Curiosidades de Uzbekistán

Uzbekistán es uno de los países más singulares del Oriente, que tiene sus misterios, enigmas y que, por supuesto, se destaca por su rica historia llena de acontecimientos, que son muy exóticos y poco comprensibles para un extranjero, pero tan cercanos según su carácter a la mentalidad de un habitante local, sea cual sea su nacionalidad. A veces en la vida de las ciudades y estados se puede notar una interesante regularidad: en algunos casos las ciudades se hacen más populares en el mundo que los países en los que éstas se sitúan y vice versa. Este hecho es muy interesante. Algunos pueden decir categóricamente: “¡Esto no puede ser!”. Pero en la vida cualquier cosa tiene derecho de existir incluso la más absurda. Como ejemplo, cuando las ciudades son relativamente más populares que el país mismo, se puede mencionar a Uzbekistán y sus cuatro perlas, que son tan únicas e inapreciables, que nadie pueda encontrar otras inguales en ninguna parte del mundo, aunque recorra de la Ceca a la Meca. Estas joyas del Oriente, famosas en todo el mundo, son las ciudades antiguas de Bujara, Samarkanda, Jiva y la moderna capital de Uzbekistán, que combina la elegancia de las construcciones modernas y la belleza de las construcciones de la ciudad antigua - “la ciudad de piedra” Tashkent.

Es curioso que sólo en el territorio de estas tres ciudades uno pueda disfrutar plenamente del verdadero Oriente, casi no tocado por la influencia exterior. Son museos al aire libre, que han pasado a través del tiempo y espacio para que hoy en día la gente pueda venir y ver con sus propios ojos la historia encarnada en numerosos monumentos de la cultura material.

Las principales ciudades-curiosidades de Uzbekistán


Tashkent

La ciudad de Tashkent que surgió en la frontera entre el oasis agrícola de Asia Central y las estepas ilimitadas de Eurasia ya existe más de 2000 años. En la remota antigüedad cuando todavía se llamaba Chach la actual capital de Uzbekistán no era una ciudad muy grande, históricamente era menos importante que sus vecinos del sur - las ciudades de Samarkanda y Bujara.La gente vive en el territorio del moderno Tashkent ya muchos milenios. El oasis verde de Tashkent situado a las orillas de un pequeño pero caudaloso río Chirchik atrajo a la gente ya en la Edad de Piedra.

Información de Tashkent:
 

Samarcanda

Samarkanda es una ciudad asombrosa, multifacética, excepcional. Durante muchos años de su existencia ella cambiaba varias veces su nombre, aquí las numerosas dinastías de los gobernadores reemplazaban unas a otras, la construían, destruían, quemaban, luego construían de nuevo etc. En general, la ciudad ha sobrevivido todo lo que se predestinaba a la famosa y abigarrada capital oriental, la ciudad a la que admiraba Amir Timur, donde escribía sus trabajos de astronomía su descendiente, Ulugbek. Esta ciudad, excepcional por su belleza, misterio y la combinación original de la tranquilidad.

Información de Samarcanda:
 

Bujará

Bujará es una de las magníficas ciudades del planeta, es poco probable encontrar una ciudad parecida en algún sitio más. Anualmente aquí llega una cantidad enorme de los turistas de los rincones más diferentes de nuestro mundo inmenso, que quieren ver con sus propios ojos la historia viva que está grabada en las piedras de los numerosos monumentos de la arquitectura medieval, que han pasado a través de los siglos para complacernos hoy en día y contarnos sobre la vida, cultura, intereses, pasiones de la gente ordinaria y de los representantes de los "omnipotentes" - la parte superior dirigente - los kanes, los emires y sus funcionarios.

Información de Bujará:
   

Jiva

Jiva es una ciudad antigua de la provincia de Khorezm situada en la parte baja de Amudaria, es la perla del oasis de Khorezm que durante mucho tiempo era uno de los centros de la Gran Ruta de la seda. Con todo merecimiento se puede llamar a Jiva como la ciudad-museo al aire libre. Ella desde los tiempos remotos hasta nuestros días ha conservado sus joyas y se ha hecho para el mundo actual una ciudad como Pompeya que ha sobrevivido la erupción volcánica, pero a diferencia de Pompeya, que se ha conservado sólo en la historia del pueblo romano, Jiva es una prueba viva de la existencia de un mundo lejano y misterioso a menudo incomprensible para nosotros.

Información de Jiva:
 

Ferganá

La ciudad de Fergana está situada en la parte este de Uzbekistán en el extremo meridional del valle de Fergana, la ciudad es el centro administrativo de la Provincia de Fergana. Fergana, fundada en 1876 por el general Skobelev, está a 420 km al este de Tashkent y a 75 km al oeste de Andijan. El territorio total de la ciudad es de 95 km2. Fergana linda con Margilan, Kuvasay y también con el distrito de Tashlak. La ciudad está a 580 metros sobre el nivel del mar, es uno de los centros importantes de la producción de petróleo, aquí ya en 1908 se construyó la primera refinería de petróleo.

Margilan

Margilan es una de las ciudades antiguas de Uzbekistán, que cuenta con la historia de 2000 años. La ciudad está situada en la parte sudeste del valle de Fergana, sobre una de las más animadas vías de la Gran Ruta de la seda, que durante mucho tiempo vinculaba dos continentes - Europa y Asia. La ciudad está en la zona premontañosa de la cordillera de Alay, cerca de la estación ferroviaria de Margilan, en la línea Andiján - Kokanda. Margilan se encuentra a 15 km al norte de Fergana y a 85 km de Kokanda.

más

Información de Margilan:
 

Kuva

Kuva es una ciudad de la provincia de Fergana de la República Uzbekistán. Su nombre proviene del nombre tribal de los turcos “kuva”, que conocían los kirguíses y los uzbekos. Es una de las ciudades más antiguas del valle de Fergana. La fecha exacta del surgimiento de la ciudad no está determinada, sin embargo en el territorio de Kuva los arqueólogos encontraron los restos de las construcciones de la ciudad que se fechan en el siglo 3 adC.

Kokanda

La ciudad de Kokanda está situada en la parte occidental del valle de Fergana, en la parte baja del río Soj, a 25 kilómetros de Syr-Daria. La ciudad está a 100 kilómetros de Fergana, el centro administrativo de la provincia, a una altura de 405 metros sobre el nivel del mar. El territorio de Kokanda es de 65 km2. En Kokanda se unen dos rutas principales del valle de Fergana, la ruta noroeste que va a través de las montañas a Tashkent, y la otra occidental que va a través de Hodzhand. La población de la ciudad es de 260.000 personas. Hoy Kokanda se considera la segunda ciudad grande de la provincia de Fergana.

más

Información de Kokand:
 

Rishtan

Rishtan es una ciudad del valle de Fergana, que está situada a 50 km al oeste de Fergana, es el centro administrativo de la región de Rishtan de la provincia de Fergana. La ciudad se encuentra entre Kokanda y Fergana. Hasta 1977 Rishtan era un pequeño pueblo que se llamaba Kuibyshevo. Hoy la población de Rishtan cuenta con 22580 personas. En la ciudad funciona la fábrica de cerámica y la fábrica de tejido. A 12 kilómetros de la ciudad se sitúa la estación ferroviaria.

más

Namangan

Namangan es una ciudad situada en el este de Uzbekistán, es el centro administrativo de la provincia de Namangan. Se encuentra aproximadamente a 430 km al este de Tashkent, a 65 km al oeste de Andiján y a 75 km al norte de Fergana. La ciudad se eleva a 476 m sobre el nivel del mar. Hoy el territorio de Namangan y la región del anulado distrito de Davlatabad componen la misma unidad territorial-administrativa. Según los datos de 2007 en Namangan viven 341 000 habitantes. Esta ciudad ocupa el segundo lugar en la república después de Tashkent por el número de la población.

Chust

Chust es el antiguo centro de oficios artísticos. Aquí desde muy antiguo forjaban cuchillos nacionales, bordaban tubeteicas y tejían “chorsi” (pañuelos de cintura) de muchos colores, que a lo largo de mucho tiempo eran atributos principales del traje nacional de caballero. El atractivo de los productos de Chust es su comodidad y sencillez. Son los objetos clásicos de la vida cotidiana, en eso se diferencian de los productos decorativos refinados, por los que tienen fama otras ciudades de Uzbekistán.

más

Shajrisyabz

El nombre de la ciudad de Shahrisabz traduciendo del persa significa «la ciudad verde», y esta definición de Shajrisabz es completamente correcta, porque la ciudad realmente se inunda en el verdor de los jardines y las viñas. Según la división administrativa Shajrisabz pertenece al territorio de la provincia (viloyat) de Kashkadaria, el centro de la cual es la ciudad de Karshi. La ciudad pequeña según sus dimensiones, Shajrisabz está a 80 km al sur de Samarkanda, a los pies de las cordilleras de Gissar y Zeravshan, donde se unen los ríos Aksu y Tanjoz. La ciudad está a 622 metros sobre el nivel del mar.

más

Información de Shajrisyabz:
 

Karshi

Karshi es una de las ciudades de Uzbekistán, el centro administrativo de la provincia de Kashkadaria. La ciudad está situada en el territorio del oasis de Karshi, sobre el río Kashkadaria, al pie de la colina Kungurtau, en la parte oriental de la estepa de Karshi. La ciudad está a 400 kilómetros de la capital de la república, la ciudad de Tashkent (520 km por la carretera). A 10 km de la ciudad está situada la base aérea Karshi-Hanabad. El clima de esta región de Uzbekistán es árido, las precipitaciones se oscilan de 200 a 400 mm por año.

Información de Karshi:
  •  
 

Urgut

Urgut es la ciudad en la provincia de Samarkanda; está situado aproximadamente a 50 km al sudeste de Samarkanda. Urgut recibió el status de la ciudad en 1973. Ahora es el centro de la región de Urgut. La ciudad limita con la provincia de Kashkadaria, se encuentra al pie de las montañas de Zeravshan a una altura de 1000 metros. Según los datos de 2003 la población de Urgut cuenta con 35 mil personas. En la ciudad funcionan varias fábricas de alfombras, la fábrica de tabaco y la fábrica de fibrocemento.

más

Dzhizak

Dzhizak es el centro administrativo de la provincia de Dzhizak, una de las provincias de Uzbekistán. Dzhizak está situado en el río Sanzar, cerca del pie norte de las montañas de Nurota, en la parte sur de la estepa de Hambre, a 180 km al sudoeste de Tashkent y a 90 km al nordeste de Samarkanda. Según los datos del año 2004 la población de Dzhizak comprende 138.400 habitantes. La ciudad de Dzhizak surgió en el lugar de una de las antiguas colonias comerciales de Ásia Central. Por primera vez la ciudad se menciona en el siglo 10 en los diarios de los viajeros árabes.

Información de Karshi:
   

Termez

Termez, que celebró el aniversario el 2 de abril de 2002, tiene una historia rica. Termez jugaba gran papel en el desarrollo de cultura de los pueblos de Asia Central. Es una de las ciudades más antiguas, que hizo una aportación importante al desarrollo de la Ruta de la Seda que era un cruce principal de la civilización mundial. Justamente a través de Termez en China y Extremo Oriente se difundían el budismo y sus tradiciones de arquitectura. La situación oportuna geográfica y estratégica de Termez atraía la atención de los gobernadores de muchos estados.

más

Nukus

Nukus es la capital de la república autónoma de Karakalpakstán que forma parte de la República Uzbekistán, es su centro administrativo, económico, científico y cultural. La ciudad está situada al norte de Uzbekistán, entre los espacios arenosos en la parte sur del actual delta de Amu-Daria, cerca del prácticamente seco mar de Aral. Este oasis verde está rodeado por tres desiertos - Karakum (arenas negras), Kizilkum (arenas rojas) y un desierto pedregoso - la meseta Usturt. Hace poco a estos tres se les ha juntado el cuarto desierto - así llamado “Aralkum” o “Akkum” que se traduce como “arenas blancas”; lo componen las sales del fondo de Aral seco. La ciudad se encuentra a una altura de 76 metros sobre el nivel del mar. La parte norte está en el delta del río Amu-Daria.

Muynak

Muynak es la ciudad situada en el territorio de la república autónoma de Karakalpakstán, que forma parte de la República Uzbekistán; Muynak recibió el status de la ciudad en 1963. La población cuenta con aproximadamente 30 mil habitantes. En el tiempo soviético Muynak era una conocida ciudad-puerto situada en la costa sur del mar de Aral. La economía de la ciudad se basaba principalmente en la pesca, aquí funcionaba el combinado de conservas de pescado, famoso en toda la república. Hasta los años 1980 era un verdadero paraíso para los aficionados al descanso activo.

más

Nurata

En la región más montañosa de la provincia de Navoi se encuentra una antigua ciudad pintoresca, el centro administrativo y cultural de la región - Nurata. La ciudad está rodeada por las montañas de Nurata, que se extienden a 170 kilómetros desde Jizzakh y la estepa de Hambre hasta Navoi y Kyzylkum. Los historiadores relacionan la fundación de la ciudad con la fortaleza Nur (en la traducción - "rayo", "rayo de luz"), construida aquí por Alejandro Magno en el siglo IV aC. La fortaleza se encontraba en la frontera entre las estepas salvajes y regiones agrícolas. Las ruinas de la fortaleza se han conservado hasta nuestros días y es uno de los lugares de interés de Nurata.

más

Baysun

Baysun está situada a dos horas en coche del centro de la provincia de Surkhandarya - Termez camino a las montañas Baysuntag, en las estribaciones de la Cordillera de Hissar. Al llegar a Baysun, uno se encuentra en un mundo diferente - un mundo aislado donde se percibe un espíritu invisible de tiempos remotos. Y lo hacen así no sólo los monumentos históricos y lugares de interés turístico, sino también la gente que vive en Baysun, observando rigurosamente las costumbres y tradiciones de sus antepasados, cantando antiguas canciones, dedicándose con habilidad a las artesanías que se han convertido en el patrimonio de nuestro país.

más

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

atrás »»


     	

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?