El conjunto conmemorativo de Dorut-Tillyavat

 

El conjunto funeral Dorut-Tillyavat (que significa “lugar de reflexión”) se refiere a finales del siglo XIV - principios del siglo XV y está situado en territorio de un antiguo cementerio en la parte sureste de Shakhrisabz. Aquí yacen los restos mortales de Emir Taragay - el padre de Amir Temur, que murió en 1360-1361. El conjunto conmemorativo empezó a formarse poco después de la muerte de un famoso hombre religioso que se respetaba ampliamente - Sufi Shamseddin Kulyal, que era el maestro espiritual de Taragay y del mismo Timur, además de ser uno de los fundadores del sufismo y maestro espiritual de Sheikh Bahauddin Nakshbendi. El mismo Shamseddin Kulyal provenía de una familia de alfareros, lo que se reflejó en su apodo “Kulyal” (“Alfarero”). Durante su vida gozaba de gran respeto, venía mucha gente para pedirle consejo y resolver problemas no sólo religiosos sino también láicos. Según las fuentes históricas, él también se conoce como Amiri Kalyan, lo que significa “El Gran emir”. Una vez Temur dijo que gracias a las oraciones y consejos sabios de Shamseddin, él pudo lograr lo que había logrado. En agradecimiento, Temur puso sobre su tumba una magnífica lápida (Sagana) de mármol. El mausoleo del sufí siempre era el lugar de culto para sus numerosos admiradores. Dentro de muchos años aquí seguirán venir peregrinos de diferentes países de Asia.

Una de las partes del conjunto Dorut-Tillyavat estaba ocupada por la madrasa. Fue aquí, adonde en los años 1373-1374 Amir Temur trajo los restos mortales de su padre Taragay. De esta manera la madrasa se convirtió en el mausoleo. La construcción del conjunto terminó durante el reinado del nieto de Timur - el famoso científico-astrónomo Mirzo Ulugbek. En 1435 aquí se construyó la mezquita Kok Gumbaz (“cúpula azul”) en el sitio donde antes había otro edificio más antiguo. Kok Gumbaz era la mezquita de viernes, aquí se realizaba el culto religioso. La mezquita está construida de tal manera que su eje principal coincida con el eje del mausoleo de Shamsiddin Kulyal. Para lograr esto incluso tuvieron que cambiar un poco la dirección del mihrab, que no coincide en todo con la de la Meca. La inscripción en la fachada de la mezquita dice que Ulugbek la construyó en nombre de su padre - Shahrukh.

Un poco más tarde, el gran astrónomo empezó la construcción de makbarat (sepúlcro) cerca de la pared sur del mausoleo de Shamsiddin Kulyal. El mausoleo estaba destinado a los descendientes de Ulugbek y todos otros miembros de la dinastía Temúrida. La arquitectura del edificio, como la mayoría de los edificios de Ulugbek, se complementa con una decoración típica de aquella época (siglo XV). Los dibujos azules decoraban la fachada del edificio. El mosaico, que reviste las paredes del conjunto conmemorativo, contiene elementos étnicos de Asia Central.

Las lápidas de mármol que se encuentran aquí pertenecen a los seyides de Termez. De aquí proviene el nombre alternativo, que apareció más tarde, “Gumbezi-Seyidan” - “La Cúpula de Seyides”. Es que históricamente ellos no tenían nada que ver con Ulugbek. Entonces, ¿cómo se han encontrado aquí? Después de muchas investigaciones de los historiadores y arqueólogos se ha descubierto que no se han conservado las murallas que rodeaban el conjunto de Dorut-Tillyavat junto con el mausoleo de Kulyal, la tumba de Ulugbek, la Mezquita de Viernes y la tumba del emir Taragay. Por eso las lápidas de los seyides de Termez casualmente fueron trasladadas aquí de un cementerio vecino.

La mayor parte del complejo se ha conservado hasta nuestros días. El conjunto, escrupulosamente renovado y restaurado, es de gran interés histórico y arquitectónico como uno de los monumentos de la época de Timúridas de los siglos XIV - XV. La puerta de entrada al mausoleo de Ulugbek se ha conservado en todo su esplendor, vale la pena prestar una atención especial al tallado artístico - ya tiene unos 600 años.

En uno de los magníficos edificios de Shakhrisabz, brillando con orgullo y sentido, se ha conservado una de las expresiones de Amir Temur “Si dudas de nuestra grandeza - mira nuestros edificios”.

Fotos:

ver todas las fotos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

«« atrás arriba »»

Otras curiosidades de Shakhrisabz: En qué viaje se puede ver
el conjunto conmemorativo de Dorut-Tillyavat:

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?