Dakhma Chilpik

Otro misterio arquitectónico del antiguo Khorezm - es el Dakhma Chilpik (ss. I-IV adC - IX-XI dC). La fortaleza Chilpik fue encontrada en la ruta Turtkul-Nukus en 1940 por la expedición arqueológica y de investigación, dirigida por S.P.Tolstov.

La fortaleza Chilpik se encuentra en la cima de una colina alta (35 metros de altura), es de forma redonda, y es de unos 60-80 metros de diámetro. Chilpik es como una corona sobre la colina. Las paredes de la fortaleza son de 15 m de alto, están construidas de ladrillos de adobe, la forma y el tamaño de ladrillos son típicos para la época de la antigüedad.

Chilpik engendra un interés particular y muchas dudas de historiadores y arqueólogos, porque se diferencia de otros monumentos del antiguo Khorezm, que son del mismo tipo y se refieren al mismo período. Se parece parcialmente sólo a Ayaz-Kala.

En Chilpik no hay signos de presencia y actividad humana, por lo que se ha concluido que Chilpik es una fortaleza muerta, llena de misterios y mitos, es Dakhma - La torre de silencio, el lugar de enterramientos de osarios. Aquí los zoroastristas traían a difuntos y los dejaban hasta que los huesos se limpiaran por completo de la carne. En el zoroastrismo no se puede contaminar los elementos de la naturaleza, que son la tierra, el fuego, el agua y el aire, sobre todo con los cuerpos de personas fallecidas. Como los cuerpos no se los podía quemar (cremar) o enterrar, los dejaban bajo el sol en las torres (o colinas) de muerte y silencio especiales para que los devoraran las aves de rapiña. Sólo después de que los restos mortales estuvieran limpiados y calcinados por el sol, los huesos se ponían en recipientes de arcilla especiales - osarios. Así era la costumbre funeral del zoroastrismo.

La tierra en la que haya muerto alguien, se consideraba contaminada, por eso durante un año después de ese incidente se prohibía usar este suelo para los fines agrarios - es decir regar y sembrar. Si la persona ha muerto en casa, en ella durante 9 días no se podía prender el fuego, para no contaminarlo, porque es uno de los elementos sagrados en el Zoroastrismo. Cabe señalar que una prohibición similar (no prender el fuego y no cocinar en casa del difunto) se ha conservado hasta ahora en el Islam.

Lo que Chilpik es un lugar de culto, lo demuestra el hecho de que en la colina misma se hayan encontrado los fragmentos de osarios, y muchos signos e inscripciones. Los científicos han descubierto que estas inscripciones se datan de diferentes períodos. Esto puede indicar que durante mucho tiempo Chilpik ha sido utilizado para los fines previstos. Todas las inscripciones y signos representan las líneas oblicuas (muescas) y tienen formas geométricas complejas.

Los lugares de enterramiento son "tarjetas personales" de hallazgos arqueológicos, gracias a ellos los arqueólogos determinan la época, a la que se refiere el entierro, la identidad cultural y étnica del pueblo, sus creencias e ideas sobre la vida después de la muerte, etc.

La visita de los monumentos arquitectónicos y arqueológicos es una oportunidad única para tocar la antigüedad en el sentido literal de esta palabra. Ahora sólo podemos adivinar qué tipo de gente vivía en aquel entonces, pero parece que su presencia silenciosa e invisible aún se percibe en estas paredes.

Fotos:

ver todas las fotos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

«« atrás arriba »»

Otras curiosidades de Khorezm: En qué viaje se puede ver la Dakhma Chilpik:

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?