Por el Camino de las Antiguas Caravanas

Viaje por las ciudades de la Gran Ruta de la Seda (tramo Kirguistán - Uzbekistán)

 

Dónde se realiza el viaje: Kirguizstán, Uzbekistán. Ver el mapa »»
Duración del viaje: 14 dias / 13 noches.
El mejor tiempo para viajar: abril - octubre.
Itinerario, ciudades: Bishkek - lago Issyk-Kul - Karakol - Bishkek - Osh - Fergana - Margilán - Rishtan - Kokanda -
Tashkent - Samarkanda - Nurata - Campamento de yurtas en el lago Aydarkul - desfiladero Sarmysh - Bujara - Jiva -
- Urgench - Tashkent.

Este viaje cultural pasa por el territorio de dos repúblicas de Asia Central - Uzbekistán y Kirguistán. En este viaje va a pasar por la misma ruta antigua por la cual hace siglos pasaban numerosas caravanas de La Gran Ruta de la Seda: a través de las montañas de Tian Shan, las ciudades del fértil valle de Fergana, y adelante a través de Tashkent, Samarcanda y Bujara camino a Khorezm y la fabulosa ciudad medieval de Jiva. Por el camino le esperan diferentes paisajes pintorescos que le sorprenderán por sus contrastes, el frescor de las montañas y calor del desierto abrasador, las aguas cristalinas del lago montañoso Issyk-Kul, paseo en camello por el desierto Kyzylkum y las obras maestras arquitectónicas de las antiguas ciudades que han surgido a lo largo de la Gran Ruta de la Seda. Y la cocina. ¡La deliciosa cocina, que ha absorbido las mejores tradiciones de platos locales!

La Gran Ruta de la Seda - no es sólo un extenso sistema transeurasiático de rutas de caravanas por las que de China y la India a Europa y los países árabes se transportaban las sedas costosas, especias fragantes, joyas raras y otros bienes preciosos, sino es una arteria de comunicación única en su escala, a lo largo de la cual entre el Este y el Oeste circulaban los conocimientos, recetas de cocina, religiones, ideas e innovaciones.

Con el transcurso de los años las rutas comerciales transcontinentales cambiaban, se desplazaban, el sistema de rutas de caravanas se extendía y aparecían nuevas ramas, pero el camino que le sugerimos conocer en este viaje, era uno de los principales caminos estratégicos de la compleja red de la Gran Ruta de la Seda. ¡Por supuesto, de aquí va a llevar a casa no sólo nuevos conocimientos y recuerdos, sino también un montón de experiencias inolvidables!

  • PROGRAMA DEL VIAJE,
    SERVICIOS Y PRECIOS

  • PROGRAMA DETALLADO DEL VIAJE

  • INFORMACIÓN ÚTIL

 

Itinerario:
Día 1. Llegada a Bishkek.
Encuentro en el aeropuerto “Manas”. Traslado a Bishkek (30 km). Traslado al hotel y alojamiento. Descanso. Excursión por Bishkek: la plaza central Ala-Too, el Museo de la Historia, Astil de bandera (y el cambio de guardia), monumento a Lenin y el de la libertad, Filarmónica, monumento a Manas, bazar de Osh. Noche en el hotel.
Día 2. Bishkek - lago Issyk-Kul.
Desayuno en el hotel. Traslado al lago Issyk-Kul (250 km) - el segundo lago alpino más grande del mundo después del lago Titicaca en América del Sur. Por el camino visitaremos la Torre Burana, luego veremos el museo de petroglifos al aire libre en Cholpon-Ata. Alojamiento y cena en el hotel a la orilla norte del lago Issyk-Kul.
Día 3. Lago Issyk-Kul - Karakol.
Desayuno en el hotel. Traslado a Karakol (parte oriental de Issyk-Kul). Excursión por Karakol: Museo de Przewalski, Iglesia Ortodoxa Rusa, Mezquita Dungan. Alojamiento y noche en el hotel o casa de huéspedes.
Día 4. Karakol - Bishkek. Vuelo vespertino a Osh.
Desayuno en el hotel. Traslado al desfiladero Jetty-Oguz (25 km), donde se pueden ver las famosas rocas rojas "Corazón roto" y "Siete toros". A continuación, regreso a Bishkek a lo largo de la orilla sur del lago Issyk-Kul. Traslado al aeropuerto. Vuelo vespertino a Osh. Encuentro en el aeropuerto de Osh. Traslado al hotel y alojamiento. Noche en el hotel.
Día 5. Osh - Fergana.
Desayuno en el hotel. Excursión por Osh: Montaña sagrada de Suleiman, casa de Babur, museo local y mercado. Traslado al punto de control fronterizo entre Kirguistán y Uzbekistán. Traslado a Fergana. Alojamiento y noche en el hotel.
Día 6. Fergana - Margilan - Rishtan - Kokanda - Tashkent.
Desayuno en el hotel. Traslado a Margilan, visita de la famosa fábrica de seda Edgorlik y mercado oriental. Traslado a Rishtan, visita de los talleres de cerámica. Traslado a Kokanda. Excursión por Kokanda: el palacio de Khudoyar khan, el mausoleo de Madari khan, la mezquita Jami. Traslado a Tashkent a través del paso de montañas Kamchik. Alojamiento y noche en el hotel.
Día 7. Tashkent - Samarcanda.
Desayuno en el hotel. Traslado a la estación de ferrocarril para tomar el tren de alta velocidad “Afrosiab”. Excursión por Samarcanda: la fábrica de papel de Samarkanda, a fábrica de alfombras de Samarkanda "Hudzhum". Tiempo libre. Visita del mercado oriental Siab. Noche en el hotel.
Día 8. Samarcanda.
Desayuno en el hotel. Excursión por Samarcanda: el mausoleo Gur-Emir - sepulcro del gran Tamerlán, el mausoleo Ruhabad, la plaza de Registán (la madrasa de Ulugbek, la madrasa Sher-Dor, la madrasa Tilla-Kari) - la plaza más famosa de Asia Central. Después de almorzar la visita de la mezquita Bibi Khanum, el conjunto arquitectónico Shakhi-Zinda, el observatorio de Ulugbek. Noche en el hotel.
Día 9. Samarkanda - Nurata - Campamento de yurtas en el lago Aydarkul (270 km, 4,5 horas).
Desayuno en el hotel. Traslado al campamento de yurtas en el lago Aydarkul, por el camino parada en la ciudad de Nurata. Excursión por Nurata, visitaremos la mezquita Namazgoh y los restos de la fortaleza de Alejandro Magno. Traslado al campamento de yurtas Aydar. Descanso. La noche en el campamento de yurtas.
Día 10. Campamento de yurtas - El lago Aydarkul - desfiladero Sarmysh - Bujara.
Desayuno en el campamento. Paseo en camello. Traslado al lago. Luego traslado al desfiladero Sarmysh para ver los petroglifos. Traslado a Bujara, alojamiento en el hotel. Tiempo libre, paseo nocturno por la ciudad. Noche en el hotel.
Día 11. Bujara.
Desayuno en el hotel. Excursión por Bujará: el mausoleo de los Samánidas, el sepulcro Chashma Ayub, el conjunto Bolo-Jauz, la antigua fortaleza Ark, el conjunto Poy Kalyan, la madrasa de Abdulaziz-Khan, la madrasa de Ulugbek. Después de almorzar la visita del conjunto Lyabi Jauz, la madrasa Kukeldash, la madrasa de Nodir Divan Begui, las cúpulas comerciales. Noche en el hotel.
Día 12. Bujara - Jiva.
Desayuno en el hotel. Traslado a Jiva a través del desierto Kyzylkum a lo largo del río Amudarya. Almuerzo por el camino. Llegada a Jiva, alojamiento en el hotel. Tiempo libre. Visita de las tiendas de recuerdos y talleres. Noche en el hotel.
Día 13. Jiva - Urgench - Tashkent.
Desayuno en el hotel. Excursión por Jiva: Ichan Kala (ciudad interior de Jiva), el conjunto de Pakhlavan Makhmud, la fortaleza Kunya Ark, la Madrasa y el minarete de Islam Khodja, el palacio Tash Khauli, la mezquita Juma, el minarete y la madrasa de Mukhammad Amin Khan, el museo de Avesta. Traslado a Urgench (35 km). El vuelo Urgench - Tashkent. Encuentro en el aeropuerto de Tashkent. Traslado al hotel y alojamiento. Noche en el hotel.
Día 14. Tashkent. Salida.
Desayuno en el hotel. Tiempo libre. Traslado al aeropuerto. Fin del viaje. Salida.

Hoteles.
En el coste del viaje están incluido el alojamiento en los hoteles de las siguientes categorías:
- Hoteles 2-3* - son hoteles muy acogedores, frecuentemente decorados en el estilo nacional. En estos hoteles hay todo lo necesario para alojamiento confortable. Los hoteles de esta categoría se distinguen de su acogedor, atención especial y ambiente encantador.
- Hoteles 3-4* - son hoteles modernos del estilo europeo. La infraestructura, el diseño de las habitaciones y la calidad del servicios corresponden a su categoría. En algunas ciudades son hoteles con encanto, como por ejemplo, Amelia Boutique. Este tipo de los hoteles tienen diseño nacional y un ambiente especial. Mayormente los hoteles están en el centro y cerca de los monumentos principales de la ciudad.

Ciudad Hoteles 2-3* Hoteles 3-4*
Bishkek Asia Mountains Hotel 3* o similar Ak-Keme Hotel 4* o similar
Lago Issyk-Kul Tri Korony Hotel 3* o similar Raduga Resort 4* o similar
Karakol Green Yard Hotel 2* o similar Amir Hotel 3* o similar
Osh Sun Rise Osh Hotel 3* o similar Sun Rise Osh Hotel 3* o similar
Fergana Club Hotel 777 3* o similar Club Hotel 777 3* o similar
Tashkent Samir Hotel 3*+ o similar Ramada 4* o similar
Samarcanda Arba Hotel 3* o similar Эмирхан 4* o similar
Campamento de yurtas Campamento de yurtas Aydar
Bukhara Siyavush Hotel 3* o similar Asia Bukhara 4* o similar
Jiva Old Khiva Hotel 3* o similar Asia Khiva Hotel 3*+ o similar

Transporte.
Para este viaje está previsto el transporte tipo (dependiendo de la cantidad de personas confirmadas en el grupo):

"Chevrolet Lacetti"
(Hasta 3 asientos)

Chevrolet Lacetti



Aire acondicionado Sistema audio Cinturón de seguridad Alumbrado eléctrico

"Hyundai Grand Starex"
(Hasta 6 asientos)

Hyundai Grand Starex



Aire acondicionado Sistema audio Cinturón de seguridad Alumbrado eléctrico

"Mitsubishi Rosa"
(Hasta 15 asientos)

Mitsubishi Rosa



Aire acondicionado Sistema audio Cinturón de seguridad Alumbrado eléctrico

 

PROGRAMA DETALLADO DEL VIAJE

Día 1. Llegada a Bishkek.
Encuentro en el aeropuerto “Manas”. Traslado a Bishkek (30 km). Traslado al hotel y alojamiento. Descanso. Excursión por Bishkek: la plaza central Ala-Too, el Museo de la Historia, Astil de bandera (y el cambio de guardia), monumento a Lenin y el de la libertad, Filarmónica, monumento a Manas, bazar de Osh. Noche en el hotel.

¡Bienvenido a la capital y la ciudad más grande de Kirguistán - Bishkek!
Aquí empezamos nuestro camino por el que hace siglos se desplazaban numerosas caravanas de la Gran Ruta de la Seda.
Bishkek - la capital, el alma y el corazón de la República de Kirguistán, su centro político, económico, científico y cultural. La ciudad está situada en el centro del valle de Chuy, al pie de las montañas kirguisas de Ala-Too, a una altura de 750 m sobre el nivel del mar. Va a acordarse de esta ciudad por el planeo riguroso de las calles que se cruzan solamente bajo el ángulo recto y, claro, por la verdura “omnipresente”: ¡en la ciudad crecen los árboles y arbustos de 150 tipos distintos!
Una de las ramas de la Gran Ruta de la Seda pasaba por el valle de Chuy, y aquí se cruzaba con otro camino que iba a través del Tian Shan Central. En la intersección de estas vías se ubicaba el caravasar, construido en el lugar del antiguo asentamiento Pishpek (siglo VII), que pertenecía a una de las tribus nómadas. Más tarde aquí se construyó la fortaleza de Pishpek (donde se cobraban los impuestos de las caravanas que pasaban por aquí), y en 1868 se fundó la ciudad de Bishkek como una guarnición militar rusa.

Las principales curiosidades de Bishkek: la plaza central Ala-Too con el astil de bandera y monumento al héroe épico nacional - luchador Manas; por el perímetro de la plaza se encuentran el Museo Estatal de la Historia, Casa del Gobierno construida de mármol blanco, Parque de Roble (un museo original de las esculturas al aire libre, y en todas partes hay ardillas que piden golosinas), y el edificio más antiguo de la ciudad - la Iglesia de San Nicolás; y bajo la plaza hay un búnker subterráneo, que en el tiempo soviético se destinaba para refugiar a los altos cargos del partido comunista. También vale la pena visitar el monumento a Lenin (de todas las capitales de la CEI sólo en Bishkek se ha conservado el monumento a Lenin), Filarmónica Estatal de T. Satylganov y bazar de Osh.

En Bishkek también hay un gran número de cafés, bares y restaurantes para todos los gustos y bolsillos, modernos centros comerciales, parques, teatros, discotecas, bares y otros lugares de ocio.
En Bishkek no hay ningún problema con cambio de divisa. La moneda local se llama som kirguís.
Noche en el hotel.

Día 2. Bishkek - lago Issyk-Kul.
Desayuno en el hotel. Traslado al lago Issyk-Kul (250 km) - el segundo lago alpino más grande del mundo después del lago Titicaca en América del Sur. Por el camino visitaremos la Torre Burana, luego veremos el museo de petroglifos al aire libre en Cholpon-Ata. Alojamiento y cena en el hotel a la orilla norte del lago Issyk-Kul.

Hoy nos dirigimos a la perla celeste de Kirguistán - ¡el enorme lago montañoso Issyk-Kul!
Vamos a lo largo del fértil valle de Chuy, por el que hace siglos pasaron los comerciantes de la Gran Ruta de la seda, las hordas mongolas de Genghis Khan (s. XIII) y el ejército de Tamerlán (s. XIV). Por el camino veremos la ciudad de Tokmok, a 12 km de la cual se encuentra la Torre Burana - un monumento arqueológico y arquitectónico ubicado entre las ruinas del antiguo asentamiento de Burana. Los historiadores creen que aquí se encontraba la ciudad medieval de Balasagún - la capital de uno de los más grandes y poderosos estados feudales turcos - estado de los Karakhanidas (940-1212). En aquel entonces Balasagún, ubicado en la Gran Ruta de la Seda, era una de las ciudades prósperas de Asia Central. En 1219 la ciudad fue capturada por los mongoles y hacia el siglo XIV dejó de existir. Sólo la enorme torre de Burana, ruinas de las fortalezas, muros defensivos, así como los fragmentos de tuberías de agua, utensilios y artículos de arte decorativo encontrados aquí, testimonian hoy de la antigua grandeza de la capital de los Karakhanidas.

A continuación la carretera serpentea por el pintoresco desfiladero de Boom, repitiendo la ruta de caravanas que una vez pasaron por el cañón de Boom camino a Issyk-Kul, y luego a China.
Nos dirigimos a Cholpon-Ata - una ciudad turística con población de unas 40 000 personas, que se encuentra a la orilla norte del lago Issyk-Kul, donde se pueden ver ¡miles de petroglifos (pinturas rupestres) al aire libre! El museo de Cholpon-Ata ocupa un territorio de 42 hectáreas, y aquí, aparte de piedras con pinturas centenarias, se pueden ver antiguos enterramientos, restos de asentamientos, así como círculos de piedra y ruinas de muros. En Cholpon-Ata hay un montón de hoteles, sanatorios y centros turísticos con la infraestructura turística bien desarrollada. Aquí vienen los amantes de vacaciones en la playa y aire montañoso.

El lago alpino Issyk-Kul es la perla de Asia Central, una creación única de la naturaleza, donde se combinan armoniosamente la belleza divina y el poder curativo. El lago está situado a una altitud de 1610 metros sobre el nivel del mar, por todos lados está rodeado por las cordilleras con picos eternamente nevados, pero el lago no se congela durante todo el año. Es de 180 km. de largo y de 70 km. de ancho, su profundidad alcanza 688 metros. La temperatura del agua en verano sube hasta 24 grados y en invierno baja hasta 4 grados.
El agua del lago es un poco salada, la mineralización total es de 5,9 g/l., el agua contiene cloro, sulfato, sodio y magnesio y se utiliza para baños medicinales, en piscinas.

La impresionante naturaleza, precios asequibles y un amplio abanico de entretenimiento en el agua, bajo el agua y en la costa atraen a muchos turistas durante todo el año.
Alojamiento y cena en el hotel a la orilla norte del lago Issyk-Kul.

Día 3. Lago Issyk-Kul - Karakol.
Desayuno en el hotel. Traslado a Karakol (parte oriental de Issyk-Kul). Excursión por Karakol: Museo de Przewalski, Iglesia Ortodoxa Rusa, Mezquita Dungan. Alojamiento y noche en el hotel o casa de huéspedes.

Esta mañana vamos a trasladarnos a la ciudad de Karakol - el centro administrativo y la ciudad balnearia más grande de la región de Issyk-Kul, situada a los pies de la cordillera Terskey-Ala-Too, a una altitud de 1690-1850 metros sobre el nivel del mar, a 12 km de la costa de Issyk-Kul. En Karakol la infraestructura turística está bien desarrollada, aquí hay muchas tiendas, restaurantes, cafeterías, hoteles y centros turísticos, no lejos de aquí se encuentra una estación de esquí, hay manantiales de agua caliente y un montón de actividades al aire libre en las montañas cercanas (trekking, senderismo, ciclismo, parapente, alpinismo). El clima local es muy favorable para la agricultura, aquí en abundancia crecen albaricoqueros, cerezos, perales y manzanos. Los mercados locales están repletos de varias frutas y verduras.
Karakol se fundó en 1869 como un punto militar y administrativo en el camino de caravanas que conectaba el valle de Chuy y la región de Kashgar. La ciudad tiene una planificación rectangular, aquí cada propietario tenía que plantar un jardín y alameda umbrosa delante de su casa, de esta manera Karakol pronto se convirtió en una verdadera ciudad- jardín.

Hoy vamos a tener una pequeña visita turística por las curiosidades de Karakol. Vamos a visitar el parque-vedado, donde se encuentra el complejo memorial de N.M. Przewalski, compuesto de un museo, monumento y la tumba del gran viajero; Iglesia Ortodoxa Rusa (Catedral de la Santa Trinidad, s.XIX) - la única iglesia ortodoxa activa en Karakol, sus elegantes paredes de madera, decoradas con dibujos afiligranados, están coronadas con cinco cúpulas doradas, y en su interior se guardan los valiosos iconos (por ejemplo, el icono de la Virgen de Tijvin, pintada hace un siglo y medio en Atenas); Mezquita Dungan - un ejemplo notable de la cultura china en el territorio de Kirguistán, construida de madera en 1910 en el estilo de pagoda china sin un solo clavo - todas las partes del edificio se encajan como componentes de puzzle.

Alojamiento y noche en el hotel o casa de huéspedes.

Día 4. Karakol - Bishkek. Vuelo vespertino a Osh.
Desayuno en el hotel. Traslado al desfiladero Jetty-Oguz (25 km), donde se pueden ver las famosas rocas rojas "Corazón roto" y "Siete toros". A continuación, regreso a Bishkek a lo largo de la orilla sur del lago Issyk-Kul. Traslado al aeropuerto. Vuelo vespertino a Osh. Encuentro en el aeropuerto de Osh. Traslado al hotel y alojamiento. Noche en el hotel.

Hoy visitaremos el famoso desfiladero Jetty-Oguz ("Rocas de Siete toros”), situado a 30 km al oeste de la ciudad de Karakol en la cuesta norte de la cordillera Terskey Ala-Too. Es uno de los lugares más bonitos de Kirguistán, un valle montañoso formado por el río del mismo nombre Jetty-Oguz, que desemboca en el lago Issyk-Kul.
Jetty-Oguz - es una cresta de rocas rojas de forma inusual, cubierta por bosques. La longitud de rocas es de 37 km. Los enormes bosques de color verde oscuro, que cubren las laderas de montaña de asperón rojo, crean un contraste de color increíble. Más arriba de la zona de bosque se extienden magníficos prados subalpinos y alpinos - jailoo. Los meses de primavera y verano en el desfiladero Jetty-Oguz empieza una verdadera fiesta de flores, entre las cuales se destacan las estrellas plateadas de Edelweiss, Inula helenium (raíz de oro), margaritas y áster alpinos.
En la garganta Jetty-Oguz a una altitud de 2.200 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el famoso balneario del mismo nombre, conocido por sus manantiales salubres radón-sulfhídricos. La gente viene aquí para curarse del reumatismo, enfermedades gástricas, nerviosas y dermatológicas. Alrededor del balneario hay muchos lugares pintorescos. Más al fondo de la garganta las rocas se separan, abriendo un magnífico panorama de las sierras, decoradas con centenarios abetos de Tian Shan.
A la entrada en el desfiladero Jetty-Oguz se encuentra uno de los lugares más románticos para los enamorados - la roca de "corazón roto". Según la leyenda, la roca - es el corazón roto de una doncella que se murió porque dos jóvenes lucharon por ella, y los dos perecieron en la batalla. Las parejas enamoradas siempre se toman fotos aquí.
A principios del cañón Jetty Oguz hay un hermoso lugar Kok-Dzhayik, que goza de mucha popularidad entre los turistas.

Traslado a Bishkek por la pintoresca ruta. Vuelo vespertino a Osh.
Noche en el hotel.

Día 5. Osh - Fergana.
Desayuno en el hotel. Excursión por Osh: Montaña sagrada de Suleiman, casa de Babur, museo local y mercado. Traslado al punto de control fronterizo entre Kirguistán y Uzbekistán. Traslado a Fergana. Alojamiento y noche en el hotel.

La ciudad de Osh los kirguises la llaman “la capital meridional”. Osh es uno de los centros urbanos de Asia Central y sin duda es la ciudad más antigua de Kirguistán. Los descubrimientos arqueológicos testimonian que la ciudad existe como mínimo tres mil años. No se sabe la fecha exacta de su fundación, pero las leyendas relacionan el surgimiento de la ciudad con el nombre de Alejandro Magno e incluso con el profeta Solomón. Una leyenda cuenta que Solomón llevaba su ejército y delante de él iban dos bueyes con arado, y cuando los bueyes llegaron hasta la montaña el rey dijo “Hosh” (“Basta”). Parece que así surgió el nombre de la ciudad aparecida aquí.
En el siglo X Osh se consideraba la tercera ciudad grande de Fergana, siendo al mismo tiempo el cruce de caminos de caravanas que iban de la India y China a Europa, es decir aquella misma Ruta de la seda, por las huellas de la cual sigue Ud. Además Osh es uno de los centros religiosos musulmanes de Asia Central. Muchas leyendas están relacionadas con la montaña Suleiman-Tau (por el nombre del profeta Solomón que, parece que, podía curar todas las enfermedades).

El monte de Suleiman-Too ( "trono de Suleiman," el bíblico rey Salomón) en junio de 2009 se hizo el primer monumento del país incluido en el patrimonio de la humanidad de la UNESCO. Se cree que es aquel mismo lugar donde el profeta Suleiman se dirigió a Dios, y en las rocas han quedado huellas de su frente y las rodillas. En este lugar, sagrado para todos los musulmanes, Muhammad Zakhiriddin Babur (1483 - 1530), bisnieto de Timur y el fundador de la dinastía de los Grandes Mogoles, construyó una pequeña hujra (celda) con mihrab, aquí hoy en día se encuentra la mezquita blanca de Takhti-Suleiman y la "casa de Babur" reconstruida según las fuentes de archivo.
Aquí existió uno de los primeros templos del culto Zoroastrista de fuego-agua. Desde lo alto de la montaña de Suleiman se abre una magnífica vista panorámica: abajo - bulle la vida de la ciudad, a lo lejos - la gran montaña respira calma y confianza.

Después de la visita turística por Osh, nos dirigimos a la frontera entre Kirguistán y Uzbekistán, después de pasarla, nos encontraremos en la parte uzbeka del valle de Fergana. Traslado a Fergana.
Alojamiento y noche en el hotel.

Día 6. Fergana - Margilan - Rishtan - Kokanda - Tashkent.
Desayuno en el hotel. Traslado a Margilan, visita de la famosa fábrica de seda Edgorlik y mercado oriental. Traslado a Rishtan, visita de los talleres de cerámica. Traslado a Kokanda. Excursión por Kokanda: el palacio de Khudoyar khan, el mausoleo de Madari khan, la mezquita Jami. Traslado a Tashkent a través del paso de montañas Kamchik. Alojamiento y noche en el hotel.

Hoy vamos a atravesar casi todo el valle de Fergana - antigua zona histórica y cultural de Asia Central, que hace siglos se llamaba Davan (traduciendo del chino "un lugar muy bonito, pintoresco"). Davan con su capital en Ershi (en la Edad Media Ershi se convirtió en el asentamiento Mingtepa; las ruinas de la antigua ciudad de Mingtepa están a 30 km de la moderna ciudad de Andijan), tenía fama por sus "caballos celestiales" (argamak), por los cuales en China estaban dispuestos a pagar un montón de dinero, y debido a los que en el año 104 adC las tropas chinas irrumpieron en Davan. La Gran Ruta de la Seda pasaba por muchas ciudades comerciales de Davan.

En pasado lo llamaban “el valle de oro” gracias a sus tierras fértiles. Lo más interesante en el valle de Fergana es que casi todos los monumentos arquitectónicos de aquí se presentan en su aspecto original, además la gente local ha podido conservar sus tradiciones, eso se refiere al modo de preparar la comida, la producción manual de seda y casi todos los aspectos de la vida cotidiana y cultural.

La misma ciudad de Fergana es bastante joven y fue fundada en 1876 gracias al general Skobelev. En aquel entonces la ciudad se llamaba Nuevo Margilan. Fergana esta a 12 km de Margilan.
Hoy nos espera la excursión por la ciudad de Margilán, la fundación de la cual está relacionada con la Gran Ruta de la seda. En el siglo X la ciudad era famosa por sus productos de seda y khan-atlas (el raso), la fama de los cuales se extendía por el Oriente y el Occidente. Podrá ver estos productos únicos al visitar la fábrica de seda “Yodgorlik”. Por supuesto en antigüedad las telas de seda, raso khan-atlas, bekasam y otras telas orientales se hacían a mano, pero en la fábrica de seda le mostrarán y contarán muchas cosas interesantes. Además, en Margilan se puede visitar un mercado oriental donde se puede comprar la seda de Margilan y otras cosas interesantes.
A finales del siglo XV - principios del siglo XVI la ciudad de Margilan volvió a ser famosa porque aquí nació y creció uno de los bisnietos de Timur - el sultán Babur que primero se hizo el gobernador de Fergana y luego en la India fundó el imperio de los Grandes Mogoles y fue el fundador de la dinastía de los Baburidas que gobernó hasta mediados del siglo XIX.

La ciudad de Rishtan famoso en todo Uzbekistán y fuera de sus límites por su cerámica hecha a mano y en la fábrica. La alfarería de esta región ya cuenta con más de mil años de historia. Hace tiempo todos los hombres de la ciudad eran alfareros. Y ahora no se puede confundir la cerámica de Rishtan con ninguna otra. Esta cerámica fina y única, llena de encanto oriental representa todos los matices de azul, azul celeste y azul marino.

Llegamos a la ciudad de Kokanda - el antiguo oasis del valle de Fergana. Esta ciudad no Le dejará indiferente, porque hace poco - a finales del siglo XIX - principios del siglo XX - Kokanda era la segunda ciudad grande del valle de Fergana. La ciudad se conocía ya desde el siglo X, pero su auge se refiere al siglo XVIII cuando se hizo la capital del Khanato de Kokanda y el centro religioso de la región.
El palacio de Khudoyar khan, el último khan de Kokanda, o así llamada “Urda” se ha conservado bastante bien y fue restaurado en 2009. Antes el palacio consistía de 7 edificios y 119 habitaciones. En aquel entonces todo el territorio de Urda fue rodeado por murallas interiores y exteriores. Por desgracia, estas murallas no se han conservado hasta hoy en día. De su antiguo esplendor se han quedado sólo dos patios y 19 habitaciones.
El cementerio de los khanes de Kokanda es de especial interés. Aquí verá el sepulcro de Umarkhan que se llama Dahma-i-Shahon (1825), las pinturas en la cual se parecen mucho a las pinturas en la mezquita de Bujara Bolo-Hauz. Al ver el mausoleo de Modarikhan (1825) pensará en el destino triste de la poetisa Nodira, que fue ejecutada por la orden del emir de Bujara, en memoria de ella se construyó aquí este túmulo. Luego verá la mezquita Juma (1800) donde se realizaban las oraciones de viernes. Esta mezquita es famosa también por sus columnas de madera talladas que soportan el techo del porche, la madera es tan sólida que la llaman “madera de piedra”.
Por la tarde ya llegaremos a Tashkent.
La ciudad de Tashkent es la capital de Uzbekistán, es la cuarta ciudad grande de CEI con la población de aproximadamente 2,2 millones de habitantes.
La noche en el hotel de Tashkent.

Día 7. Tashkent - Samarcanda.
Desayuno en el hotel. Traslado a la estación de ferrocarril para tomar el tren de alta velocidad “Afrosiab”. Excursión por Samarcanda: la fábrica de papel de Samarkanda, a fábrica de alfombras de Samarkanda "Hudzhum". Tiempo libre. Visita del mercado oriental Siab. Noche en el hotel.

Por la mañana en tren de alta velocidad "Afrosiyob" llegaremos a la legendaria Samarcanda.
La ciudad -museo, ciudad -corazón del comercio de las caravanas, cruce de culturas en la Gran Ruta de la Seda, Samarcanda ha conservado perfectamente el aura peculiar de la Edad Media. Samarcanda ocupaba posiciones clave en las rutas de caravanas entre China y Europa. De Samarcanda una rama de caminos se dirigía a la India, en Samarcanda originaba la rama Caucásica de la ruta de la seda, que pasaba por Khorezm y luego a través de las estepas del Cáucaso de norte y el Mar Negro llevaba a Constantinopla - la capital del Imperio Bizantino.

La infraestructura comercial de Samarcanda estaba desarrollada mucho mejor que en otras ciudades de esta peculiar arteria comercial. Por cierto, el antiguo bazar de Samarcanda "Siab", que hoy en día se recomienda a visitar, ya existía en aquellos días.
Gracias a su ubicación ventajosa en las rutas de caravanas, Samarcanda se ubicaba en el centro de intercambio comercial y cultural. Las recetas culinarias únicas, puntos de vista religiosos, innovaciones e, incluso a veces, los secretos de fabricación se trasladaban por los caminos de la ruta de la seda junto con los comerciantes.
Las alfombras de Samarcanda siempre gozaban de mucha popularidad entre los comerciantes. Precisamente hoy planeamos visitar la fábrica de alfombras de Samarcanda "Hudzhum", donde podrá ver todas las etapas de la producción manual de magníficas alfombras de seda. Todas las alfombras en la fábrica "Hudzhum" son absolutamente naturales: incluso los hilo de seda se tiñen a mano únicamente con los colorantes naturales, obtenidos de la cáscara de la nuez, cáscara de granada y tallos de espárragos. Los dibujos de alfombras producidas en la fábrica son diversos, pero se hacen utilizando diferentes variaciones del ornamento nacional, lo que las hace únicas y al mismo tiempo subraya la pertenencia a la escuela centroasiática de tejido de alfombras. También se puede elegir una alfombra ya manufacturada, trayendo a casa una alfombra única que le va a recordar de Samarkanda.
Vamos a complementar la excursión visitando la fábrica de papel de Samarkanda, donde se produce a mano el famoso papel de Samarkanda siguiendo las antiguas tecnologías. Aquí puede ver todas las etapas de la fabricación de papel y conocer los misterios de esta artesanía complicada.
Noche en el hotel.

Día 8. Samarcanda.
Desayuno en el hotel. Excursión por Samarcanda: el mausoleo Gur-Emir - sepulcro del gran Tamerlán, el mausoleo Ruhabad, la plaza de Registán (la madrasa de Ulugbek, la madrasa Sher-Dor, la madrasa Tilla-Kari) - la plaza más famosa de Asia Central. Después de almorzar la visita de la mezquita Bibi Khanum, el conjunto arquitectónico Shakhi-Zinda, el observatorio de Ulugbek. Noche en el hotel.

Todo el día de hoy se dedica al “corazón de la Gran Ruta de la Seda” - Samarcanda.
Primero visitará la plaza más espectacular de Asia Central - Registán (ss. XV-XVII) que está situada en el centro de Samarkanda. La palabra “Registán” significa “el lugar de arena”. Registán surgió como centro de artesanía y comercio. Es el cruce de seis caminos que salían desde las puertas de la ciudad. En Registán se compraban y vendían las mercancías traídas por las caravanas. La plaza de tres lados está rodeada por sendas madrazas: la madraza de Ulugbek (1417-1420), la madraza de Sher-Dor (1619-1636) y la madraza de Tilla-Kari (1647-1660). En 1.417 Ulugbek (el nieto del famoso Amir Timur) empezó aquí la construcción de la madraza que lleva su nombre. En 1.420 la construcción finalizó y la plaza se convirtió en el centro de las ciencias. La madraza de Ulugbek era un establecimiento de enseñanza espiritual superior de su tiempo, donde al principio vivían y estudiaban más de cien estudiantes.

En el siglo XVII en Registán se construyeron dos edificios monumentales más: la madraza de Sher Dor y la de Tilla-Kari. Destacaban por su tamaño impresionante y la riqueza de la decoración. La madraza de Sher Dor tiene en el portal la representación de dos felinos fantásticos que persiguen dos gamos, y es la imagen reflejada de la madraza de Ulugbek. Se construyó durante casi 17 años por orden del gobernador de Samarkanda Yalangtush Bahodur. 10 años después de finalizar la construcción de Sher Dor, durante el reino del mismo gobernador, empezaron la construcción de la madraza Tilla-Kari, que cierra la plaza de Registán por el norte. El nombre de la madraza significa “dorada”. La madraza aparte de su objetivo principal, la instrucción de los estudiantes, desempeñaba la función de mezquita principal de Samarkanda. Registán ha conservado su significado de plaza central de la ciudad hasta nuestros días.

Luego por supuesto visitará el mausoleo Gur-Emir, el sepulcro de los Timúridas donde hasta hoy en día yacen los restos mortales del gran adalid Amir Timur. Según cuenta la leyenda no se podía abrir su tumba, porque si la abrías habría una guerra cruenta. Cuando los científicos abrieron la tumba en junio de 1.945, al día siguiente Hitler atacó la URSS.

Después podrá visitar la mezquita Bibi-Khanim (s. XV) que fue construida por orden de Tamerlán, en cuya construcción trabajaron los 200 mejores arquitectos, 500 constructores y 95 elefantes de la India.

También en Samarkanda vamos a visitar el conjunto arquitectónico Shahi-Zinda (ss. XII - XV), cuyo nombre significa “el rey vivo” y está relacionado con Kusam ibn Abbas, el primo del profeta Mahoma, que está enterrado aquí. La leyenda cuenta que Kusam ibn Abbas vino a Samarkanda con los invasores árabes en el siglo VII para predicar el islam y fue decapitado por los infieles. Pero el cuerpo decapitado cogió su cabeza bajo el brazo y se escondió en un pozo profundo, donde según la leyenda todavía permanece vivo. Aquí mismo, en Shahi-Zinda yacen los restos mortales de los allegados de Gran Timur.

También podrá visitar el observatorio de Ulugbek (s.XV) donde se puede ver un instrumento astronómico único, el sextante.
Noche en el hotel.

Día 9. Samarkanda - Nurata - Campamento de yurtas en el lago Aydarkul (270 km, 4,5 horas).
Desayuno en el hotel. Traslado al campamento de yurtas en el lago Aydarkul, por el camino parada en la ciudad de Nurata. Excursión por Nurata, visitaremos la mezquita Namazgoh y los restos de la fortaleza de Alejandro Magno. Traslado al campamento de yurtas Aydar. Descanso. La noche en el campamento de yurtas.

Por la mañana nos desplazaremos al campamento de yurtas que está situado en medio del desierto ilimitado Kyzyl-Kum (lo que, traduciendo de la lengua túrquica., significa “arenas rojas”).
Tendrá una posibilidad excepcional de sentir el colorido nacional de la gente nómada - ¡Ud va a vivir en una auténtica yurta! No tenga miedo de que no haya comodidades habituales - en el campamento de yurtas hay todas las condiciones para un descanso cómodo. ¡Qué agradable estar en este pequeño oasis mágico en medio del desierto tórrido!
Pero por el camino, antes de que lleguemos al campamento de yurtas, vamos a visitar una pequeña ciudad de Nurata que está a 190 km de Samarkanda y se sitúa en la frontera entre las montañas de Nurata y el desierto Kyzyl-Kum. La leyenda sobre el origen de la ciudad dice: “Hace muchos años cuando la gente se perdió en el desierto y moría de sed... Una vez por la mañana cuando nadie ya esperaba salvarse la vida ellos vieron un rayo de luz...”
La palabra “nur” significa “rayo” y la palabra “ota” significa “padre”. En 327 adC Alejandro Magno construyó en este sitio una fortaleza que se llamaba Nur, los restos de esta fortaleza se han conservado hasta hoy día.
Exactamente las conquistas de Alejandro Magno expandieron considerablemente los conocimientos que tenía el Occidente sobre el Oriente, y vice versa, creando premisas para que se establecieran las futuras relaciones comerciales y apareciera la más grande ruta comercial de Eurasia.
Durante la excursión por Nurata visitaremos la mezquita Namazgoh y la mezquita Juma y también veremos una fuente milagrosa con peces sagrados. Nurata todavía es lugar de peregrinación de los musulmanes.
Después de visitar Nurata vamos a continuar nuestro camino al campamento de yurtas.
El campamento de yurtas "Aydar" se encuentra a 7 km de la costa occidental del Lago Aidarkul, en el desierto Kyzylkum cerca del pueblo Dongelek, perdido en la arena, a 60 km del centro regional - la ciudad de Nurata.
Las yurtas (viviendas nacionales de los nómadas) son tiendas de forma redonda con entramado de madera, cubierto con fieltro.
Al final tener una cena exquisita en el campamento de yurtas bajo el acompañamiento de akín (cantante) local.
La noche en la yurta.

Día 10. Campamento de yurtas - El lago Aydarkul - desfiladero Sarmysh - Bujara.
Desayuno en el campamento. Paseo en camello. Traslado al lago. Luego traslado al desfiladero Sarmysh para ver los petroglifos. Traslado a Bujara, alojamiento en el hotel. Tiempo libre, paseo nocturno por la ciudad. Noche en el hotel.

Para transportar mercancías por la Gran Ruta de la Seda se utilizaban, en general, los camellos. Las caravanas, que atravesaban las extensiones áridas de Asia, podían constar de 3 a 300 camellos. Hoy tendrá la oportunidad de pasear en camello por el verdadero desierto de Asia Central y, por un momento, ponerse en el pellejo de mercaderes que iban en caravana.
Camello es un animal especial. Si alguien lo asusta, él puede no sólo escupir, sino también cocear o, incluso, topetar. Por eso, cuando monta estos "barcos del desierto" debe seguir los consejos de los dueños experimentados de los camellos. Los camellos locales (bactrianos de dos jorobas) están domesticados y entrenados para montar.
A sólo 6 kilómetros de distancia del campamento "Aydar" se encuentra el lago Aydarkul. Aydarkul aumenta constantemente el tamaño. El lago se encuentra lejos de pueblos, por eso aquí se puede disfrutar del silencio prístino y recobrar las fuerzas.
En la segunda parte del día tenemos que desplazarse a la famosa Bujara - la ciudad que se considera una de las más sagradas ciudades musulmanes después de la Meca.
Por el camino a Bujara veremos pinturas rupestres del desfiladero Sarmish que cuenta con 3500 pinturas de la época de bronce. Este desfiladero es un auténtico museo y una de las “galerías” más grandes del mundo.
Llegada a Bujara. Tiempo libre.
La noche en el hotel.

Día 11. Bujara.
Desayuno en el hotel. Excursión por Bujará: el mausoleo de los Samánidas, el sepulcro Chashma Ayub, el conjunto Bolo-Jauz, la antigua fortaleza Ark, el conjunto Poy Kalyan, la madrasa de Abdulaziz-Khan, la madrasa de Ulugbek. Después de almorzar la visita del conjunto Lyabi Jauz, la madrasa Kukeldash, la madrasa de Nodir Divan Begui, las cúpulas comerciales. Noche en el hotel.

“Bujara-i-Sharif”, “Noble”, “Sagrada” son unos de los epítetos que tenía esta ciudad antigua. Una de las leyendas dice que el fundador de la ciudad era Siyavush - el hijo del rey iraní. Los zoroastristas de Bujara veneraban el lugar de su muerte y durante la fiesta primaveral Navruz cada hombre sacrificaba un gallo a las puertas orientales Gurian, es decir donde Siyavush fue enterrado.

Durante la dinastía de los Samánidas Bujara era la capital y se consideraba la ciudad más destacada de todo el mundo musulmán. Ubicada en la Gran Ruta de la Seda, Bujara se convirtió en un importante centro de comercio de China con Asia Occidental, un punto de tránsito donde se intercambiaban no sólo los bienes, sino también idiomas, religiones y culturas. ¡Aquí había más de 60 caravasares, que albergaban a los comerciantes de la India, China, Irán y otros países!
¡Había tantas mercancías aquí! Había frutos secos, telas, vino, joyas y muchas cosas más. De esta manera Bujara era como un puesto de cambio de todos los pueblos asiáticos. De aquí proviene el proverbio del siglo XIX “estar tan alerto como el vendedor de Bujara”. A propósito, en la enciclopedia de Irán se dice que el nombre de la ciudad proviene de la palabra sogdiana “Buxarak”, lo que significa “lugar afortunado”. Puede ser que por eso el comercio fuera tan vivo.

Bujara es uno de los centros principales del Islam no sólo en Asia Central sino también en todo el mundo musulmán. En la Edad Media en Bujara había más de 350 mezquitas y 80 madrasas, muchas de las que se han conservado bien hasta nuestros días - ¡en total más de 140 monumentos arquitectónicos!
Primero vamos a ver el Mausoleo de los Samánidas (ss. IX - X), que es la perla de la arquitectura de Asia Central. Es el sepulcro familiar de los representantes de una dinastía local, cuyo fundador fue Ismail Samani. El mausoleo es único en su género. Por ejemplo, según los cánones de la arquitectura islámica estaba prohibido construir los mausoleos cubiertos. Parece que por la primera vez transgredieron esta regla al haber construido este mausoleo. Luego, como dicen los historiadores de la arquitectura, el edificio mismo corresponde a todos los cánones de los templos del fuego zoroástricos, es decir está construido según las tradiciones religiosas preislámicas, aunque su construcción coincide con la difusión amplia del islam en Asia Central. Así mismo, el mausoleo de los Samánidas corresponde a los edificios que determinaron las tendencias de la síntesis y asimilación de diferentes culturas, en base a las cuales en adelante se desarrolló el estilo arquitectónico peculiar de Asia Central.

A la salida del parque de los Samánidas verá el mausoleo Chashma Ayub (ss. XII-XVI), que significa “la fuente de Job”. Este lugar ilustra del mejor modo la influencia de la Gran Ruta de la seda en el desarrollo de todos los estados situados en ella, incluso los más remotos. ¿Quién podría pensar que aquí en Asia Central se iban a arraigar las leyendas cristianas sobre los personajes bíblicos? La leyenda dice que Job (Ayub) viajaba por esta tierra durante la sequía. La población local, agotada sin agua, le pidió agua. Entonces él golpeó con su bastón en la tierra y de aquel sitio brotó una fuente milagrosa que deleita a los viajeros hasta hoy día.

Luego verá la fortaleza más antigua e impresionante de Bujara, la ciudadela Ark, desde donde empieza la ciudad antigua de Bujara. El aspecto moderno de la ciudadela corresponde a la época de la última restauración de la puertas de Ark (1.785-1.800) realizada por el gobernador de Bujara Shahmurad, conocido como “el emir sin pecado”. Se cree que durante el reino del emir Nasrulla, conocido por su crueldad como “el emir carnicero”, en una de las paredes de la fortaleza apareció un látigo, como símbolo del poder autoritario. Antes, dentro de la ciudadela existía una ciudad entera, que incluía tanto edificios residenciales como administrativos: mezquita, cárcel, tesoro público o residencia de emir, entre otros.

El conjunto Poi-Kalan (ss. XII - XVI) es el conjunto central de Bujara, y se traduce como “a los pies del grande”, es decir “a los pies del famoso minarete Kalan” (su altura es de 46 metros, el más alto de Bujará, y fue construido en 1.127. El minarete se ha conservado milagrosamente después de las guerras e invasiones. Antes servía como un puesto de observación, luego como lugar de ejecuciones públicas. A propósito, la palabra “minarete” se traduce del árabe como “el lugar donde está encendida la luz”.

La madraza de Ulugbek (s. XV) se construyó en Bujara el mismo año que en Samarkanda, es decir en 1.417. Ulugbek era un gobernador justo y de vasta cultura, orientado hacia los ideales de la ciencia e instrucción.

Luego pasearemos por el conjunto Lyabi-Hauz (ss. XVI-XVII), que lo componen tres monumentos: la Madraza de Kukeldash (1568), el Khanako y la Madraza de Nadir Divanbegui (1622). Todos los edificios están agrupados alrededor del estanque central. Es uno de los pocos estanques que se ha conservado después del secamiento de los depósitos de agua de Bujara, realizado en el tiempo soviético (hay que decir que por aquel entonces era una necesidad, porque los estanques eran focos de infecciones, que se difundían entre la población local).

Hoy también vamos a visitar las cúpulas comerciales de Bujara (s. XVI) - mercados cubiertos, donde alrededor de la cúpula central se encuentran los puestos y talleres de artesanos locales. Aquí se pueden comprar las antiguas joyas, gorritos nacionales - tyubeteyka y la ropa bordada en oro, recuerdos, cuchillos uzbekos, alfombras de Bujara y suzane bordado a mano, las mejores especias orientales y mucho más.
Noche en el hotel.

Día 12. Bujara - Jiva.
Desayuno en el hotel. Traslado a Jiva a través del desierto Kyzylkum a lo largo del río Amudarya. Almuerzo por el camino. Llegada a Jiva, alojamiento en el hotel. Tiempo libre. Visita de las tiendas de recuerdos y talleres. Noche en el hotel.

Hoy le espera un viaje largo y saturado de aventuras, Ud se traslado de Jiva a Bujara. El camino pasa a lo largo de la frontera sur del desierto Kyzyl-Kum. Hace tiempo por el desierto se desplazaban lentamente las infinitas caravanas de la Gran Ruta de la Seda. Vamos a pasar por el camino, que sigue la antigua ruta de las caravanas.

Jiva es una ciudad de cuento convertida en realidad.
Esta ciudad - museo es un ejemplo de una viva ciudad oriental casi intacta por tiempo. Por Khorezm transitaba una de las rutas comerciales - ramas septentrionales de la Gran Ruta de la Seda, que iniciaba en China y a través de las montañas del Pamir, Samarcanda, Bujara y Khorezm llevaba a los cursos inferiores del Volga y el Mar Negro. A finales del siglo XVIII - principios del siglo XIX florecía sobre todo el comercio con la región del Volga, los Urales y Siberia, que enriqueció considerablemente a la economía de Jiva.

Le recomendamos visitar los talleres de artesanos y el mercado, donde se pueden ver las bonitas alfombras de Jiva, suzane, vestidos y gorros nacionales- tyubeteyka, bordados en oro, marionetas nacionales, cosas tejidas de lana de camello y mucho más.
Noche en el hotel.

Día 13. Jiva - Urgench - Tashkent.
Desayuno en el hotel. Excursión por Jiva: Ichan Kala (ciudad interior de Jiva), el conjunto de Pakhlavan Makhmud, la fortaleza Kunya Ark, la Madrasa y el minarete de Islam Khodja, el palacio Tash Khauli, la mezquita Juma, el minarete y la madrasa de Mukhammad Amin Khan, el museo de Avesta. Traslado a Urgench (35 km). El vuelo Urgench - Tashkent. Encuentro en el aeropuerto de Tashkent. Traslado al hotel y alojamiento. Noche en el hotel.

Jiva - es una de las ciudades más grandes de la Gran Ruta de la Seda en Asia Central. Por Jiva pasaban las caravanas comerciales que iban de la región del Volga, camino a Oriente Medio, al Turkestán Oriental, la India y China.

Jiva es un vedado histórico y arquitectónico único, la parte más antigua del que - Ichan Kala es una medieval ciudad interior - shakhristán. Aquí casi nada recuerda que ya estamos en el siglo XXI. Y aunque la mano despiadada del tiempo ya ha tocado la mayoría de magníficos edificios, incluso en nuestros días las obras de los antiguos maestros medievales impresionan y maravillan. En 2007 bajo la égida de la UNESCO Jiva celebró su aniversario de 2500 años. La imagen de la moderna Jiva está formada en general por la arquitectura del período del Khanato de Jiva de los siglos XVIII-XX, pero las excavaciones realizadas en el territorio de la ciudad testimonian que bajo estos edificos “jóvenes” están las capas más antiguas que se refieren al siglo III adC.

Ichan-Kala (s. XVIII - una ciudad interior de Jiva) es la parte más antigua de la ciudad, y precisamente aquí están los principales puntos de nuestra atención. Alcazar Kunya-Ark (s.XVII) Complejo de Pajlaván Majmud (ss. XIV-XIX). El mausoleo de Pajlaván Majmud tiene la cúpula más grande de Jiva, la cual está cubierta de azulejos color celeste, con una cima dorada. El mausoleo fue construido en honor al famoso poeta de Jiva, hombre que tuvo fama de una fuerza hercúlea.

La madraza y el minarete Islam Khodzha, unos edificios maravillosos, decorados de mosaico pintoresco. El minarete Islam Khodzha, también llamado el símbolo de Khiva, cuya forma se estrecha hacia arriba, se remonta a las primeras muestras de arquitectura (s.XIV). El minarete tiene albañileria que se alterna con rayos de los dibujos esmaltados. Su altura es 56,6 metros, y tieneun diámetro de zócalo de 9,5 metros.

Visitaremos el Palacio de Tash Khauli Alakuli-khan (ss. XVIII-XIX), la mezquita Dzhumá (ss. X-VIII) y el minarete y madraza de Mukhammadaminkhan (1831-1855).

La fachada de madraza Mukhadamin Jan está decorada del ornamento de ladrillo esmaltado. Hoy en día en este edificio se sitúan un hotel, la agencia de turismo, una caja de cambio y otro tipo de negocios. También podemos subir al alcázar Akshish-Bobo, desde donde se abre un panorama maravilloso a toda la antigua ciudad Jiva.

Sólo en los restaurantes de Jiva podrá probar los platos de Khorezm, que no se preparan en ningún otro lugar de Uzbekistán.

Por la tarde tardará una media hora en trasladarse en coche a Urgench (35 km, 30 minutos) - el centro administrativo de la región de Khorezm, de donde se va en vuelo de la noche a Tashkent.
Noche en el hotel.

Día 14. Tashkent. Salida.
Desayuno en el hotel. Tiempo libre. Traslado al aeropuerto. Fin del viaje. Salida.

Tashkent - es la capital del moderno Uzbekistán, la antigua ciudad, que se ubicaba en las rutas de caravanas y era un importante punto de la Gran Ruta de la Seda. Por Tashkent pasaban las caravanas que se dirigían a Europa, países árabes y la India. En todo el mundo eran famosos los bienes de metal, cerámica, tejidos de lana, alfombras, piedras preciosas y oro que se fabricaban en Tashkent.
Si tiene tiempo le recomendamos visitar el bazar más antiguo de Tashkent - "Chorsu", que se encuentra en la parte antigua de la ciudad.
El antiguo bazar “Eski Juva” (“Torre Vieja”), más conocido como “Chorsu” (Chor-su - “cuatro caminos” o “cuatro arroyos”) y situado en el casco antiguo de la ciudad, en la intersección de cuatro calles comerciales, durante todo el año impresiona con su mercancía colorida y estructura arquitectónica, el efluvio de antigüedad y la cultura popular. Se puede llamarlo uno de los más antiguos bazares de Tashkent, e incluso de toda el Asia Central en general, porque se le conocía ya en la Edad Media y tenía mucha importancia en las rutas comerciales de la Gran Ruta de la Seda.
Además, este mercado es de especial interés porque se encuentra en el mismo corazón del conjunto histórico y arquitectónico que data de los siglos XVI - XVIII - son la madrasa de Kukeldash y de Khodja Ahrar, mezquita Jami (de viernes). A partir de las crónicas de los viajeros de siglos pasados se sabe que en el bazar principal de Tashkent había un montón de filas comerciales, tiendas pequeñas, baños, caravasares, casas de té y otros locales. Ya en aquel tiempo Chorsu representaba una ciudad comercial.
Hasta hoy en día en el mercado se puede ver una gran cantidad de talleres de artesanía donde se hacen y en seguida se venden las joyas, objetos de cobre, cuchillos y otros artículos de artesanía tradicional.

Hoy es el último día del viaje. Durante dos semanas hemos conocido en parte una de las ramas de la ruta de las antiguas caravanas que pasaba por el territorio de las modernas repúblicas de Kirguistán y Uzbekistán. Se necesita mucho más tiempo para hacer toda la Gran Ruta de la Seda - una extensa red de caminos de China al Mediterráneo que atravesaba toda Asia Central. Ahora imagínese que antes toda esta distancia verdaderamente extensa se hacía no en todoterreno o aviones, sino a lomos de animales de carga. Durante los largos meses de viaje la seda, especias y otros bienes valiosos, que se transportaban por las caravanas, subían mucho de precio, y alrededor de la ruta comercial surgían y florecían nuevas ciudades, que aún guardan la memoria de aquellos tiempos pasados.

 

Información de Uzbekistán

Información sobre los visados

Trámite del visado a Uzbekistán para los ciudadanos de España

El visado es obligatorio. El pasaporte debe estar en vigor y con una fecha de caducidad no inferior a seis meses de la fecha de regreso.

Para los ciudadanos españoles existe regimen simplificado para tramitar el visado a Uzbekistán, es decir, pueden conseguirlo sin apoyo visado en la embajada de Uzbekistán que está en Madrid:
Paseo de la Castellana, 45. 28046 Madrid. Tel.: 913 101 639‎, Fax: 913 103 12
Para conseguir una información más detallada (formulario, documentos necesarios etc.) siguen este link http://uzbekembassy.es/formularios/visa.pdf

Trámite del visado a Uzbekistán para los ciudadanos de Argentina,
Brazil, Colombia, México (y otros países de América Latina)

El visado es obligatorio. El pasaporte debe estar en vigor y con una fecha de caducidad no inferior a seis meses de la fecha de regreso.

Los ciudadanos de Argentina, Brasil, Colombia, México, así como el resto de países de América Latina, pueden recibir el visado para este viaje (a base del apoyo visado) en la Embajada de Uzbekistán en Ashjabad. Los turistas tendrán que entregar sus pasaportes y abonar el coste de las tasas consulares al representante de Central Asia Travel en Ashjabad. Mientras los turistas están en la excursión, el representante de Central Asia Travel gestionará el trámite del visado a Uzbekistán.

El coste de las tasas consulares por el visado a Uzbekistán dependerá de la ciudadanía y la cantidad de días solicitados para el visado, entre 70 y 100 USD.

Para tramitar el apoyo visado, es necesario que nos envíe los siguientes datos, al menos un mes antes del inicio del viaje:

Copia escaneada del pasaporte (a color y de buena calidad);
Foto escaneada formato de carné con el fondo blanco;
Copia de los vuelos internacionales;
Dirección de su domicilio y número de teléfono;
Nombre, dirección y número de teléfono de la empresa donde trabaja;
Su profesión;
Nombre y especialidad de su último centro de estudios;
Estado civil (si Ud está casado/casada, ha de indicar el nombre completa y la fecha del nacimiento de su conyuge).

Mapa de la ruta

Mapa de la ruta

Fotos del viaje:

ver todas las fotos »»

Nuestra galería de video:

Kirguistán dibujado con arena Kirguistán dibujado con arena Viaje en djeep por Kirguistán Viaje en djeep por Kirguistán Frutas y verduras de Uzbekistán Frutas y verduras
de Uzbekistán
Desierto KizilkumDesierto Kizilkum

ver todos los videos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

arriba »»

Enlaces útiles: Viajes similares:


     	

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?