Curiosidades de Termez

 

La ciudad más sureña de Uzbekistán, Termez ha concentrado alrededor de sí los monumentos históricos y arquitectónicos de diferentes épocas a partir de los tiempos del reino Kushana (s. I adC): la ciudad Dalverzintepe, que se considera la construcción budista más antigua en el territorio de Uzbekistán, el complejo Karatepa y la estupa budista Zurmala. Luego se ve como el Islam se difundía por Asia Central: aparecen la fortaleza Kirk-Kiz - el museo de la gran maestría de la arquitectura medieval, khanako (convento) Kukildor-ota - una de las curiosidades de Termez más veneradas, el magnífico conjunto Sultán Saodat, el mausoleo de Hakim-at-Termezi, que se ha convertido en el lugar de veneración de los musulmanes de todo el mundo.

El conjunto de Sultán Saodat

"Sultán Saodat" en árabe significa “el dominio de Seyides”. Los Seyides son descendientes directos del profeta Mahoma. El fundador de su familia era Hassan al-Amir, gue fue el representante de la quinta generación del imán Hussein - el nieto de Mahoma. Además, Sultán Saodat es el nombre del sepulcro familiar situado a 3 km de Termez, a las orillas del río Surkhandarya. El primer mausoleo del conjunto de Sultán Saodat fue el sepulcro del califa construido a mediados de los años 30 del siglo XIII. Al mismo tiempo, o tal vez un poco más tarde los habitantes de la antigua ciudad de Termez, que había sido destruida por los mongoles, construyeron la nueva ciudad. En las fuentes históricas esa ciudad se llama Madinat al-Rijal (“Ciudad de los sabios”).

más

La citania de Dalverzintepe

No en vano Dalverzintepe es el objeto de gran atención. A los científicos este lugar los atrae porque revela muchos misterios de la historia. A una persona curiosa Dalverzintepe la seducirá por un hallazgo extraordinario - un tesoro de oro de 36 kg, que constaba de anillos, collares y otras joyas, lo que testimonia la gran maestría de los orfebres de aquel tiempo. A la gente con el gran inicio espiritual la llevará aquí el famoso santuario budista. A los románticos los interesará la leyenda sobre el amor y la perfidia. Pues, vamos por orden.

más

El minarete de Jarkurgan

Uno de los monumentos de la arquitectura islámica del tiempo del Imperio Bactriano - el minarete de Jarkurgan - está situado a 60 km de Termez en el pueblo Minor. Es el único monumento histórico sobre el que se encuentra el nombre del maestro que lo construyó - Ali Ibn Muhammad de Serakhs. El minarete fue construido en los años 1108-1109 adC y originalmente representaba una construcción de 40 metros de alto, con el tiempo su eje vertical se ha inclinado a aproximadamente 2 grados. Los científicos suponen que el minarete de Jarkurgan no ha sido acabado o ha sido destruido.

más

La fortaleza Kirk-Kiz

La fortaleza Kirk-Kiz fue construida en los siglos IX-X dC. Se sitúa en la región de Termez, en el pueblo Namuna. Este edificio era la residencia del emir Samánida, al que le encantaba pasar el verano lejos del ajetreo y bullicio de la ciudad y con este fin él construyó esta fortaleza. No se saben los nombres de los arquitectos que de una arcilla común crearon la poesía arquitectónica de la fortaleza, además los molinos del tiempo ya han “molido” la mayor parte del edificio. Pero incluso ahora se pueden ver los fragmentos preservados de preciosa pintura en los arcos.

más

El mausoleo de Hakim At-Termizi

Sobre la orilla elevada del río Amu Darya al sur-oeste del antiguo asentamiento de Termez se ven las cúpulas azules del sepúlcro del jeque de uno de los órdenes sufíes, que ha sido restaurado en la actualidad. Este monumento arquitectónico es el mausoleo del “sabio de Termez” - Hakim at-Termizi, cuyo nombre completo era Abu Abdulloh ibn Hasan ibn Bashir. Era un gran teórico del sufismo islámico, un eminente científico y fundador de un orden de derviches.

más

Estupa budista Zurmala

A principios del siglo II. dC gobernaba el rey más famoso de Kushanas - Kanishka I. El Imperio Kushana llegó al apogeo de su desarrollo económico y cultural bajo su sabia dirección. Gracias a Kanishka se celebró el IV Concilio Budista, es cuando el gran pensador Nagarjuna fundó las bases de Mahayana (el Budismo tardío que sigue el camino del Bodhisatva), que bendice no sólo a los diligentes monjes ascéticos sino también a los ciudadanos habituales que llevan su vida de acuerdo con la ley y que hacen buenas cosas.

más

El khanako de Kukildor-Ota

El khanako (sagrada morada) de Kukildor-Ota es una de las curiosidades más veneradas de Termez. Se construyó en el siglo XI, es uno de los pocos khanakos de Asia Central que se destaca por la maravillosa composición frontal, que está decorada con numerosos diseños policromados. La majestuosidad de la arquitectura del khanako de Kukildor-Ota evidencia que se restauró en el siglo XV - la época de los Timúridas.

más

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

«« atrás arriba »»

     	

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?