Gyaur-Kala de Khodjeyli

No muy lejos de la ciudad de Khodjeyli, cerca de la antigua necrópolis de Mizdakhan en la provincia de Khorezm en Uzbekistán se encuentra la fortaleza de Gyaur-kala (siglo IV aC- IV dC), que según su ubicación se llama Gyaur-kala de Khodjeyli. La antigua fortaleza de Gyaur-kala se refiere a la época pre-islámica, el tiempo cuando aquí adoraban el fuego.

Khorezm y sus alrededores se consideran el centro del nacimiento del zoroastrismo, la patria del Avesta, o, en todo caso, con razón tienen derecho a pretender a ese título. En el Avesta - el libro sagrado de los zoroastristas - se mencionan las ciudades y países de Asia Central: Khorezm (Hvarizam), Bactria (Bahdi), Sogdiana (Sughd) y muchos otros.

Las comunidades zoroastristas existieron en el territorio de los actuales Uzbekistán y Turkmenistán hasta el siglo XI. En las fuentes árabes y persas, estas comunidades se llamaban majus y mug. En Khorezm hacia el siglo XI se quedaba sólo una pequeña parte de majuses. No se sabe exactamente cuándo se exterminaron por completo, pero muchos monumentos históricos de la época del zoroastrismo (majus y mug) se denominaron mug. Tomando en cuenta la influencia de la cultura y dialectos persas, se difundió el término «gebr» (gyaur). Con el nombre de «gyaur» empezaron a llamarse las fortalezas pre-islámicas de los «gebr» o «gyaur», es decir, aquellos lugares donde presuntamente vivían los gebr - adoradores del fuego. Tomando en cuenta que los seguidores de Zoroastro en Asia Central se concentraban principalmente en Turkmenistán y Khorezm, exactamente allí se han conservado los nombres de monumentos de este tipo. Estudiando la historia de Asia Central, a menudo encontramos los nombres y terminaciones del mismo tipo (kala (fortaleza), kede, tepa, kent, etc) y el nombre Gyaur-kala («fortaleza de infieles») se encuentra en aquellas zonas donde los conquistadores árabes se enfrentaban con una feroz resistencia de los «infieles» que no querían convertirse al Islam. Las citanias del mismo nombre también se encuentran en Turkmenistán (citania de Gyaur Kala en la antigua ciudad de Merv).

La fortaleza Gyaur Kala de Khodjeyli protegía el norte de Khorezm. A pesar de siglos pasados y fuerzas de naturaleza despiadadas, se han conservado algunas murallas de adobe y torres de vigilancia. Las dimensiones de Gyaur Kala eran de 200x450 m. Cuando estás al lado de estas construcciones, te inunda un sentimiento silencioso de admiración y asombro, y te preguntas- ¿cómo esas paredes podrían sobrevivir tantos siglos?

Gyaur kala está situada sobre la colina más alta y más abrupta de la zona, por eso desde las torres de la ciudadela a lo largo de muchos kilómetros se abría un excelente panorama de los alrededores. Entre la antigua necrópolis de Mizdakhan y Gyaur-kala se ubica una depresión salífera, que en primavera se llena con el agua y por algún tiempo se convierte en el lago. El arco principal de Gyaur-kala está dirigido hacia Mizdakhan y, sus gigantescas ruinas se han conservado parcialmente hasta nuestros días. A la entrada de la ciudadela se ha descubierto un intrincado laberinto.

Basta con poner un pie en las antiguas tierras de la región de Khorezm, para dudar de que ya haya llegado el siglo XXI. Parece que toda la región de Khorezm con sus monumentos arquitectónicos de la antigüedad está impregnado con los misterios de los antiguos cultos, y el tiempo simplemente se ha parado allí, entre las ardientes arenas del desierto. A pesar de las numerosas excavaciones y los logros científicos significativos, la historia de Khorezm todavía no está completamente desentrañada, está envuelta en misterios, suposiciones, leyendas, artefactos, historias y creencias. Todo esto provoca un interés especial a esta región - un museo vivo al aire libre, un cuento de hadas, que atrae al investigador curioso.

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

«« atrás arriba »»

Otras curiosidades de Khorezm: En qué viaje se puede ver la Gyaur-Kala de Khodjeyli:

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?