Curiosidades de Khorezm

 

La civilización de Khorezm - la más antigua de Asia Central - surgió a mediados del II milenio aC en el curso inferior del río Amu Darya, en la frontera con el desierto Kyzyl Kum. Aquí nació la cultura única de Khorezm, tan importante como la de Egipto y Babilonia, que ha dejado un legado invaluable - las ciudades perdidas en las arenas, las grandes fortalezas y una de las religiones más antiguas del mundo - el zoroastrismo. Exactamente en el territorio del Gran Khorezm se escribió el libro sagrado de los zoroastristas - el «Avesta», aquí mismo los exploradores de «Anenerbe» buscaban la mítica ciudad de Asgard y los arqueólogos soviéticos han podido descubrir una red de canales de riego y murallas que estaban relacionados entre sí y ahora están escondidos bajo las arenas de Kyzyl-Kum. En el territorio de un solo distrito Ellikkala de Karakalpakstán hay más de 200 asentamientos antiguos, los más grandes y más famosos de ellos son Toprak Kala, Ayaz-Kala, Mizdakhan, etc. En total, en el territorio del antiguo Khorezm había más de 1000 fortalezas similares, la mayoría de las que hoy en día están muy poco estudiadas porque se encuentran en las zonas de difícil acceso, en medio de arenas calientes y salinas inanimadas. Hay muchas leyendas increíbles sobre este reino encantado de silenciosas ruinas y torres semidestruidas, que atraen a numerosos amantes de la antigüedad y buscadores de la verdad histórica.

Fortaleza Ayaz Kala

Los vestigios de la antigua ciudad de Ayaz-Kala (IV aC) en Uzbekistán ahora representa un excepcional monumento histórico de la época del zoroastrismo. La fortaleza Ayaz-Kala se encuentra en el distrito Ellikkala de Karakalpakstán, a veinte kilómetros al noreste de la antigua capital de Khorezm - la citania Toprak-Kala, al oeste de la fortaleza Kirk-Kiz-kala, entre las arenas del desierto Kyzyl Kum y estribos de las montañas Sultan Uwais.

más

La antigua ciudad de Toprak-Kala

En el territorio de la región Ellikkala de Karakalpakstán, en la planicie que está limitada por las montañas de Sultanuizdag, se encuentra uno de los monumentos más destacados de la arquitectura de Khorezm - la citania de Toprak-kala (ss. I-IV dC), descubierta por el arqueólogo S.P. Tolstov en 1938. La ciudad de Toprak-kala era una de las ciudades grandes y la capital dinástica con una población de aproximadamente 3000 personas.

más

Fortaleza Kirk-Kiz-Kala

En 1938, durante las excavaciones arqueológicas realizadas en el territorio de Khorezm, a 27 km al norte de la ciudad de Biruni (Uzbekistán) se descubrió un antiguo asentamiento Kirk Kiz-Kala (siglos I-VI dC). Los científicos coincidieron en que se trataba de una fortaleza defensiva, que formaba parte de una cadena de fortificaciones para proteger las fronteras del noreste del antiguo Khorezm.

más

Fortaleza Koy Krylgan-Kala

Al noreste de la ciudad de Turtkul en Karakalpakstán se encuentran las ruinas del famoso monumento de los cultos funerales y astrales del antiguo Khorezm - el asentamiento Koy Krylgan Kala (IV aC - IV dC) - uno de los monumentos más importantes del zoroastrismo en el territorio de Uzbekistán. La fortaleza Koy Krylgan Kala era un templo-sepulcro, en el territorio del que se realizaban las observaciones astronómicas y algunos de los rituales del zoroastrismo. La gente creía que era un lugar sagrado y traía aquí osarios con los restos de los muertos.

más

Necrópolis de Mizdakhan

El grandioso conjunto arqueológico y arquitectónico de la antigüedad Mizdakhan (IV adC- XIV dC, XVII - XX) se ubica sobre las colinas, situadas a lo largo de las principales carreteras que llevan a la meseta de Ustyurt y Muynak, a 3 - 4 kilometros al sur de la ciudad de Khodjeyli ("Khodjeyli" se traduce como "la tierra de peregrinos"), no lejos de Nukus en Karakalpakstán y ocupa un territorio de 200 hectáreas. Mizdakhan representa una gran variedad de antiguas construcciones e incluye uno de los cementerios más antiguos de Asia Central (con mausoleos de Shamun-Nabi, Mazlumkhan Sulu, Califa Ereyep y la colina Dzhumart-Kassab), así como una ciudad de la horda de oro, caravasar, ruinas de mansiones y castillos, restos de sistemas de riego.

más

Gyaur-Kala de Khodjeyli

No muy lejos de la ciudad de Khodjeyli, cerca de la antigua necrópolis de Mizdakhan en la provincia de Khorezm en Uzbekistán se encuentra la fortaleza de Gyaur-kala (siglo IV aC- IV dC), que según su ubicación se llama Gyaur-kala de Khodjeyli. La antigua fortaleza de Gyaur-kala se refiere a la época pre-islámica, el tiempo cuando aquí adoraban el fuego. Khorezm y sus alrededores se consideran el centro del nacimiento del zoroastrismo, la patria del Avesta, o, en todo caso, con razón tienen derecho a pretender a ese título.

más

Dakhma Chilpik

Otro misterio arquitectónico del antiguo Khorezm - es el Dakhma Chilpik (ss. I-IV adC - IX-XI dC). La fortaleza Chilpik fue encontrada en la ruta Turtkul-Nukus en 1940 por la expedición arqueológica y de investigación, dirigida por S.P.Tolstov. La fortaleza Chilpik se encuentra en la cima de una colina alta (35 metros de altura), es de forma redonda, y es de unos 60-80 metros de diámetro. Chilpik es como una corona sobre la colina. Las paredes de la fortaleza son de 15 m de alto, están construidas de ladrillos de adobe, la forma y el tamaño de ladrillos son típicos para la época de la antigüedad.

más

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

«« atrás arriba »»

     	

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?