Las curiosidades de Jiva

 

Jiva es una de las ciudades principales del antiguo Khoresm y la única ciudad del Uzbekistán moderno que ha conservado prácticamente intacta la parte entera del shahristán medieval - Ichan-Kala (“la ciudad interior”). La antigua ciudadela amurallada aparecerá ante Ud como una viva ciudad medieval de cuento Oriental, cada edificio de la caul es un monumento arquitectónico y curiosidad particular. A pesar de eso, en este “museo” histórico sigue viviendo la gente: en todo momento de los patios se emite el sonido y el olor de cebolla frita, y a la calle sale corriendo un chiquitín de un año bajo el cuidado de su hermano de tres años. Aquí Ud puede pasar horas paseando por las calles empedradas y mirando el fino tallado en madera de las columnas de la mezquita Djuma, puede encontrarse en el mismo corazón de Ichan-Kala - la fortaleza Kunya-Ark, donde hay un excelente mirador, y puede subir la estrecha escalera de caracol a la cima del minarete de Islam Jodzha, de donde se abre un magnífico panorama de la antigua ciudad, que se ha extendido cerca del enorme desierto Kyzyl-Kum.

Ichan-Kala

El antiguo conjunto de Ichan-Kala (“el círculo defensivo interior”) - es una ciudad medieval dentro de Jiva prácticamente intacta por el tiempo, que ha sido la primera en Asia Central incluida enteramente en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Ichan-Kala representa una ciudad antigua densamente poblada, que a lo largo de la historia de su existencia ha sido destruida y reconstruida más de una vez. Se considera que Ichan-Kala empezó a construirse en 1598. Precisamente en ese año, después de que el río Amudarya otra vez cambió su curso, la capital del oasis de Khorezm fue trasladada de Gurgandj (Urgench) a Jiva.

más

Fortaleza Kunya-Ark

Kunya Ark (lo que significa “antigua fortaleza”) - es la ciudadela del gobernante, de las que había en cada ciudad grande. Aquí, en términos modernos, había una infraestructura bien desarrollada - es decir había condiciones necesarias para la vida cómoda y entretenimiento del Khan, administración del servicio público, locales para su familia, tropas y aparato administrativo. Desde finales del siglo XVIII era una fortaleza protegida, representaba “una ciudad dentro de la ciudad” y se encontraba detrás de las dobles murallas de adobe - es decir sus propias y las murallas de Ichan-Kala, que alcanzaban hasta 10 metros de alto y 6,5 metros de ancho.

más

El conjunto arquitectónico de Pahlavan Mahmud

Pahlavan Mahmud era un gran hijo de Khorezm. De profesión era peletero (artesano que curtía pieles), es lo que lo sustentaba, y por vocación era un luchador sobresaliente, poeta talentoso y filósofo sabio. Según la leyenda, Pahlavan Mahmud murió en 1322 o en 1325 y fue enterrado en el patio de su taller. Los habitantes de Jiva empezaron a considerarlo como el santo patrón de la ciudad y en 1701 erigieron un mausoleo sobre el lugar de su enterramiento. Pronto este lugar se convirtió en un lugar sagrado, alrededor del que creció un conjunto de edificios, y la tumba y el mausoleo de Pahlavan Mahmud se decoraron con la tradicional mayólica azul y blanca, a modo de la tumba de Khan.

más

Conjunto de Islam Khodja

A pesar de que el conjunto mismo se construyó en los años 1908-1910, sus formas se remontan a las construcciones de los siglos XI-XII. Debe su fama a su originalidad y juego de contrastes - según la idea del arquitecto el minarete más alto de Jiva se encuentra al lado de la madrasa más pequeña. ТDe esta manera el minarete parece aún más grandioso y se ve desde muy lejos. A principios del siglo pasado, así como ahora, esto ayudaba a los viajeros a orientarse más fácilmente y encontrar más rápido su camino a la ciudad y a esta maravillosa construcción. El conjunto de Islam-Khodja se considera uno de los lugares más bellos de la ciudad.

más

Palacio de Tash-Hauly

El Palacio de Tash-Hauly (1830-1838) está situado en la parte oriental de Ichan-Kala y es uno de los ejemplos más representativos de la maestría y el poder del estilo de Khorezm en la construcción de edificios de aquella época. El Palacio de Tash-Hauly fue construido por la orden de Allakuli Khan. Todas las partes del palacio Tash Hauly están conectadas entre sí por un laberinto de pasillos sin luz. Las habitaciones del Khan y el harén están separados de la parte oficial por un corredor continuo. Las habitaciones del mismo khan son las más espaciosas y más decoradas, las otras cuatro habitaciones servían para las esposas de Khan, de las cuales, según el Corán, no debía haber más de cuatro.

más

Mezquita Juma

La mezquita Juma (de Viernes) se sitúa en el mismo centro de Ichan-Kala y es la más importante de todas la mezquitas de Jiva. La principal peculiaridad de la mezquita es su planificación, poco común para las mezquitas. A pesar de las tradiciones de aquella época la mezquita Juma no tiene arcos ni portales de entrada, ni siquiera cúpulas tradicionales. En lugar de todo esto la mezquita Juma representa un edificio rectangular de un piso con paredes macizas y tres entradas. La entrada principal de la mezquita se ubica en la única calle recta de Jiva que va desde la ciudadela Kunya Ark. La entrada representa un puerta de madera, ricamente decorada con tallado.

más

Madrasa de Muhammad Amin-Khan

La madrasa de Muhammad Amin Khan (1845-1855), situada en la parte occidental de Ichan-Kala, todavía impresiona por su grandeza. No es sólo la madrasa más grande de Jiva, sino también la más grande en toda el Asia Central. No sin motivo se grabó la inscripción árabe sobre la entrada: “Este hermoso edificio permanecerá para siempre para la alegría de los descendientes”. El edificio mismo está ricamente decorado con ladrillo esmaltado, mayólica tradicional, y todas las puertas están decoradas con tallado ornamental.

más

Minarete Kalta-Minor

El minarete Kalta Minor es popular no sólo por su forma, sino también por su decoración: todo el fuste está decorado con los tradicionales azulejos de color azul, blanco y azul-celeste. Hay tres franjas horizontales de igual anchura en el centro y la banda con la inscripción árabe en la parte superior. Fueron creadas por los mejores maestros de Jiva después de que se había hecho claro que el minarete quedaría inacabado. El propósito de estos patrones es crear la impresión de la integridad y el acabado de este monumento arquitectónico.

más

Madrasa de Allakuli-Khan

Hace tiempo en el territorio entre la puerta oriental de Ichan-Kala y Tim (Bazar Cubierto) se construyó una de las más grandes instituciones educativas y religiosas de Jiva - la madrasa de Allakuli Khan. La madrasa fue construida en los años 1834-1835 con dinero de Allakuli Khan, que en aquel entonces gobernaba en Jiva. Se considera uno de los mejores ejemplos de la arquitectura de Khorezm del último período de la Edad Media. En la madrasa se combinan armoniosamente el tradicionalismo, proporcionalidad y amplitud de la arquitectura. Se utiliza la decoración bastante austera, pero al mismo tiempo sorprendentemente elegante, del portal y nichos arqueados con la mayólica tradicional de Khorezm de tonos azul, blanco y negro.

más

Caravasar de Allakuli-Khan

El caravasar fue construido en Jiva en 1832-1833 en el tiempo de Allakuli-khan y por su planificación es semejante a madrasa. El pasillo principal de este edificio se comunica con el patio. El caravasar tiene dos pisos y alrededor del patio se encuentran las judjras (celdas). Allakuli Khan decidió construir un edificio nuevo, sin embargo, éste tenía que encajar en el aspecto actual de la ciudad. Y por eso se decidió iniciar la construcción de un caravansaray cómodo. De esta manera, el edificio de caravasar combinaba funciones de una posada, almacén, mercado, y además tenía entradas especiales para animales de carga.

más

Madrasa de Muhammad Rahim-Khan

Una de las madrasas más famosas y más grandes de Jiva es la madrasa de Muhammad Rahim Khan. Se construyó en 1876 delante de la Fortaleza Kunya-Ark por la orden de Muhammad Rahim Khan, que entre la gente tenía reputación de monarca iluminado y patrón de eruditos y poetas. La entrada en la madrasa se efectúa desde la calle, luego sigue un patio, que representa un muro ciego por fuera y en el interior está rodeado de hudjras (celdas) de un piso. Luego, en el patio interior se encuentra el edificio principal de dos pisos con un gran portal de la fachada central de la madrasa.

más

Pozo Jeivak

La leyenda dice que después del diluvio, Sem, que viajaba por el desierto, se acostó a descansar y en su sueño vio 300 brillantes antorchas ardientes. Sem, al tomar este sueño como presagio, construyó la ciudad en forma de barco, es decir siguiendo la planificación en la que estaban situadas las antorchas en su sueño profético. Después Sem excavó el pozo “Jeivak”, de ahí proviene el nombre de la ciudad - Jiva. Los habitantes de Jiva todavía conservan ciudadosamente el Pozo Jeivak, que hoy en día se encuentra en un pequeño patio al lado de la muralla en la parte noroeste de Ichan-Kala.

más

Madrasa de Shergazi-Khan

Una de las madrasas más antiguas de Jiva es la madrasa de Shergazi-khan. Se sitúa en el centro de Ichan-Kala justo a la entrada en el mausoleo de Pahlavan Mahmud. La madrasa de Shergazi Khan, siendo una de las más grandes y antiguas madrasas de Jiva, tiene otro nombre popular - “Mascagni fazilan” (“Casa de Sabiduría”). Eso se debe a que exactamente aquí estudiaban muchos poetas y científicos eminentes no sólo de Jiva sino también de los estados vecinos. Eso se debe a que exactamente aquí estudiaban muchos poetas y científicos eminentes no sólo de Jiva sino también de los estados vecinos.

más

Conjunto Palvan Darvoza

El lugar más alborotado de Jiva es la plaza ubicada cerca de la puerta oriental de Ichan-Kala, que se llama Palvan Darvoza, lo que significa “La Puerta de Hércules”. Las mismas puertas de Palvan Darvoza se construyeron en los años 1804-1806 y tienen la forma de portal arqueado, a la entrada del que se puede leer la inscripción “Shajri Jiva” (“la ciudad de Jiva”) y el año de construcción - 1806. La construcción de la puerta terminó finalmente en 1835, durante el gobierno de Allakuli-Khan. Detrás del arco de entrada se encuentra una galería comercial de muchas cúpulas, en ella por dos lados hay tiendas de comerciantes.

más

El masoleo de Said Allauddin

El masoleo de Said Allauddin es uno de los monumentos más antiguos de Jiva que se encuentran en la ciudad interior de Ichan Kala. La arquitectura dEl masoleo de Said Allauddin, a pesar de toda su inexpresividad, es muy interesante. Prácticamente todos los elementos del mausoleo: las cúpulas, paredes y trompas escalonadas están hechas de ladrillo de arcilla y no están decoradas. Y esta austeridad hace que el lujoso acabado de las lápidas memoriales, revestidas con mayólica de color en estilo tradicional de Khorezm.

más

Dishan-Kala

Jiva es un verdadero monumento histórico y cultural de la arquitectura. La ciudad misma consiste de dos partes: la ciudad interior - Ichan-Kala y exterior - Dishan-Kala. Cada “ciudad” o, más precisamente, cada círculo defensivo está separado uno de otro. En adelante vamos a hablar exactamente de la ciudad exterior Dishan-Kala. Desafortunadamente, Dishan-Kala se ha conservado mucho peor que Ichan Kala. La muralla defensiva de Dishan-Kala fue construida a mediados del siglo XIX por iniciativa de Allakuli Khan con el fin de proteger la ciudad de los ataques de las tribus turcomanas.

más

Mezquita Ak

La mezquita Ak incluye una sala de cúpula rodeada de tres galerías, que es un lugar de culto con minarete y mihrab. Mihrab es un nicho en la pared dirigido hacia La Meca. El minarete está coronado por una cúpula con aguja. La sala central de tres lados está rodeada por los altos aiwanes (terrazas) con columnas. El atractivo principal de la mezquita son sus columnas de madera decoradas con maravilloso y único tallado. Las ventanas de la mezquita están decoradas con celosías caladas de ganch (material blanco similar al yeso).

más

Los baños de Anusha Khan

Cerca de la Mezquita Ak se encuentran los baños de Anusha-khan (los cimientos se pusieron en 1664.) Estos baños son famosos gracias al historiador Abulkazikhan - el padre de Anusha-khan. Los baños de Anusha Khan, que todavía asombran con su sistema de alcantarillado, calefacción y abastecimiento de agua, formaban parte de waqf (bienes utilizados con ánimo de lucro o sin ánimo de lucro), gracias al que se mantenía la mezquita Ak. Los baños (hammam) de aquellos años, en general, consistían de vestíbulo, habitaciones donde se desnudaban y, por fin de las habitaciones donde se enjabonaban y se lavaban.

más

Museo del Avesta

El Museo del Avesta se encuentra en Jiva, en una de las numerosas madrasas de esta única ciudad oriental. No es casual que el Museo del Avesta se encuentre en Jiva, de hecho, según una de las hipótesis el Avesta se escribió aquí en la antigua tierra de Khorezm. En el libro sagrado del zoroastrismo Jiva se menciona como “Urva”, “Urga”. El zoroastrismo se puede considerar una de las primeras religiones de la humanidad. No está comprobado dónde apareció, pero las pruebas evidentes dan razones para creer que el lugar de nacimiento del zoroastrismo puede ser el antiguo Khorezm.

más

© Este material pertenece a la compaňía «Central Asia Travel».
Pueden copiar y usar este material sólo con permiso del autor.

«« atrás arriba »»

     	

SOLICITUD DEL VIAJE

×

Nombre del viaje *

Nombres y Apellidos *

Ciudadania

Teléfono

Skype  

E-Mail * 

Participantes: 

Alojamiento:



Medio de comunicación preferido:

Comentarios y preferencias para el viaje:



Enviar a un amigo

×




Buscar en el sitio

¿QUÉ HAY DE NUEVO?