Fortaleza Koy Krylgan-Kala

Al noreste de la ciudad de Turtkul en Karakalpakstán se encuentran las ruinas del famoso monumento de los cultos funerales y astrales del antiguo Khorezm - el asentamiento Koy Krylgan Kala (IV aC - IV dC) - uno de los monumentos más importantes del zoroastrismo en el territorio de Uzbekistán.

La fortaleza Koy Krylgan Kala era un templo-sepulcro, en el territorio del que se realizaban las observaciones astronómicas y algunos de los rituales del zoroastrismo. La gente creía que era un lugar sagrado y traía aquí osarios con los restos de los muertos.

Koy Krylgan-kala (el nombre significa "fortaleza de corderos muertos") es una de las pocas construcciones antiguas excavadas en su totalidad, que además tenía una planificación original - las ruinas de la poderosa fortaleza tienen la forma redonda en su base. Durante las excavaciones se encontró una rica colección de obras de arte antiguas: las estatuas de alabastro y terracota, jarrones de cerámica y osarios, sellos de piedra, vasijas de cerámica. Los fragmentos de pinturas murales y monumentos de la escritura de la civilización de Avesta, una de las más antiguas de Asia Central, son de particular interés histórico y artístico.

El arqueólogo y etnógrafo S.P.Tolstoy en su libro "Siguiendo las huellas de la antigua civilización de Khorezm. Parte 1"(1948) escribe sobre la fortleza Koy Krylgan-Kala:
«Sobre los takyres (suelo de barro) se elevan las caprichosas formas de ruinas de una fortaleza extraña, que no parece nada a lo que hemos visto hasta ahora. Las paredes semidestruidas de la ciudadela, que tenía dieciocho lados, estaban rodeadas por un círculo regular de la muralla exterior que ahora está casi a nivel de suelo y conserva los restos de nueve torres exteriores. Las aristas de las paredes de la ciudadela, construida de grandes ladrillos cuadrados hechos de adobe, a veces se elevan hasta 5-6 metros, y tienen frecuentes ranuras estrechas de aspilleras.
Tanto dentro como alrededor de la ciudadela hay numerosos fragmentos de cerámica bien hecha y cocida, su superficie a veces está cubierta de laca roja, y a veces está decorada con ornamentos calados en forma de ángulos y triángulos, y pintados de color rojo, marrón y negro sobre el fondo de color rosa y amarillo. Entre los fragmentos hemos encontrado una punta de flecha de bronce de principios de la época escita y un par de figuras de terracota - la figura sin cabeza de un hombre sentado con una pierna doblada y una mano sobre la otra pierna, y la imagen de una mujer sentada de costado a lomos de un animal fantástico. Hemos visto las huellas de una época diferente, el primer monumento de la temprana antigüedad de Khorezm...».

Originalmente Koy Krylgan Kala era una construcción circular de dos pisos y tenía el diámetro de unos 45 metros, que estaba rodeada por un foso profundo. El templo principal estaba rodeado por dos murallas que estaban a una distancia de 15 metros del edificio principal, y tenían galería de tiro.

En la planta baja del edificio principal había ocho locales cubiertos con bóvedas dobles, destinados para las ceremonias religiosas, que formaban dos conjuntos aislados. En las habitaciones superiores se guardaban los utensilios del templo y las estatuas de terracota de los dioses. En el interior del edificio se ubicaban las viviendas e instalaciones de almacenamiento.

Fotos:

Fortaleza Koy Krylgan-Kala. Khorezm, Uzbekistán Fortaleza Koy Krylgan-Kala. Khorezm, Uzbekistán Fortaleza Koy Krylgan-Kala. Khorezm, Uzbekistán Fortaleza Koy Krylgan-Kala. Khorezm, Uzbekistán
Fortaleza Koy Krylgan-Kala. Khorezm, UzbekistánFortaleza Koy Krylgan-Kala. Khorezm, Uzbekistán

ver todas las fotos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

«« atrás arriba »»

Otras curiosidades de Khorezm: En qué viaje se puede ver la fortaleza Koy Krylgan-Kala:

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?