Conjunto de Islam Khodja

 

Conjunto de Islam KhodjaUno de los tesoros de Ichan-Kala, la parte histórica de Jiva, que en 1990 se hizo el primer lugar de interés de Uzbekistán incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es el conjunto de Islam Khodja. La madrasa y el minarete que forman parte de este conjunto son las construcciones más reconocibles de esta ciudad histórica, es su imagen más conocida. A pesar de que el conjunto mismo se construyó en los años 1908-1910, sus formas se remontan a las construcciones de los siglos XI-XII. Debe su fama a su originalidad y juego de contrastes - según la idea del arquitecto el minarete más alto de Jiva se encuentra al lado de la madrasa más pequeña. De esta manera el minarete parece aún más grandioso y se ve desde muy lejos. A principios del siglo pasado, así como ahora, esto ayudaba a los viajeros a orientarse más fácilmente y encontrar más rápido su camino a la ciudad y a esta maravillosa construcción.

El minarete de Islam Khodja juega el papel principal en este complejo. La torre, construida según los estandares de la antigua arquitectura del siglo XIV, tiene una base ancha y se estrecha mucho hacia arriba. El minarete fue construido por la orden y a expensas de Islam Khodja - el visir (primer ministro) del Khanato de Jiva durante el gobierno de Muhammad Rahim Khan II (1864-1910) y su hijo Isfandiyar-khan y servía para llamar a los fieles a la oración. Lo construyeron con el propósito de que fuera más grandioso que el famoso minarete Kalyan, situado en Bujara. Y se puede decir que los mejores maestros de Jiva de aquella época - Khodja Hudaibergen, Bolta Vaizov, Ishmuhamed Hudayberdiev lo pudieron lograr. La altura del minarete de Islam-Khodja supera la altura del minarete Kalyan, situado en Bujara, y es de 56,6 metros de alto y su base es de 9,5 metros de diámetro, pero aún así parece muy esbelto y ligero. Este efecto se logra en gran medida gracias a la inserción de mayólica brillante de color azul, azul celeste, blanco y turquesa - son diseños únicos en forma de bandas horizontales alrededor del eje del minarete, que decoran la mampostería de la torre, y en los días soleados, compiten en belleza con los colores del cielo despejado de Jiva.

A una altura de 45 metros se encuentra la plataforma de observación, desde la que se puede ver toda la ciudad. Desde este punto más alto de Jiva se abre una vista maravillosa a los monumentos de la ciudad, de los cuales hay más de sesenta. La parte superior del minarete está decorada con las tradicionales celosías de escayola (pandjara), cornisa y una pequeña cúpula, bajo la cual hay sitio para muecín (pregonero).

Conjunto de Islam KhodjaLa entrada principal a la pequeña madrasa asimétrica de Islam Khodja está situada justo al lado de la base del alminar. Dentro de la madrasa hay una sala grande, coronada por una cúpula, 42 hudjras (celdas) dispuestas en la planta baja alrededor del pequeño patio, y una mezquita en la parte sureste de la madrasa. La mezquita está coronada por una maciza cúpula baja y el mihrab (nicho de oración en la pared de la mezquita, que indica la dirección hacia La Meca), ubicado dentro de la mezquita, está decorado con mayólica y tallado de escayola. La entrada a la madrasa también está decorada con mayólica, los motivos por su color y estilo coinciden con los del minarete, la entrada es de dos pisos.

El mismo Islam Khodja era un hombre de ideas bastante progresistas, que quería establecer relaciones fuertes con el Imperio Ruso y que más de una vez visitó San Petersburgo. En el tiempo de Islam Khodja se construyó la primera escuela laica en Jiva, una fábrica de desmote de algodón, así como hospital, farmacia, correos y telégrafo. Sin embargo, no todo el mundo compartía ideas progresistas de Islam Khodja y algunos trataban de convencer al Khan a destituirlo del cargo, con el argumento de que la política del visir tendría efectos negativos en el Khan. Una noche cuando Islam Khodja regresaba a su casa de campo, lo atacaron y lo apuñalaron de muerte. Quizás el Khan supiera del atentado al Visir, pero hizo la vista gorda. Así, trágicamente terminó la vida de este gran hombre que tenía una visión progresista del mundo y un buen sentido de belleza.

El conjunto de Islam-Khodja se considera uno de los lugares más bellos de la ciudad. Y el nombre del visir Islam-Khodja se quedará en la memoria de la gente quizá no por sus ideas progresistas, sino gracias a la idea de construir un conjunto tan singular y majestuoso, que encaja perfectamente en el ambiente histórico de Jiva.

Fotos:

ver todas las fotos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

«« atrás arriba »»

Otras curiosidades de Jiva: En qué viaje se puede ver la Conjunto de Islam Khodja:

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?