Madraza Barak-Khan

 

El paseo por el casco antiguo de Tashkent recuerda un poco el viaje al pasado - un laberinto de calles estrechas, edificios bajos, famosas mezquitas y madrasas. Pero si usted realmente desea sumergirse en el pasado, visite la plaza Khast Imam en la calle Zarkaynar, ubicada al este del bazar Chorsu. Exactamente aquí se encuentra la famosa madrasa de Barak-Khan.

Madraza Barak-Khan. Uzbekistán, TashkentLa madrasa de Barak-Khan se construyó en el siglo XVI por la orden del gobernador de Tashkent Navruz Ahmadkhan - el nieto de Ulugbek. Los dignatarios consideraban a Navruz Ahmadkhan como un gobernante afortunado y por eso le dieron el apodo “Barak-Khan” o “gobernante afortunado”. Desde entonces la madrasa se llama con el apodo de su fundador. La construcción de la madrasa se realizaba en varias etapas y terminó en 1532. El edificio de la madrasa de Barak-khan se construyó enfrente del barrio-mahalla Khastimom, considerado como el centro de científicos, filósofos y conocedores del Islam. Durante más de cinco siglos la madrasa de Barak-Khan simboliza la grandeza de la historia de la ciudad. Hasta 2007 aquí se ubicaba la Administración Espiritual de los Musulmanes de Asia Central.

Historia
La construcción de la masdrasa de Barak-Khan está relacionada con los cambios culturales y políticos que pasaron en Maverannahr a principios del siglo XVI. Si antes la gente destacada de cultura, los grandes poetas, pintores, miniaturistas, bailarines, músicos, arquitectos y filósofos preferían vivir y trabajar en Herat y sus alrededores, es decir cerca de sus clientes - Sultan Hussein Baikara y Alisher Navoi, en la primera mitad del siglo XVI la situación cambió, y las ciudades como Samarkanda, Bujara y Tashkent se convirtieron en los centros culturales. Las caravanas enteras de artistas se dirigieron a los palacios de nuevos clientes, tal vez, no tan sinceros en sus motivos, como Hussein Baykara o Navoi, pero que también trataban de estar al día y corresponder al patrón de referencia. Fue en aquel período, durante el reinado de la dinastía Sheibanida, cuando un arquitecto de la corte, cuyo nombre se desconoce, construyó la madrasa de Barak-Khan en Tashkent.

El Corán
Madraza Barak-Khan. Uzbekistán, TashkentFrente a la madrasa de Barak-Khan, en un museo especialmente construido en 2007 en el lugar de la antigua madrasa Mui Muborak, se guarda la famosa reliquia musulmana - el Corán del califa Osman, escrito en el siglo VII y considerado la fuente originaria del libro sagrado. Según la leyenda, el califa Osman fue asesinado mientras leía este libro, y en sus páginas se han conservado las gotas de su sangre, por lo que el libro empezó a considerarse sagrado y se guardaba en la corte de los califas. Durante siglos el Corán se guardaba en tesoros de califas de Medina, Damasco, Bagdad y luego se encontró en Asia Central durante el reinado de la dinastía Timúrida. Existe la teoría de que el mismo Amir Timur trajo el Corán a Maverannahr, en cualquier caso, se sabe a ciencia cierta que en el siglo XV se encontraba en el tesoro de Ulugbek en Samarkanda. Cuando el Imperio Ruso conquistó las tierras de Asia Central, el Corán se trasladó a San Petersburgo, donde se encontraba hasta la revolución. En 1924 la reliquia se devolvió a Uzbekistán y durante mucho tiempo se guardaba en el museo de la historia de los pueblos de Uzbekistán, y luego, a finales del siglo XX por la iniciativa del Presidente de Uzbekistán Islam Karimov, se entregó a la Administración Espiritual de los Musulmanes de Uzbekistán.

El exterior y el interior
Madraza Barak-Khan. Uzbekistán, TashkentLa portada principal está decorada con mosaicos y pinturas singulares. La madrasa de Barak-Khan incluye también dos mausoleos incorporados, siendo de notar que los mausoleos se construyeron antes de que empezaran la construcción de la madrasa. El mausoleo desconocido está situado en la parte oriental del conjunto arquitectónico, el segundo mausoleo-khanaka con dos cúpulas se construyó en el lugar de enterramiento de uno de los gobernantes de Tashkent - Suyunidzh Khan, descendiente de Ulugbek. El mausoleo desconocido al principio fue construido para el mismo Barak-Khan, pero aquél murió en Samarkanda, donde yacen sus restos mortales.

El edificio de la madrasa está construido de ladrillo y está coronado por tres cúpulas azules. Las puertas de las celdas (hujras) y la puerta de la madrasa de Barak-Khan están incrustadas de marfil y metales no ferrosos.

En el pasado, la cúpula del mausoleo de Suyunidzh Khan estaba decorada con azulejos de color azul celeste y el tambor de la cúpula estaba decorado con mosaico, que representaba las estrellas de ocho puntas, por lo que el mausoleo se llamaba “Kuk Gumbaz” o “Cúpula Azul”; las paredes estaban decoradas con pintura de oro.

La madrasa de Barak-Khan fue severamente dañada tras el terremoto de 1868, posteriormente muchos edificios han sido restaurados. En los años sesenta del siglo XX gracias al proyecto de la conservación de los monumentos históricos y arquitectónicos, las celdas de la madrasa se convirtieron en talleres de artesanos. Sus obras - platos tallados, elegantes soportes para tarjetas de visita, cajas de cigarrillos, pañuelos de seda, joyas y productos forjados se pueden comprar sin salir del conjunto.

Fotos:

ver todas las fotos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

«« atrás arriba »»

Otras curiosidades de Tashkent: En qué viaje se puede ver la Madrasa de Barak-Khan:

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?