La mezquita Kok-Gumbaz

 

Entre los magníficos palacios y complejos conmemorativos de Shakhrisabz, entre los jardines verdes se ve la imponente cúpula de color azul - Kok Gumbaz. Gracias a su ubicación y tamaño, se ve desde casi cualquier parte de la ciudad. Esto convierte Kok - Gumbaz en un elemento integrante del panorama de la ciudad.

El nombre de la mezquita “Kok - Gumbaz” significa “Cúpula azul”. La mezquita, que fue construida en 1435 sobre los cimientos de una construcción anterior, forma parte del complejo arquitectónico Dorut-Tillyavat, su fachada está dirigida al mausoleo de Shamseddin Kulyal. De hecho, Kok Gumbaz es la mezquita de viernes más grande de Shakhrisabz. Es aquí donde se realizaban los servicios religiosos más importantes. El iniciador de la construcción de esta mezquita era Mirzo Ulugbek - el famoso científico-astrónomo, hombre público y nieto del gran Amir Temur. Sobre el portal de entrada principal de la mezquita se ha conservado la inscripción, que dice que Ulugbek construyó Kok - Gumbaz en nombre de su padre - Shahrukh.

Es curioso que los arquitectos cuando planificaban la mezquita trataran que su eje coincidiera con el eje del mausoleo de Kulyal. Así pudieron lograr una simetría perfecta entre los edificios, que le dio a todo el complejo un estilo muy equilibrado y preciso. Para esto los maestros incluso tuvieron que infringir la ley islámica, declinando la dirección del mihrab de la mezquita de la sagrada Meca.

La cúpula azul de forma esférica-cónica está revestida con azulejos de color azul celeste, y simboliza el cielo despejado sobre los vastos dominios del gobernador. Desde lejos sobre el fondo azul del cielo se parece a un globo, creando la ilusión de ligereza y vuelo. Mas abajo, ciñendo la base de la cúpula, se extiende una banda con los fragmentos de varios versículos del Corán. Las hermosas inscripciones caligráficas, tan características de la época Temúrida, incluyen numerosas sentencias sabias y famosas. Aquí están las más elocuentes y destacadas: “El poder y la riqueza pertenecen a Alá. Sólo Dios es todopoderoso”.

Al entrar en el edificio podemos ver que la parte interior es cuadrada. Desde dentro las dimensiones de la cúpula se perciben de una manera diferente. La cúpula pesada y majestuosa se eleva sobre la cabeza. Aquí, el son de las voces y acciones se reanima, y al mezclarse los sonidos se transforman en un raro eco sonoro. En las esquinas de las paredes masivas hay cuatro escaleras de caracol que llevan al nivel superior, a las instalaciones y el techo. La superficie de las paredes interiores de la mezquita está cubierta de alabastro blanco (mezcla de yeso y arcilla) con finos dibujos y ornamentos pintados de varios colores. En las paredes hay nichos.

Fotos:

ver todas las fotos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

«« atrás arriba »»

Otras curiosidades de Shakhrisabz: En qué viaje se puede ver la mezquita Kok-Gumbaz:

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?