Dishan-Kala

 

Jiva es un verdadero monumento histórico y cultural de la arquitectura. La ciudad misma consiste de dos partes: la ciudad interior - Ichan-Kala y exterior - Dishan-Kala. Cada “ciudad” o, más precisamente, cada círculo defensivo está separado uno de otro.

En adelante vamos a hablar exactamente de la ciudad exterior Dishan-Kala. Desafortunadamente, Dishan-Kala se ha conservado mucho peor que Ichan Kala. Todo lo que queda de la muralla defensiva, que en la antigüedad era bastante majestuosa, son algunas puertas: Kosh-Darvaza, Gandimyan-Darvaza y Jazarasp-Darvaza.

La muralla defensiva de Dishan-Kala fue construida a mediados del siglo XIX por iniciativa de Allakuli Khan con el fin de proteger la ciudad de los ataques de las tribus turcomanas. Según los datos históricos, el Khan ordenó que cada uno de sus subditos trabajara 12 días al año en la gran construcción, por supuesto, sin que le pagaran adecuadamente. Tomando en cuenta que trabajaban más de 20 mil personas, el muro fue construido bastante rápido - en unos 3 años. La muralla es de unos 6000 metros de largo, su altura llega a 8 metros, y su espesor es de 6 metros.

La muralla fue construida de ladrillos de adobe. Dentro de unos cuantos metros en la muralla había torres defensivas. A lo largo de toda la muralla en su parte superior iban almenas con orificios estrechos para defenderse. Para proteger más la ciudad, alrededor de la muralla había un foso lleno de agua. Cuando se hacía de noche todas las puertas de la ciudad se cerraban.

La puertas de la ciudad también formaban parte del sistema defensivo. Las puertas estaban flanqueadas por dos torres y por encima de las mismas puertas había galerías de guardia.

En total en Dishan-Kala había diez puertas:

1. Las puertas Jazarasp-Darvaza están ubicadas al nordeste de la ciudad. A través de estas puertas va el camino a Jazarasp, Janka y Yanguiarik.
2. Las puertas Pishkanik, que estaban ubicadas al este. Han recibido su nombre gracias al pueblo del mismo nombre, situado al lado. También las llamaban Kumyaska - según el nombre del barrio ubicado al lado de las puertas.
3. Las puertas Angarik, ubicadas al oeste, también han recibido su nombre gracias al pueblo situado al lado. El camino que iba a través de estas puertas llevaba a Baguishamal - la residencia de verano de Allakuli-khan.
4. Las puertas del sur Shijlar se llamaron con el nombre del barrio situado al lado. Todas las ganancias de estas puertas se donaban al mausoleo de Pahlavan Mahmud.
5. El camino que pasaba a través de las puertas Tozabag, situadas al suroeste, llevaban a la segunda residencia de verano de Mukhamad Rakhim-khan.
6. Shajimardan - eran las puertas del oeste, llamadas en honor del cementerio Shajimardan.
7. Las puertas del noroeste Dashyak estaban situadas al lado del pueblo del mismo nombre.
8. Las puertas del norte Kosh-Darvaza se llaman así porque son dobles. Su otro nombre es- las puertas de Urgench.
9. Gadaylar - eran otras puertas del norte, que también han recibido su nombre del nombre del barrio ubicado al lado.
10. Las puertas del norte Gandimyan se llaman con el nombre del pueblo adyacente.

Fotos:

ver todas las fotos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

«« atrás arriba »»

Otras curiosidades de Jiva: En qué viaje se puede ver la Dishan-Kala:

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?