La fábrica de papel artesanal de Samarkanda

 

Cerca de Samarkanda funciona la fábrica de papel, donde los maestros artesanos producen el famoso papel de Samarkanda hecho a mano usando las tecnologías antiguas.

A lo largo de los siglos Samarkanda tenía fama por sus artesanos. Las innumerables invasiones que sufrió Samarkanda, traían no sólo el dolor y la devastación. Muy a menudo eran una de las maneras más eficaces de intercambio cultural y tecnológico. Así, cuando en el año 751 las tropas chinas invadieron el territorio de Asia Central, apareció y comenzó su marcha victoriosa la fama de los artesanos de Samarkanda que producían el papel. El gobernante de Samarkanda Abu Muslim al derrotar en la batalla las tropas extranjeras, capturó a más de veinte mil chinos. Entre los prisioneros había muchos artesanos que tuvieron que revelar sus secretos al enemigo. Así comenzó la fabricación de papel de escribir en Samarkanda.

Ya en el siglo IX, la producción de papel se convirtió en una de las artesanías más importantes de la región. Además, los maestros de Samarkanda no sólo producían el papel, usando las tecnologías de China, sino que también introducían muchos cambios en el proceso de fabricación y en los componentes de materia prima, mejorando constantemente la calidad del producto. Las principales variedades desarrolladas por ellos fueron: "Samarkand shoyi kogozi" - de color amarillo claro, papel muy fino y suave, "Samarkand Sulton kogozi" - papel parecido a "Samarkand shoyi kogozi", pero a diferencia de él, era de color blanco; "Nimkanop" - papel de color marrón y "Mir-Ibrahimi", con las filigranas que representaban el anillo.

La fabricación de papel de Samarkanda, que existió hasta mediados del siglo XIX, se hizo muy popular en el mundo árabe y en Europa. El papel de Samarkanda era muy suave, cómodo para escribir, tenía buena espesura, no absorbía mucha tinta, lo que era un indicador muy importante de la calidad del
papel en aquel momento. Además, algunos tipos de papel de Samarkanda eran más cómodos para la lectura, gracias al hecho que el contraste entre el color marrón de papel y la tinta era más suave.

El papel se hacía del algodón, seda y la corteza de la morera. Precisamente la corteza de la morera fue el secreto principal del papel de Samarkanda y lo convirtió en un importante producto de exportación y la atracción de la antigua Samarkanda. Gracias a la morera que crecía casi en todo el territorio, el papel era sedoso y tenía color marrón claro.

Desafortunadamente, la producción del papel de Samarkanda desapareció por la misma razón por la que apareció - por la guerra. O más preciso, las guerras intestinas entre Bujara y Samarkanda debilitaron la región, y la ulterior invasión de los djungares trajo la devastación.

Muchos secretos de la fabricación del papel se perdieron en aquel entonces, pero gracias a los esfuerzos de los modernos maestros, en la segunda mitad del siglo XX las antiguas tecnologías de la fabricación de papel se pudieron restaurar por completo. A diez kilómetros del centro de la moderna ciudad de Samarkanda se abrió el taller de la producción de papel, que utiliza la misma tecnología y materias primas que se usaban hace mil años.

Así es como lo hacían los antiguos maestros de Samarkanda:
Cuando llegan los días de frío el maestro corta las varillas finas de la morera, les quita la capa superior de la corteza y separa de ella la suave capa porosa de cambium, que luego se hierve y se seca, formando una masa fibrosa. Primero la masa se tritura con palos de madera, luego se mete en el agua, se recoge con el bastidor, se deja escurrir al agua, se hacen las hojas, que luego se secan en el sol. Entonces mukrakash (pulidor) pone las hojas sobre una losa de mármol y empieza a pulirlas cuidadosamente con la concha de mar, logrando la suavidad y sedosidad que hace siglos dieron fama a los maestros que hacían el papel de Samarkanda.

Fotos:

ver todas las fotos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

«« atrás arriba »»

Otras curiosidades de Samarkanda: En qué viaje se puede ver la
Fábrica de papel artesanal de Samarkanda:

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?