El Pico Comunismo. Historial


En 1928 fue determinada la altura de esta cima por expedición de Pamir de Unión Sovietica la geodesta alemán R. Finstervald. Es que los expedidores anteriores y habitantes locales pensaban que el punto más alto de Pamir del noroeste era el Pico Garmo, por eso los geodestas alemanes lo llamaron también El Pico Garmo (7495), pero durante unos aňos más había confusión con estas dos cimas como si fuera alguna adivinanza, adivinanza del “nudo de Garmo”, que fue solucionada en 1932.

Durante 1928-1933 las expediciones de Pamir investigaron “manchas blancas” del Pamir en las zonas de cordillera de Academia de Ciencias y Pedro el Grande, incluyendo toda zona del glaciar de Fedchenko. En 1932 fue solucionado el “problema de Garmo” por tres equipos de expedición N.Krilyenko, N.Gorbunov e I.Dorofeyeva. El equipo de Krilyenko subió a la cordillera de Academia de Ciencias del hombro del verdadero pico Garmo, el equipo de Gorbunov investigó la zona del Pico 7495 por el lado del glaciar Bivachniy de oriente, el equipo de Dorofeyev entró en zona del glaciar de Fortambek y Valter. Las entalladuras de geodesta hechos por ellos, demostraron que el Pico Garmo y pico 7495 eran absolutamente distintas cimas, estaban alejados a 20 km. El verdadero Pico Garmo está en la frontera de las cordilleras de Academia de Ciencias y Darvaz y el pico 7495 está en la frontera de las cordilleras de Academia de Ciencias y Pedro el Grande.

Eso fue un descubrimiento remarcable de geografía, cuando en el mapa fue marcada la cima más alta del Pamir (1933). La Academia de URSS organizó gran expedición de Pamir tadzhiko con la participación de 215 científicos y cerca de 400 colaboradores, porteadores y etc. Lograron resultados así como en la esfera científica tal deportiva. El 24 de julio, alcanzando el glaciar Bivachniy, el equipo comenzó la ascension a la cima. El 30 de julio N.Nikolayev, un miembro del equipo de alpinistas, se perdió al caer de la roca. Unos días después falleció de pneumonía un porteador D.Iraliyev. Pero, a pesar de eso, la ascensión fue continuada. El 22 de agosto un equipo de 6 alpinistas bajo la dirección de A. Gorbunov salió del Campo Base para conquistar la cima definitivamente. 3 de alpinistas interrumpieron su ascension en altura 6900 m, a causa de gran agotamiento. Pero los otros: N.Gorbunov, E.Abalakov, y A.Chetiy continuaron su ascención. El 1 de septiembre comenzó la borrasca que seguía varios días. A.Chetiy cayó enfermo. Se consumían reservos. Para dos alpinistas habían sólo un bote de adobado y una barra de chocolate. Hacia el 3 de septiembre el tiempo se mejoró y A.Gorbunov con E.Abalokov decidieron ir adelante. En altura 7380 m N.Gorbunov comprendió, que no podía continuar la ascensión porque se le habían congelado las piernas. Abalakov continuó la ascensión solo. Pudo alcanzar la cima y además poner una marca. Después bajó hacia Nikolay Gorbunov y ya juntos continuaban su descenso hasta que fueron recibidos por Chetiy para bajar al Campo Base.

atrás

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?