Observatorio de Ulugbek

 

Observatorio de UlugbekEl fundador de uno de los monumentos históricos más curiosos de Samarkanda, la construcción única - observatorio medieval, es Muhammad Taragay, más conocido como Ulugbek (“Ulug” - grande, “bek” - gobernador).

El 22 de marzo de 1394 nació el nieto del famoso Amir Timur - Ulugbek. Desde la tierna infancia el nieto del gran Tamerlán aspiraba a los conocimientos, demostrando el interés especial por las ciencias exactas. Le enseñaban los mejores profesores de aquel tiempo: el filósofo y el escritor Arif Azari, el destacado matemático y astrónomo Kazi-Zade Rumi y otros. A la edad temprana, durante una de las campañas militares de su abuelo a Sultania, Ulugbek vió una construcción extraordinaria - el observatorio, que había sido construido por el científico azerí Nasir ad-Din Tuya. Probablemente, en aquel mismo momento el pequeño Ulugbek empezó a soñar con la construcción del propio observatorio.

A la edad bastante joven Ulugbek se hace el gobernador de Samarkanda y comienza a encarnar su sueño en la realidad. El consejero principal de Ulugbek en la construcción del observatorio era Kazi-zade Rumi, su querido profesor. La construcción del observatorio comenzó en otoño de 1420 y duró tres años. Al terminar la construcción del edificio, el destacado científico de aquel tiempo Djamshid Kashi se dedicó a la instalación y ajuste de los instrumentos.

Observatorio de UlugbekHa de destacar que aunque el edificio del observatorio es el monumento de la arquitectura, pero en su construcción el papel grande lo han jugado más bien los científicos-astrónomos que los arquitectos. El edificio por sí mismo es un instrumento bien verificado y destinado para observar los cuerpos espaciales, que es bastante particular y muy original.

Ulugbek trataba de pasar en el observatorio la mayor parte de su tiempo libre de asuntos estatales. Él inspiraba a los científicos que trabajan bajo su protección, y trataba de dirigir, en medida de lo posible, prácticamente todos los trabajos científicos e investigaciones realizadas en el observatorio.

A pesar de que Ulugbek era un gobernador humanitario y científico eminente, por desgracia, había gente descontenta con el régimen político en el estado. Algunos consideraban que Ulugbek dedicaba demasiado tiempo a la ciencia. En 1449 en resultado del complot pérfido Ulugbek fue matado. A pesar de este acontecimiento trágico, el observatorio siguió existiendo durante los siguientes 20 años. Luego comenzaron las represiones de los científicos, así que todos los que trabajaban en el observatorio se vieron obligados a abandonar Samarkanda. Ellos encontraron refugio en Herat, donde el primer ministro era el famoso escritor del Oriente - Alisher Navoi.

Debe tenerse en cuenta que “Zidji djadidi Guragani” o “las nuevas tablas astronómicas de Guragan” - el trabajo científico más importante de Ulugbek, durante mucho tiempo siguió siendo único. Observatorio de UlugbekEn Europa pudieron hacer los cálculos semejantes sólo en el siglo XVII.

En cuanto al edificio del observatorio, durante mucho tiempo éste estuvo abandonado, y hacia los principios del siglo XVI, estaba parcialmente desmontado. A principios del siglo XX a L.V.Vyatkin le costró mucho trabajo encontrar el observatorio, o mejor dicho sus restos. Hasta ahora ha llegado sólo una parte del grandioso instrumento del observatorio de Ulugbek - sextante, que tiene el radio de 40,2 m y está orientado del norte al sur. Con la ayuda de este gnomon único se realizaban las mediciones de la altura de los cuerpos celestes sobre el horizonte.

Cerca del lugar, donde antes se encontraba el majestuoso observatorio, en 1964 se construyó el museo que lleva el nombre de Ulugbek. Aquí se exponen las fotografías de las excavaciones, frescos, que representan algunos momentos de la vida de Ulugbek, también aquí están representados algunos instrumentos del observatorio y los fragmentos de las famosas “tablas astronómicas”.

En 2010 cerca del museo se abrió solemnemente el monumento de Ulugbek.

Fotos:

ver todas las fotos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

«« atrás arriba »»

Otras curiosidades de Samarkanda: En qué viaje se puede ver la Observatorio de Ulugbek:

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?