Museo del Avesta

El Avesta - el libro sagrado de los zoroastristas.

 

Museo del AvestaEl Museo del Avesta se encuentra en Jiva, en una de las numerosas madrasas de esta única ciudad oriental. No es casual que el Museo del Avesta se encuentre en Jiva, de hecho, según una de las hipótesis el Avesta se escribió aquí en la antigua tierra de Khorezm. En el libro sagrado del zoroastrismo Jiva se menciona como “Urva”, “Urga”.

¿Qué es el Avesta?
El zoroastrismo se puede considerar una de las primeras religiones de la humanidad. No está comprobado dónde apareció, pero las pruebas evidentes dan razones para creer que el lugar de nacimiento del zoroastrismo puede ser el antiguo Khorezm.

El Avesta es el libro sagrado del zoroastrismo. Según este libro, el profeta y fundador del Zoroastrismo, así como el autor del mismo Avesta es Zoroastro (Zaratustra, Zoroastro, Zardush). Como el Avesta se ha desarrollado durante más de un siglo bajo la influencia de diferentes culturas, lenguas y dialectos, el profeta Zoroastro se menciona en él de diferentes maneras - "zaotara", "ataurvan." Según las enseñanzas del Zoroastrismo, el dios principal de la bondad y la sabiduría, el gran Creador es Ahura Mazda, que le ha pasado sus enseñanzas a Zoroastro.

El Avesta no es sólo una colección de textos sagrados de los zoroastristas, un monumento a la antigua lengua y filosofía iraní, sino también una singular fuente documental sobre la historia de las primeras formaciones estatales y las relaciones sociales y económicas de los pueblos de Asia Central. En el Avesta se dice: "El primero de los mejores lugares y países que yo, Ahura Mazda, he creado es Aryanem Vaychah (tierras arias). Museo del AvestaEl segundo de los mejores es Guvu (Sughd), donde viven los sogdianos, el tercero de los mejores es Maura (Merv), el cuarto mejor es Bahdi (Bactria)". El tiempo de la vida de Zoroastro y la composición del Avesta se refiere al principio del I milenio adC, la mayoría de los científicos están de acuerdo con esta opinión. Al principio los textos del Avesta se transmitían sólo de forma oral, pero en los siglos VII-VI adC en la antigua Persia ésos fueron recopilados y escritos. Los textos se escribían con la tinta dorada sobre pieles de buey. Según cuenta la leyenda, todos los apuntes sobre más de 20 mil pieles fueron quemados por Alejandro Magno. Posteriormente las enseñanzas de Zoroastro fueron recreados y reproducidos por escrito de nuevo. Hoy en día se cree que el Avesta consta de 21 libros - 5 de ellos se transmiten por escrito, y los 16 restantes - se transmiten oralmente de generación en generación.

En el Avesta se trata de la vida de las comunidades (pastores, agricultores), donde predominaba el patriarcado, de la estratificación de clases, de las deidades y espíritus - todo esto da una idea clara de la gente de aquel tiempo.

El Avesta es una colección de leyes, que muestra el sistema de justicia y el espíritu de clase de la gente de las primeras formaciones estatales. Por ejemplo, se prohibía pegar a los esclavos, y en el caso de infracción de la ley el esclavo tenía derecho a acudir a los tribunales. Entonces, podemos ver que existían esclavos, dueños de estos esclavos, así como un tribunal superior, que protegía los derechos de todos, sin distinción de la clase social. Museo del AvestaSe protegían los derechos de los niños - ellos tenían que vivir sólo con sus padres y recibir educación desde una edad temprana, se castigaban severamente los secuestros de los niños y la renuncia de tutoría parental.

La base semántica del Avesta es la lucha entre el bien y el mal. Zaratustra en sus enseñanzas llamaba a amar, ayudar, unirse en momentos difíciles, se castigaban los crímenes como el homicidio y riña. También habló sobre el amor a la naturaleza, el cuidado de la tierra y ganado, "Quien cultiva la tierra - aquel cultiva la perfección", no se podía hacer daño a los perros que custodiaban la casa y el ganado de alguien. Uno de los animales, al que se animaba a matar, era el lobo - el prototipo del mal. El ganado, que se comía no se contaba - la comida es la comida.

El fuego, el agua, la tierra y el aire eran sagrados para los zoroastristas. Es por eso que a los muertos no los enterraban ni quemaban en el fuego, sino los llevaban a las montañas especiales - dakhma donde los comían animales salvajes, después de ello los hueso se ponían en osarios especiales. Las personas que llevaban los cadáveres (se llamaban risto-casha), se consideraban malditos hasta el final de sus días, se les prohibía acercarse al fuego y el agua, y hablar con la gente de cerca.

Museo del AvestaEn el Avesta se menciona la arquitectura de aquella época, así como los materiales de construcción (ladrillo de adobe, bloques de adobe). Una similitud interesante se nota en la Biblia en el Antiguo Testamento, donde también se menciona el adobe (Génesis 11:3).

Las raíces del zoroastrismo se las pueden ver en otras religiones del mundo - el islam, el budismo, el cristianismo, el judaísmo (por ejemplo, en el judaísmo y el cristianismo, donde Dios descendió en forma de fuego, las velas son un atributo esencial, es Fuego Sagrado). Una de las fiestas principales mencionadas en el Avesta, era Nowruz (Nouruz), que incluso hoy en día en varios países de Asia se considera una gran fiesta estatal.

Tomando en cuenta que el Avesta llamaba al bien y respeto, sus principios son actuales hoy en día. En Urgench se ha eregido un monumento al Avesta en forma de un libro grande con hojas blancas en la "llama" de piedra roja bajo una especie de tienda. El Avesta se estudia ampliamente no sólo en Uzbekistán, sino también en todo el mundo. En 2001, bajo la égida de la UNESCO se celebró el aniversario de 2700 años del Avesta.

Fotos:

ver todas las fotos »»

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

«« atrás arriba »»

Otras curiosidades de Jiva: En qué viaje se puede ver la Museo del Avesta:

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?