El conjunto conmemorativo de Dorus-Saodat

Cuando el hijo mayor de Amir Temur - Jahangir murió en Samarkanda a la edad de 20 años, el rey se afligió mucho. Él quería mucho a su hijo y lo consideraba el heredero del trono. Jahangir también alegraba a su padre por los éxitos que lograba cuando estudiaba en la madrasa, y mostraba valentía en el campo de batalla. Sin embargo, el hijo predilecto se murió, y entonces el rey en un arrebato emocional para su niño muerto quiso erigir un mausoleo, cuyo lujo y esplendor reflejaran todo el amor de su padre. Llamó a los mejores arquitectos de diferentes ciudades, incluso los de Khorezm. Su deseo era construir un magnífico edificio en la tierra patria de sus antepasados - en Shakhrisabz. El conjunto se llama Dorus Saodat (Dorussiadat), que significa “la morada de los poderosos”. Fue destinado no sólo para el príncipe Jahangir, más tarde este conjunto conmemorativo se convirtió en el sepúlcro familiar de algunos miembros de la dinastía Timúrida.

Después de algún tiempo, aquí fue enterrado el segundo hijo - Umarsheyh que cayó en la batalla (1393-1394 g) durante el asedio de una fortaleza curda en Irán, en aquel entonces él tenía 29 años. Su cuerpo lo trajeron de la ciudad de Shiraz a Shakhrisabz. La construcción duró desde los finales del sigo XIV hasta los principios del siglo XV. En aquel momento Temur quería darle a Maverannahr el estatuto del imperio más grande del Oriente no sólo por sus vastas posesiones, sino también por un rico patrimonio cultural. Shakhrisabz empezó a adquirir la imagen de un centro espiritual, el centro cultural de esta parte del Oriente. Aquí estuvieron muchos mentes brillantes, entre los cuales se pueden mencionar a los científicos y poetas famosos: Alisher Navoi, Jami, Mirzo Ulugbek. Este último incluso vivió un tiempo aquí, aprendiendo la sabiduría de esta ciudad. Todo esto se reflejó en la imagen de Shakhrisabz, la mayor parte del cual constituye su arquitectura única. Dorus Saodat - no es una excepción. El historiador de la corte y cronista Sharafiddin Yaazdi dejó datos escritos en su libro “Zafarname” (“Libro de Victorias”): “A la derecha y a la izquierda de la fachada de aquel edificio construido para emirzade Jahangir y otros descendientes se ordenó construir nuevos túmulos y khazira”. Hasta nuestros días han llegado los testimoios de otros autores antiguos, según los que la altura de Dorus Saodat en el punto más alto – es decir en el pináculo de la cúpula exterior - llegaba a 27 metros. El arco frontal tenía un gran portal en los nichos del que se podían distinguir los pintorescos motivos, runas epigráficas, que se extendían como una cinta larga por la parte frontal del edificio. La fachada de la construcción estaba revestida con mayólica de diferentes colores, pero el color principal era el azul y sus matices. Otros colores se destacaban en su fondo, creando una hermosa imagen artística. La enorme puerta de entrada estaba decorada con azulejos que se combinaban armoniosamente con ornamentos de oro y azul. El edificio suntuosamente decorado arrebataba y maravillaba a todos los que estuvieran allí.

Una de las partes del conjunto se predestinaba para la madrasa. Uno de los corredores llevaba de la puerta principal de la entrada a su patio. La madrasa de Dorus Saodat originalmente no servía para educar a los ciudadanos, sino que servía de mezquita, donde se realizaban los ritos religiosos de culto y las ceremonias de conmemoración. Por la orden del mismo Temur, de vez en cuando aquí sacrificaban los animales por el reposo eterno de las almas de Jahangir y Umarsheyh. Dentro del patio por el perímetro se situaban los locales donde vivían los que trabajaban en la madrasa, así como algunos de los miembros del clero. En el centro había un jardín con flores y fuentes así como aiwanes (terrazas). Bajo el murmullo de fuentes frescas en estos jardines umbrosos se reunían sabios y sacerdotes. Hasta hoy en día se ha conservado el suelo empedrado, sobre el que se ubicaban los nichos de aiwanes y arcos de paredes adyacentes a los portales.

Detrás del conjunto de Dorus Saodat se encuentra una parte más - la cripta subterránea de Amir Temur. Según una de las versiones, en 1943 un muchacho local jugaba al fútbol y su pelota se cayó en un hoyo. Así se descubrió la cripta de Tamerlán. Posteriormente aquí se realizaron las excavaciones arqueológicas, en resultado de las que los científicos reconstruyeron y restauraron una parte de la cripta.

Timur ordenó construir la tumba poco después de que hubieran terminado la construcción del conjunto. La cripta era subterránea, y la entrada en ella era a través de un magnífico edificio construido en el mismo estilo que los sepúlcros de sus hijos. Una escalera empinada llevaba a la habitación rectangular con cuatro nichos en las paredes que formaban la cruz. La decoración era bastante modesta, lo que no correspondía al carácter del rey. Al parecer, la construcción del edificio simplemente no fue terminada por algunas razones desconocidas. Las paredes, suelo y techo abovedado forman una pequeña cúpula y están hechos de mármol. En las paredes en los arcos tallados se ven medallones elípticos, dentro de los cuales hay hermosas inscripciones caligráficas. En general son citas del Corán, textos de oraciones y diferentes sentencias. Las siguientes citas son principales: “El poder pertenece a Alá”, “Sólo Alá es eterno”, “El bien está en las manos de Alá, y sólo él es omnipotente y todopoderoso”. En el centro se encuentra un sarcófago de mármol, cubierto con una gruesa lápida monolítica de más de 10 cm de espesor. En las esquinas y en el centro de la lápida hay anillos de acero destinados para su instalación. Sobre la lápida hay inscripciones que son epístolas a Temur e inscripciones que cuentan de su vida. Por esta razón se puede afirmar que este lugar estaba destinado para el entierro del gobernador. Pero el destino rigió de otra manera, y esta tumba se quedó vacía, porque Tamerlán está enterrado en la capital de Samarkanda, en el mausoleo Gur-Emir, lo que significa “la tumba de emir”.

Fotos:

ver todas las fotos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

«« atrás arriba »»

Otras curiosidades de Shakhrisabz: En qué viaje se puede ver
el conjunto conmemorativo de Dorus-Saodat:

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?