Mezquita Dzhuma

Mezquita Dzhuma. Uzbekistán, TashkentEl casco antiguo de la ciudad es el foco de muchos monumentos históricos de Tashkent. Es aquí donde la historia de Tashkent se entremezcla orgánicamente con la actualidad, los monumentos más antiguos de la arquitectura se combinan con los nuevos bloques de apartamentos y avenidas. Uno de estos monumentos es la Mezquita Jami, o como la llaman también - la Mezquita Juma. La mezquita Juma, los cimientos de la que se echaron ya en el siglo IX, es una de las más antiguas mezquitas de viernes en Tashkent, el centro del conjunto arquitectónico de Registán y uno de los monumentos únicos de la historia y arquitectura de la ciudad. La mezquita Juma es una de las mezquita de Viernes con patio en Tashkent, este tipo de mezquitas era común en Asia Central en la Edad Media.

La historia, que precede a la construcción de la mezquita Juma, es algo dramática. Después de la invasión de los árabes en Asia Central, Tashkent (Chach), donde en aquel entonces se practicaba el zoroastrismo, fue arrasada hasta los cimientos. Los conquistadores árabes no podían pronunciar el nombre “Chach” (en árabe no existe la letra “ch”), por lo que la ciudad fue llamada “Al-Shash”, más tarde - “Shashkent”. Sólo en el siglo XI la ciudad fue llamada Tashkent.

Los cimientos de la mezquita Juma se echaron en 819 por el emir Yahya ibn al-Assad, lo que significó la construcción de una nueva ciudad en lugar de la antigua ciudad destruida de Chach. Por la orden del gobernador árabe el joven emir se convirtió en el gobernante de las tierras que ahora son la provincia de Tashkent.

Entre tres plazas de Tashkent - Chorsu, Eski Juva y Jadra se destaca claramente una elevación, en la que hoy en día se encuentra la Mezquita Juma. Cuando hace tiempo el emir ibn Yahya Asad vio esta colina, él decidió construir la capital de sus tierras en este lugar y les ordenó a sus súbditos iniciar la construcción de “Madina al-Shash” - el fortín septentrional de Maverannahr. En la lengua turquica “Madina al-Shash” suena como “Shashkent”. En el punto más alto de la colina el Emir construyó la primera mezquita de viernes de la nueva ciudad - la mezquita Juma.

La mezquita construida en el siglo IX, con tiempo empezó a destruirse. En 1432 sobre sus cimientos se construyó la nueva mezquita de viernes. La ordenó construir Ubaidullah Khodja Ahrar Wali, descendiente del profeta Mahoma, famoso sufí, y figura pública de la época timúrida, que nació cerca de Tashkent en 1404. Así, en el siglo XV en la mahalla (barrio) Gulbazar se erigió la mezquita de viernes con una típica cúpula y techo abovedado.

Mezquita Dzhuma. Uzbekistán, TashkentEl tiempo no ha sido piadoso con esta obra maestra de arquitectura, y hoy en día es difícil imaginar cómo era la forma original de la mezquita. Por desgracia, se ha destruido también el conjunto arquitectónico situado al lado de la mezquita. Sa ha conservado sólo la madrasa Kukeldash y la cúpula de la mezquita Gulbazar. Se puede imaginar cómo era el conjunto arquitectónico sólo gracias a las escasas fotografías antiguas. La mezquita de Viernes ha sido restaurada varias veces. Por ejemplo, en el siglo XVIII, el cubo principal y las galerías abovedadas con hudjras fueron renovadas completamente por Yunus Khodja - el jaquim (alcalde) de Shaykhantaur.

Los fenómenos naturales tampoco han sido piadosos con el edificio. Tashkent se encuentra en la zona sísmica, cerca de las montañas, por eso muchos edificios medievales a menudo sufrían de sacudidas subterráneas. El terremoto de 1868 destruyó la mezquita Juma casi hasta los cimientos, la mezquita dejó de funcionar por unos veinte años. Es curioso, pero el emperador ruso Alejandro III donó la mayor parte de dinero para su restauración, por eso durante algún tiempo la Mezquita de Viernes también se llamaba “la Mezquita del Zar”.

La Mezquita Juma es la tercera mezquita de viernes más grande y alta de Uzbekistán después de la mezquita de Bibi Khanum en Samarkanda y la mezquita Kalyan en Bujara. Parecía aún más alta en el tiempo antiguo, cuando al lado de la mezquita y en la misma ciudad no había edificios altos, bloques de apartamentos de muchos pisos ni centros comerciales. El cubo de la mezquita Juma se veía desde prácticamente cualquier extremo de la ciudad.

Desde la mezquita Juma se abre una magnífica vista de Tashkent, por eso a los primeros fotógrafos les encantaba tomar fotos desde el edificio principal de la mezquita, que era de quince metros de altura.

En 2003 la mezquita Juma sufrió otra restauración importante con el uso de los métodos de construcción y acabado modernos. En vez de una sola cúpula ahora el edificio de la mezquita está coronado por tres cúpulas, el monumento ha obtenido un aspecto moderno sin dejar de funcionar. Gracias a su buena ubicación (cerca del bazar Chorsu) aquí viene una gran cantidad de creyentes.

Fotos:

ver todas las fotos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

«« atrás arriba »»

Otras curiosidades de Tashkent: En qué viaje se puede ver la Mezquita Dzhuma:

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?