Madrasa de Shergazi-Khan

 

Una de las madrasas más antiguas de Jiva es la madrasa de Shergazi-khan. Se sitúa en el centro de Ichan-Kala justo a la entrada en el mausoleo de Pahlavan Mahmud. Debido al asentamiento natural del terreno, la entrada en la madrasa de Shergazi-khan con el tiempo se hundió en dos metros. En 1718 por la orden de Shergazi-khan, los prisioneros capturados durante la victoriosa campaña militar contra Jorasán, empezaron la construcción de la madrasa. Madrasa de Shergazi-KhanEn relación con la victoria el Khan recibió varios títulos destacados: “El león de Dios” y “El Sol del mundo”, y la madrasa debía representar la cumbre de sus méritos. El Khan prometió liberar a los presos al finalizar la construcción de la madrasa, pero él mismo demoraba de todos modos el final de la obra. Los esclavos encolerizados mataron a Shergazi Khan en 1720, cuando él una vez más vino a ver cómo iba la obra. Su enterramiento se encuentra aquí mismo - se adhiere a la parte occidental de la fachada principal de la madrasa.

La madrasa de Shergazi Khan, siendo una de las más grandes y antiguas madrasas de Jiva, tiene otro nombre popular - “Mascagni fazilan” (“Casa de Sabiduría”). Eso se debe a que exactamente aquí estudiaban muchos poetas y científicos eminentes no sólo de Jiva sino también de los estados vecinos.

El edificio de la madrasa es de un piso, sólo el portal de entrada tiene dos pisos. Dentro hay un patio con cuatro aivanes. En total en la madrasa hay 55 hujras (lugares donde vivían y estudiaban los alumnos) y una sala de conferencias.

Según los documentos históricos el edificio de la madrasa ha sido reparado varias veces, pero a pesar de esto hasta los principios del siglo XX estaba muy deteriorado. Sólo cuando vino el poder soviético la madrasa recibió su segunda vida. Los maestros-restauradores, trabajando con gran celo, trataron de recuperar al menos una pequeña parte de su espléndida decoración.

Fotos:

ver todas las fotos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

«« atrás arriba »»

Otras curiosidades de Jiva: En qué viaje se puede ver la Madrasa de Shergazi-Khan:

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?