезло!!! Потому что обратились в ЦентрлАзия!!! Со стороны компании профессионализм, гостепреимство и неравнодушие... с нашей сбытие стремления достичь ВЕРШИНЫ!!! Со словами благодарности команда "Эльбрус" (Михаил, Вадим, Андрей). июль 2014г,

Сергей Лубнин 09.10.2013 21:02

Огромное Спасибо, ребята!!!
Не очень красивы сожженные губы
И щеки, потрескав, не так уж милы,
И вроде невзрачна тропа, что их губит,
И камни, что падают сверху малы...
О них ты спроси у Костяна с Никитой,
Что вроде бы молоды с виду пока,
Но истинный опыт оценишь попозже,
Откушав у Шефа - Ислама Ака!
А если вдруг другу совсем поплохело,
Сломала "горняшка" иль придавил груз,
Тащи сразу к "Доку" уставшее тело
Любого поставит на ноги Навруз!
Надеюсь, простят те, что чтут эти строки,
Что имя не каждого внес я в формат.
Простите, отвлекся, ведь в кружку мне снова
Чайку подливает с душой Азамат!

Костян 01.10.2013 14:56

http://vk.com/video4944208_165829526

Костян 01.10.2013 14:55

http://vk.com/video4944208_165848659

Malgorzata Janik 19.08.2013 19:28

I was lucky to meet Pamir - Expeditions stuff at Camp 1 after I was transported there with altitude sickness. Pavel- the doctor and Denis- the guide took care of me and did a great job to safe my life and made me smiling despite my health troubles. I hope to come back on Pik Lenin in the near future but only with Pamir -Expeditions company. They are really good in what they do. Thanks boys!

Мирослав Попович 16.08.2013 04:37

прорвались! это было нечто!!! вот это ГОРА!!!!!!!!

Настойчивый Восходитель 16.08.2013 04:30

Замечательно прошло восхождение на пик Ленина. Масса эмоций, хочется еще раз приехать и снова взойти на вершину!

Компания и гиды молодцы, работают классно, настоящие спецы своего дела.

Уважуха, ребята! Так держать!!!

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?