El muro del sur del Pico Comunismo 7495 m.
La historia de una expedición.


El otoňo de 1967. Presidencia de la Federación de alpinismo de URSS, después de realizar exitosamente La Alpiniada Internacional al Pico Lenin, deciden organizar la expedición soviética-francesa a la región del pico Comunismo. El objeto es la ascensión por el muro del sur (Según los materiales “Las cimas conquistadas” 1968-1969).
En 1953, bajo la dirección de B.Garfom, K.Tumanov y A.Baldin subieron a los cursos superiores del glaciar Belyaev. Ellos hicieron tentativas subir a la meseta de neviza de Pamir por uno de los contrafuertes que dan a la meseta entre los picos Leningrado y Kuybishev. Pero era sólo un reconocimiento. La verdad, los alpinistas pudieron hacer primeras fotografías del muro del sur del pico Comunismo.
En 1962 el equipo de la sociedad deportiva “Spartak” encabezado por V.Abalakov hizo tentativa del ascenso al pico Comunismo por el muro del sur. Sin embargo, las condiciones desfavorables del tiempo no permitieron lograr éxitos.
En 1963 un escalador famoso, maestro emérito del deporte L.Mishlyaev planeaba organizar una expedición para pasar el muro del sur de Comunismo, pero el aňo no fue “de expedición” y la tragedia en Chatin el equipo de la sociedad “Burevestnik” perdió este deportista excelente. Sin embargo, los alpinistas de “Burevestnik” decidieron pasar el muro del norte a todo trance.
En primavera de 1965 en una sesión de alpinismo de “Burevestnik” fue recibida una decisión preparar un equipo de los alpinistas para una ascensión difícil. En aquel mismo aňo comenzó la preparación para realizarla. Los alpinistas de V.Bozhujov y A.Belopujov se dirigieron al Pamir para investigar el muro. Durante el verano ellos observaban la posición del muro y elegían itinerarios posibles de la ascensión.
El muro fue explorado, pero no hay un equipo todavía, hay que organizarlo. En 1966, bajo la dirección de L.Dobrovolskiy, fue realizada una ascensión exitosa al pico Korjenevskaya (7104 m), por el contrafuerte de la cresta del sur. Lo que demostró que es real pasar el muro del sur.
El 1967 otra vez no fue “de expedición”. De nuevo la conquista del muro se difiere…
En otoňo de 1967 la Presidencia de la Federación del alpinismo de URSS, después de realizada Alpiniada Internacional en el pico Lenin, decide organizar una expedición soviética-francesa a la región del pico Comunismo. El propósito es la ascensión por el muro del sur. En febrero de 1968 fue hecha una propuesta al club de alpinistas de Francia realizar una expedición colectiva. Por desgracia, los franceses no tenían mucho tiempo para prepararse, por eso negaron participar en la expedición. De este modo, tenían que asaltar el muro sin ellos. Los alpinistas soviéticos estaban preparados. En la expedición entraban V.Glujov, V.Ivanov, E.Mislovskiy, A.Ovchinnikov, que ya realizaron una ascensión al pico Korjenevskaya por el contrafuerte de la cresta del sur, G.Karlov, I.Roshin, V.Shataev, y N.Aljutov. El alpinista experimentado N.Shalaev abastece la actividad económica.
Así, el 19 de julio de 1968 todos los participantes de la expedición salieron a pie del pico, al saliente superior del glaciar Belyaev.
La salida del asalto no daba esperanzas. Acercándose a la zona de rocas, el instructor del equipo A.Ovchinnikov y jefe E.Mislovskiy vieron muchas huellas en la nieve de las piedras caídas desde arriba. Los deportistas pasaron exitosamente esta zona desagradable, se ocultaron bajo la defensa del muro y comenzaron a discutir la situación. Primeramente pensaban ir a la izquierda. Se parecía que alla no había ningunas huellas de las caídas de piedras. Al hacer unos pasos en esta dirección, ellos decidieron subir directamente hacia arriba, porque en esta zona no hay peligro de la caída de piedras: la zona está de mampuesto del muro.

El comienzo del itinerario.

Pasaron unas cuerdas. Las rocas son bastante movedizas. Será difícil para cuatro alpinistas trabajar el muro y cargar toda la carga. Es decir, hay que ir con ocho personas.
De noche los exploradores volvieron al glaciar. Aquí les esperaba una cena preparada por Slava Glujov y Valya Ivanov. A la maňana siguiente, el 20 de julio, Mislovskiy y Ovchinnikov fueron a la segunda cuarta de alpinistas para relatarles todo lo que se habían enterado del muro. Propusieron participar en la laboración del itinerario y ascensión futura. La propuesta pareció bastante seductora. Comenzaron a discutir activamente. El muro aparentaba amenazante e inaccesible, requería una maestría elevada y audacia deportiva. Poco a poco las emociones cedieron el sitio a la razón. Al final, los participantes de segunda cuarta de alpinistas confesaron, que ellos no están dispuestos moralmente para el itinerario, agradecieron a los amigos por confianza y se negaron.
Comenzaron unos días dificiles. Los participantes del ataque trabajaban con la parte inferior del muro cambiándose por parejas.
Начались La segunda cuarta salió ascender según el itinerario al pico Pravda.
El 23 de julio fue labrado ya 600 metros del muro. En esta vía hacían los ganchos y en las zonas dificiles suspendían las cuerdas. Por la noche del mismo día el equipo volvió del pico Pravda. N.Aljutov relató sobre la ascensión que todavía no había pasado por nadie. Con todo el alma les felicitaban por el éxito. Tal comienzo daba muchas esperanzas.
Al terminar primera etapa de la preparación, todos los alpinistas volvieron al campamento básico para descansar y prepararse para pasar el muro. El descanso del equipo tardó 4 días. Durante este tiempo fue precisada definitivamente la táctica del ataque del muro, también fue decidido dirigir la segunda parte del equipo al pico Comunismo por la vía de K.Kuzmin (1959), bajo la dirección de V.Shataev, y fueron discutidos los problemas de interacción entre dos equipos.
ВSegún el plan querían seguir laborar con el muro hasta un saliente grande de nieve y sólo después comenzar el ataque.Los alpinistas descubrieron que las pedriscas se aumentaron. Pero lo que antes parecía terrible, ahora se percibía más tranquilo. Poco a poco la persona suele acostumbrarse a todo. El vivaque siguiente es en el hombro de rocas del contrafuerte. Por lo visto, los alpinistas se olvidaron completamente que sobre el contrafuerte se alza un muro de 2 kilómetros.
De noche se oían las pedriscas. Ovchinnikov y Mislovskiy, que habían quedado en la tienda de campaňa, estaban seguros que estaban en un lugar seguro. El 1 de agosto ellos fueron más según el itinerario elaborado. Aproximadamente eran las 9 – un muro del sur, el sol alumbra tarde, por eso para salir más temprano hace frío. Subimos hasta plazoleta, donde quedamos la carga y la tienda de campaňa. Ampliamos la plazoleta como era posible, pero no pudimos poner la tienda de campaňa. Seguieron labrar el muro. Suspendieron más 4 cuerdas. Por fin salieron al hombro de nieve, donde era posible poner las tiendas de compaňa. No pudieron subir aquí de nuevo con las mochilas porque ya era tarde. Mislovskiy y Ovchinnikov se quedaron pasar la noche en la tienda de campaňa en el contrafuerte.
Por la tarde se realizó un intercambio de cohetes de seňales. Abajo y arriba estallaron unos fuegos verdes, lo que evidenciaba del bienestar. Y de repente, a lo lejos estalló un fuego rojo. Ovchinnikov y Mislovskiy determinaron que era de la región del pico Patriot. Allí estaban los equipos de la Unión central de cultura física. No hay otros alpinistas allá. ¿Qué será? ¿Un fuego de seňal o por equivocación lanzaron un fuego del otro color? Mislovskiy y Ovchinnikov están inquietos…
La maňana de 2 de agosto. Cargando las mochilas, dos alpinistas comenzaron el ascenso. Pero pronto ellos notaron que por el lado del campamento básico también salieron dos alpinistas y se dirigían hacia ellos. Poco tiempo después ellos se pararon y gritaron. Por fin pudimos comprender: en uno de los equipos en el pico Patriot hubo un accidente. Los amigos cambiaron una mirada. Hay que bajar y ayudar a los que cayeron en desgracia.
El descenso del siniestrado V.Fedorov, que rompió la pierna durante la ascensión al pico Patrios, tardó casi dos semanas.
En estos días los alpinistas trabajaron mucho. Tuvieron que pasar rápido al lugar donde hubo el accidente. Después transportar al siniestrado por un itinerario muy difícil que requería muchas fuerzas, inquieto y gran tensión.
En el Campo Base, donde ya estaba un médico. Le operaron a Fedorov.
El 8 de agosto subieron cuatro alpinistas al campamento “georgiano” (V.Glujov, V.Ivanov, E.Mislovskiy, A.Ovchinnikov). Al día siguiente salieron temprano. Aquí está el muro amenazador. A su pie todo está como boca de lobo a causa de las piedras caídas. Las piedras caen por una ranura ancha. Al llegar hasta la tienda de campaňa en contrafuerte, los alpinistas descubren, que ella está perforada por las piedras. Mislovskiy y Ovchinnikov examinaron atentamente el muro inhospitalario. Las pedriscas son de la derecha y de la izquierda. Frecuentemente hay que esconderse detrás de los salientes de rocas. El ascenso se detiene. Los alpinistas deciden esperar a que cese la pedrisca.
Después de 19 horas las pedriscas cesaron. Pero hay que pasar aun mucho. La ruta es conocida, pero las mochilas pesan mucho. Los alpinistas deciden subir rápido a la segunda plazoleta. Tomar sólo necesario – productos, tiendas de campaňa; no se necesita un infiernillo. De la plazoleta subir por tres cuerdas, aunque no es seguro porque quizá hubieran rotos por las piedras. Mislovskiy siempre va delante. Ya en la obscuridad ellos subieron a la cresta y pusieron la tienda de campaňa. Mirando alrededor, decidieron que el lugar es seguro de las piedras, por lo menos en noche. Se quedaron en salir como es posible temprano, para pasar la zona de pedriscas hasta las 12.
La maňana hace buena. Los alpinistas se levantaron temprano. El ascenso era por una cuesta no muy escarpada de nieve-hielo. Decidieron ir en trampones. Pero inesperadamente otro problema: durante el socorrismo Mislovskiy se encontró en pequeňos trampones. No tenían el tiempo para ajustarlos al tamaňo de las botas. El único consuelo: “el trabajo de gatos” tiene que terminar hoy. Salieron. Los cuartos iban en las cuerdas por dos y con un seguro de alternativa. Más y más arriba. Pronto la escarpa de la cuesta comenzó a crecer. El movimiento se hace más pausado. Comenzaron a caer las piedras. En la zona inmediata Mislovskiy va lentamente. Se acercó a los salientes de rocas. Trata de clavar un gancho de hielo, pero sin resultado. En este mismo momento Ovchinnikov vio que la piedra cae hacia él. No puede saltar a un lado: de este modo haría caer a Mislovskiy. Ovchinnikov se agachó poniendo el casco. La piedra pasó cerca de su cara dandole de los trozos de hielo y nieve. Por fin, Mislovskiy puede calvar el gancho. Después van juntos simultaneamente. La cuerda se queda para la segunda cuerda. Está en una zona peligrosa. Se acerca Ivanov, tras de él Glujov. Aunque no tienen más de 2 horas, el equipo se para. Ayer se acostaron tarde, y hoy se levantaron temprano, por eso se cansaron mucho. Pasaron sólo la parte del muro que es bien conocido. Hay que descansar, mirar alrededor y elegir la dirección del ataque siguiente.
Delante es un muro vertical – una barrera de rocas inmediato. Decidieron preparar la plazoleta para la tienda de campaňa. Después Ivanov y Glujov cocinaron. Sin perder el tiempo, Ovchinnikov con Mislovskiy suben por dos cuerdas más arriba. Ellos notan que unos 200-300 metros más arriba de ellos nacen las pedriscas. Al principio caen unas piedras. Pero al alcanzar “el nivel de posición” del equipo, las piedras se reunen y como reacción en cadena crea un raudal sin acabar que corre hacia abajo con un estrépito terrible. Más arriba de 6000 m casi no hay pedriscas. Por fin, Ovchinnikov y Mislovskiy vuelven a los compaňeros. Intercambian opiniones. El siguiente día deciden labrar con la barrera de rocas.
La noche pasa tranquila. Las tiendas de campaňa están bien. De maňana comienza unas escaladas intensivas. Por un día pasaron 7 cuerdas, y se parece que la barrera ya está pasada. Los alpinistas quedan aquí todo el equipo de metal y bajan rápidamente hacia la tienda de campaňa. Por la noche comienza la nevada.
Al día siguiente la escalada se hace más dificil a causa de haber nevado. Hay que limpiar los enganches. Necesitaron los gatos, porque el vibram no sostiene nada. A las 15 ya está pasada la ruta que había labrada en vísperas. Después del trayecto ellos convencieron difinitivamente que la barrera todavía no está pasada. Atardece, pero aquí no hay una plazoleta para la tienda de campaňa. Por fin, en la oscuridad los alpinistas salen al saliente de piedra. Tenían que poner la tienda de campaňa en una posición suspendida. Todo está en seguro: los alpinistas, las tiendas de campaňa y las mochilas. Es incómodo. Por suerte, por la noche no hacía mucho frío.
La maňana. Tres cuerdas de bastante dificil camino, y los alpinistas salen a una plazoleta buena. Después de una discusión corta deciden poner la tienda de campaňa. Observando alrededror y aconsejandose a dónde ir, eligen su plan primero – bajar desde aqui por una cuerda a un saliente grande de nieve-hielo y por él ir hacia arriba a la izquierda. En este tiempo ven en las nubes que en hombro del pico Comunismo está el equipo de Volodya Shataev. A lo lejos abajo va un equipo de los alpinistas checos que se dirigen al pico Pravda.
Al día siguiente, el 14 de agosto, el equipo sigue ascendiendo por un saliente de nieve-hielo debajo de inmediata barrera de rocas;ya a las 3 de la tarde se paran. El resto del día los alpinistas preparan la plazoleta para la tienda de campaňa. Por lastima, el lugar es malo, bajo del mismo muro. Por la noche comenzó una nevada, y por el muro comenzó a nevar sin cesar como si fuera un salto de nieve. El sueňo pierde porque hay que tirar la nieve de la tienda de campaňa.
Esto ayudó sacar una conclusión desconsolador, que las tiendas de campaňa son poco sólidos en el frío. Por la maňana la tienda de campaňa se encontró bajo la nieve. Los alpinistas salieron a duras penas de ella. Hacía mucho frío. Se hielan extremadamente las manos y piernas. Pero decidieron comenzar el ascenso.
Les soleó sólo a las 11. Se hizo calor. En seguida se mejoró el humor. Se pararon a desayunar. Y después se pusieron en camino por un saliente hasta el pie del triángulo de nieve que se vislumbra a lo lejos. Desde alla asaltar un bastión consecutivo de rocas.
En la segunda parte del día ocurrió lo imprevisto. Mislovskiy, saliendo en media de cuerda hacia arriba de traversa, se paró para hincar un gancho. Cuando lo pasaba de una mano a la otra, resbaló y voló hacia abajo. Por si acaso Ovchinnikov saltó abajo a un saliente pequeňo. Icluso si el gancho sostenga, él pagará toda la energía cinética acumulada. De otro modo dentro de unos minutos ellos ambos estarán en el glaciar Belyaev. Resultó un tirón. La cuerda se estiró por unos dos metros. La caída se detuvo. Ovchinnikov le grita a Mislovskiy: “¿Cómo estás?” No hay respuesta. Se oye un guirigay. Después llega: “Todo está bien”. Y inmediatamente Mislovskiy sube hacia Ovchinnikov. Una parada pequeňa y de nuevo el mover. Ahora Slava Glujov va el primero desde la segunda cuerda, y Mislovskiy cierra el movimiento: necesita descansar aunque moralmente. Pasando tres cuerdas más, el equipo se para para pasar la noche.
Por la maňana, el 16 de agosto una escalada dificil. Por un día está pasado sólo unas cuerdas. Los alpinistas se paran para pasar la noche en un nicho grande de roca. Nadie está de vagar. Mientras Ivanov y Glujov organizan una plazoleta y ponen la tienda de campaňa, la segunda cuerda cuelga una cuerda en el muro. De aquí los participantes de la dos vieron que ya subieron muy alto – los picos Pravda y Leningrado están abajo.
Aun los picos Rossiya y Moskva están también más bajo. Al día siguiente sigue una escalada dificil. Primeramente va directamente arriba, y después el través a la izquierda. El camino se hace más fácil. Se parece que los alpinistas están a punto de salir a la cresta. Otra vez Mislovskiy se va en toda la cuerda y de alla dice que es posible mover “a pie”. Todos están hartos de escalar ya. Quieren mucho alcanzar la cima de lo más pronto. Otra vez es un cobertizo. Ovchinnikov sale con dificultad y con mucho gusto se acuesta en una piedra y descansa. Aun más una cuerda, y los participantes del equipo están en la cresta bajo de la cima. De aquí ven un equipo de los alpinistas en la cima. Más bajo otros equipos – son los equipos de la expedición de la Soviet de cultura física.
Al día siguiente el equipo “mural” llega a la cima detrás del equipo de S.Morozov y E.Muravyov. En la cima los alpinistas están unas dos horas. Lo único, que les hace bajar es que se acaba una reserva de alimentación y expira el plazo. En el descenso hacia la meseta de Pravda le encuentran los alpinistas del “Spartak”. Tienen una comunicación segura con el campamento basico. El equipo “mural” pide prolongar el plazo de control hasta las 12 del 21 de agosto. Pero esto ya es un seguro. El 20 de agosto el equipo de Mislovskiy volvió al Campo Base.
Fue el primer paso del muro del norte del pico Comunismo. Los participantes de la conquista del muro del norte del pico Comunismo recibieron un título de maestros del deporte del rango internacional. Fueron premiados con las medallas “Por logros distinguidos del deporte…”
Ya pasó casi dos semanas como volvemos de este muro, de este itinerario, y yo hasta ahora me despierto alla – en una tienda de campaňa pequeňa, que casi cabía en la cresta del contrafuerte… Una parte del muro enorme como si se estableciera en mi… Aunque no alcanzamos la cima por varias causas, cada de nosotros encontró esta cima en sí mismo. Y como dijo un hombre muy bueno: “Retroducir – no significa perder!”

atrás

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?