Pico Khan-Tengri (6995 m) es el punto más alto de Kazajistán y la segunda cima por su altura ( después del pico Pobeda, 7439 m) en Tian-Shan Central. La perfecta cima de mármol embellece a una de las montaňas más hermosas. Hace más de 1200 aňos Khan-Tengri fue mencionado por primera vez en las crónicas chinas.
Khan-Tengri (se traduce del mongol como “dueňo del cielo”). Desde los tiempos inmemorables los kazajos y kirguíses lo llaman Kan-Too ( del turco “kan”- la sangre, “too”- la montaňa. Se llama así, porque al sol puesto la parte superior de la cima se hace casi roja, y las sombras de nubes pasan como si se vertieran de chorros rojos.
Primera información de científicos data de medio del siglo XIX. En 1856-1857 un famoso geógrafo ruso y viajero P.P. Semenov-Tyan-Shanskiy lo vió y describió al Khan-Tengri durante su viaje remarcable al Tyan-Shan. Dice en su diario: “era la una de la tarde, y cuando llegamos hasta la cumbre del paso de montaňa, nos deslumbró un cuadro maravilloso. Exactamente hacia el sur estaba la sierra más grandiosa que había visto alguna vez en mi vida. De alto a bajo estaba compuesta de los gigantes de nieve, pude contarlos no menos de treinta. Toda esta sierra junto con los intervalos entre las cimas de montaňa estaba cubierta de la capa de nieve eterno. Entre estos gigantes se alzaba una piramide nívea y picuda, que se distinguía mucho de ellos por su altura. Mirándola desde la altura de puerto se parecía que ella era en dos veces más alta que otras… así era el pico Khan-Tengri.
Esta descripción del país de montaňas atrajo mucho interés de compatriotas, muchos investigadores extranjeros y alpinistas. Las expediciones en Tian-Shan realizaron así: en 1864 – la expedición de N.A. Severtsov, en 1869 – de A.V. Kaulbars, en 1876 – A.N. Kuropatkin, en 1886 – de A.N. Krasnov y I.V. Ignatyev, en 1889 – de los zoologos de Hungria G.Almash y y S. Shtummer-Traufels, en 1900 – de los científicos y alpinistas italianos Ch.Borgueze y G.Brojerel, en 1902-1904 – del botánico de la Universidad de Tomsk B.V. Sapozhnikov, en 1912 – de los topógrafos rusos. Al principio del siglo XIX fue descubierto Tian-Shan por los científicos alemanes G.Mertsbajer y M. Fridrijsen.
Después de estas expediciones, la investigación de Tian-Shan Central obtuvo muchos éxitos. Precisaron los datos de la posición de Khan-Tengri, su altura (primeramente los datos de altura fueron diferentes: I.V. Ignatyev determinó 7320 m, Mertsbajer – 7200 m, y ahora ya sabemos que no son correctos).
La investigación planificada de Tian-Shan Central comenzó en 1929, realizaron unas expediciones combinadas, el iniciador de las cuales se hizo un viajero apasionado y alpinista M.T.Pogrebetskiy. Por resultas de las expediciones fue avanzado la investigación de geografía de Tian-Shan. Para entonces Pogrebetskiy ya decidió conquistar el pico Khan-Tengri.
Justo este objetivo fue propuesto por la expedición del 1931. La ascensión realizó del glaciar Inilchek Sur a través de la cresta bajo la cima de Chapayev por el lado del sur de la pirámide. A las 12 de la tarde, el 11 de septiembre del 1931 Mijail Pogrebetskiy, Boris Tyurin y Frants Zauber estuvieron en la cima de Khan-Tengri. Sin duda podemos decir que esta ascensión es gran hazaňa. El itinerario, que fue pasado por Pogrebetskiy, es clásico en nuestros días.
Khan-Tengri está en el mismo centro de Tian-Shan, en la frontera de Kazajistán, Kirguistán y China. La mayoría de alpinistas llegan al campamento básico en helicóptero. El campamento básico está al pie del Khan-Tengri. Durante el vuelo de 25 minutos se observa un panorama asombroso de Tian-Shan.

atrás

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?