Conjunto Khazret-Imam

 

Conjunto Khazret-Imam. Uzbekistán, TashkentUno de los ejemplos más convincentes del cuidado minucioso con los monumentos arquitectónicos y del interés por la historia de Uzbekistán es el conjunto de Khazret Imám, la edificación del que empezó en el siglo XVI. Como resultado de frecuentes terremotos, guerras, y simplemente bajo el influjo del tiempo muchos edificios del conjunto han perdido parte de su decoración. En 2007 después de la restauración de algunos edificios antiguos, construcción de los nuevos y adecuación del entorno, los habitantes y huéspedes de Tashkent lo pudieron ver en todo su encanto y grandeza.

El complejo se llama Khazret Imám gracias a uno de los primeros y más respetados imames de Tashkent, el nombre verdadero del que era - Abu Bakr Muhammad Kaffal Shashi. Él tenía fama como un gran científico musulmán, que recibió muy buena formación en las madrasas de Tashkent y Bagdad, era el alumno del gran historiador at-Tabari y sabía muy bien el Corán y hadices, el derecho musulmán y la lexicología. Hasta nuestros días han llegado algunos versos del imám y también la información sobre su maestría especial en la fabricación de cerraduras (de aquí proviene su apodo Kaffal - en la traducción “fabricante de cerraduras”).

Abu Bakr Muhammad Kaffal Shashi gozaba de mucho respeto entre la gente y después de su muerte en el año 976 la tumba del santo enterrado en el jardín Bogi-Keykaus cerca de la muralla de la ciudad antigua de Tashkent, se hizo el lugar de la peregrinación de los musulmanes. En el siglo XVI sobre la tumba del imám se construyó el mausoleo, y toda esta parte de la ciudad que estaba situada cerca del mausoleo empezó a llamarse Khazret Imám (Khast Imám). Conjunto Khazret-Imam. Uzbekistán, TashkentSin embargo el edificio principal del complejo en aquel entonces se consideraba la madrasa de Barak-khan del siglo XVI. Dos mausoleos y la biblioteca rica en los manuscritos de autores orientales formaban parte de esta madrasa.

La mezquita de Tilla-jeque construida en 1856-1857, también forma parte del conjunto Khazret Imám y se encuentra enfrente de la madrasa de Barak-khan. Esta mezquita que hoy en día está en funcionamiento y cuyo nombre se traduce como “el jeque de oro”, se construyó gracias al khan de Kokanda Mirza Ahmed Kushbegi y, según la leyenda, guarda en sus paredes el cabello de oro del profeta Mahoma. La sala oracional de forma cuadrada representa un local que se utiliza para oraciones en invierno, esta sala está separada de la entrada por los tabiques. Delante la mezquita está construido el aiwan (galería) que sirve para realizar las oraciones al aire abierto, a los lados hay dos minaretes, biblioteca y dependencias. Los vanos de las ventanas de la mezquita están decorados con las tradicionales celosías de escayola - panjara. Dentro de la mezquita se pueden ver el mihrab (el nicho oracional marcado en la pared) y el minbar (la cátedra con escalera, de la que se reza la oración en el tiempo de namaz).

La madrasa de Muy-Muborak construida en el siglo XVI es famosa porque exatamente allí en un sarcófago especial con el mantenimiento de cierta temperatura y humedad, se guarda el famoso original del Corán del Califa Osmán, escrito en el siglo VII sobre la piel de ciervo. Esta reliquia es única porque en sus páginas se han conservado las manchas pardas de la sangre del Califa Osmán. Este libro sagrado fue traído a Samarkanda por Amir Timur, pero en 1869 el general fon Kaufman envió esta reliquia a la biblioteca imperial situada en San-Peterburgo. Después de muchas aventuras y desplazamientos a principios de los años 90 del siglo XX por la iniciativa de Islam Karimov el Corán del Califa Osmán se entregó a la Junta espiritual de los musulmanes de Uzbekistán. El nuevo edificio de la biblioteca, que se construyó en 2007, está al lado de la madrasa de Muy-Muborak y en sus fondos se guardan más de 22 mil libros religiosos.

Conjunto Khazret-Imam. Uzbekistán, TashkentEl conjunto de Khazret Imám es como un centro de espiritualidad de la moderna ciudad de Tashkent y de todo Uzbekistán en general. Exactamente aquí al lado de la mezquita-namazgoh se sitúa la editorial del periódico “Islom Nuri” (La luz del Islam) y de la revista “Khidoyat” (El camino verdadero), que pertenece a la Junta espiritual de los musulmanes de la República de Uzbekstán. También aquí está situado el edificio del Instituto Islámico de al-Bujori, abierto en 1970. En 2007 en lugar del antiguo edificio de un piso que albergaba el instituto se construyó el nuevo edificio de dos pisos.

En 2007 un edificio más formó parte de este conjunto- es la mezquita Khazret Imám, construida en el estilo del siglo XVI según los canones arquitectónicos de aquel tiempo. Los edificios del conjunto se ven desde lejos y su grandeza crea una atmósfera especial en esta parte de la ciudad. Sobre todo son hermosos por la noche cuando gracias a una iluminación especial se crea la impresión de una imagen de cuento oriental.

El paisaje alrededor del conjunto esta bien pensado: el césped cuidadosamente cortado, las flores, árboles y cigüeñas que pasean por aquí en primavera, verano y otoño representan un fondo agradable y convierten este lugar en un sitio que vale la pena visitar.

Fotos:

ver todas las fotos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

«« atrás arriba »»

Otras curiosidades de Tashkent: En qué viaje se puede ver la Conjunto Khazret-Imam:

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?